habichuela en el embarazoLas habichuelas están repletas de vitaminas y minerales y se sabe que son beneficiosas para las mujeres embarazadas.  Estas verduras son una buena fuente de ácido fólico que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el feto. Estas también ayudan al crecimiento y desarrollo del corazón del feto. Al ser ricas en fibra dietética, ayudan a reducir los niveles altos de colesterol en el organismo. Por último, la vitamina C presente en las habichuelas contribuye a reforzar la inmunidad en las mujeres embarazadas.

Las habichuelas son una rica fuente de vitaminas A, C y K. También contienen folato, tiamina, riboflavina, hierro, magnesio y potasio. Muchos estudios han sugerido que incluir más alimentos vegetales, como las habichuelas o judías, en la dieta disminuye el riesgo de obesidad, diabetes gestacional, enfermedades cardíacas y mortalidad en general.

Beneficios del consumo de habichuela en el embarazo

Mejoran el estado de ánimo

Uno de los motivos por los que merece la pena el incluir las judías pintas en la dieta es porque las mismas van a conseguir que la gestante cuente con un buen estado de ánimo. Eso lo logran porque son ricas en hidratos de carbono y proteínas que se encargan de regular ese mencionado estado anímico.

Son ricas en ácido fólico

De la misma manera, otro motivo de peso para comer judías pintas en el embarazo es porque aportan al organismo importantes cantidades de ácido fólico. Un elemento este que es esencial que esté presente en el cuerpo de la gestante por varios motivos:

  • Disminuye las probabilidades de que se produzcan malformaciones en el feto.
  • No menos relevante es que el ácido fólico ayuda a evitar que el pequeño pueda sufrir espina bífida.
  • También reduce los riesgos de que la mujer pueda tener preeclampsia.

Reduce síntomas habituales del embarazo

Por supuesto, también es razón para tomar estas legumbres secas durante la gestación que ayudan a reducir notablemente algunos de los síntomas y molestias habituales de esos nueve meses. Nos estamos refiriendo, sobre todo, a las náuseas matinales, a los mareos e incluso a lo que es la hinchazón de piernas y de pies.

Mejora las funciones cerebrales

Quizás no lo sepas, pero las judías pintas contribuyen a mejorar lo que son las funciones cerebrales tanto de la madre como del bebé que viene en camino. Lo logra porque aporta al organismo tanto magnesio como potasio e incluso calcio.

Ayuda a tener el colesterol bajo control

Otra de las grandes ventajas de tomar este alimento durante el embarazo es que va a ayudar a la gestante a tener controlado su colesterol. Y esto es una enorme ventaja porque así se evita que la mujer pueda sufrir complicaciones como consecuencia de ese factor.

Cómo consumirlas

Las habichuelas nos proporcionan una alternativa a la gama de verduras de hoja verde, y nos ofrecen la posibilidad de adicionarlas a multitud de platos, tanto en frío como en caliente: desde la forma más clásica y ligera, formando parte de un hervido con otras verduras o con papa, hasta en cocciones mucho más elaboradas y  también más calóricas, como una lasaña. Cabe comentar que el típico hervido sería aconsejable sustituirlo por la cocción al vapor para minimizar las pérdidas vitamínicas.

Tips a la hora de comprar habichuelas

Cuando adquirimos habichuelas debemos fijarnos en su punto de frescor, descartando las demasiado duras y fibrosas así como las muy blandas y excesivamente flexibles. El punto óptimo lo hayamos cuando la vaina se parte al intentar unir sus dos extremos e incluso podemos saber que son bien frescas cuando al romperse sueltan agua. Debemos escogerlas de color vivo y brillante sin decoloramientos ni formas irregulares. Otros signos de calidad y de que están tiernas son las semillas apenas marcadas y las vainas no muy largas, inferiores a unos 15 cm.