La mayoría de las mujeres tienen una rutina de belleza establecida que durante el embarazo les gustaría continuar. En este sentido, hay muchos tratamientos de belleza seguros y otros se deben adaptar para que así lo sean. A continuación, detallamos algunos de los más seguros para agregar a las rutinas de cuidado y belleza en la gestación.
Estos tratamientos de belleza son seguros para embarazadas
De acuerdo con una publicación de The American College of Obstetricians and Gynecologists, la piel durante el embarazo sufre importantes cambios que la tornan más sensible y delicada. Por lo tanto, hay algunos procedimientos estéticos que no se recomiendan realizar durante estos meses. Te contamos cuáles son los más seguros.
1. Drenaje linfático manual
El drenaje linfático manual reduce el volumen de las extremidades inferiores en las mujeres embarazadas. El edema en esta etapa es común y la principal opción terapéutica es el uso de medias elásticas, aunque no siempre son bien toleradas.
2. Masajes relajantes
El masaje es uno de los tratamientos considerados seguros durante el embarazo. De hecho, tan solo requiere de ajustar la posición en la camilla del masaje a medida que la gestación progresa. Incluso, se piensa que las mujeres que reciben masajes experimentan una disminución de la depresión, la ansiedad y el dolor en las piernas y la espalda. Además, disminuyen los niveles de cortisol, la actividad fetal excesiva y la tasa de prematuridad.
3. Presoterapia
La presoterapia es aconsejable durante el embarazo, debido a que el bebé se ubica en una región donde comprime la vena cava y enlentece la circulación sanguínea de las extremidades inferiores. Así, al circular más despacio la sangre, hay mayor predisposición a desarrollar varices, pesadez de piernas y pies hinchados.
De todos modos, la presoterapia no se aconseja durante las primeras 12 semanas y se debe consultar con el médico especialista la frecuencia recomendada de las sesiones.
4. Mascarillas nutritivas
Existen múltiples mascarillas faciales hidratantes que utilizan colágeno, elastina y ácido hialurónico para humectar, hidratar y limpiar la piel. Luego de la limpieza de cutis, una buena opción es la colocación de una máscara facial para terminar el procedimiento con la nutrición correcta de la superficie cutánea.
5. Exfoliaciones suaves
Si bien no se recomiendan las exfoliaciones con ácidos, los peelings químicos, se puede optar por el uso de cremas con microgránulos. Esta opción es menos agresiva que los ácidos o la microdermoabrasión con punta de diamante. Esto se debe a que, durante la etapa de gravidez, la piel se encuentra más sensible y con mayor predisposición para generar manchas residuales.
6. Cremas para evitar las estrías
Una de las grandes estrategias para prevenir las estrías gravídicas es la aplicación de manera diaria y constante de emolientes en la piel de todo el cuerpo. Además de beber mucha agua, los productos humectantes que contienen ácido hialurónico, Vitamina A, Vitamina E y alantoína pueden mejorar la hidratación y la humectación de la piel.
7. Limpiezas faciales
Las limpiezas faciales no son preocupantes siempre que se confirme la seguridad de los productos y métodos utilizados. Además, la piel se encuentra muy sensible durante el embarazo, por lo que se deben posponer los tratamientos más intensos e invasivos para después de la fecha de parto.
8. Antioxidantes de uso tópico
Los antioxidantes tópicos estimulan el sistema inmunitario y previenen los radicales libres en el cuerpo. Uno de los más conocidos y utilizados es la vitamina C, que mejora de manera segura la vitalidad de la piel, mantiene el colágeno y protege ante daños. Otros antioxidantes seguros para utilizar durante el embarazo son los siguientes:
- Vitamina E.
- Té verde.
- Vitamina K.
- Vitamina B3.
9. Protector solar, uno de los tratamientos de belleza más seguros para embarazadas
El protector solar es tan importante durante el embarazo como en cualquier otro momento de la vida. Los beneficios para la prevención del cáncer de piel son claros y probados. A su vez, contribuye a prevenir las manchas en la piel producto de la exposición solar y de la mayor predisposición a lesiones hiperpigmentadas en este período, como el cloasma.
10. Alta frecuencia
La alta frecuencia genera mayor irrigación sanguínea y enriquece la superficie cutánea con oxígeno. Además, brinda importantes efectos, tales como los siguientes:
- Descongestivos.
- Desinfectantes.
- Antiinflamatorios.
- Estimulante de los tejidos.
Incluso, disminuye las rojeces y la inflamación y posee una acción bactericida. Por lo tanto, es una gran indicación para casos de rosácea.
Tratamientos de belleza seguros en embarazadas y la consulta médica
Si bien estos tratamientos de belleza son seguros para realizar durante el embarazo, siempre se debe consultar al médico especialista para poder evacuar las dudas o inquietudes. Será el personal capacitado e idóneo quien indicará lo más adecuado y oportuno para poder realizarlo.