La duración de un embarazo no es fija. A partir de la semana 40, algunos signos nos dirán si todo está bien y se puede esperar, o si conviene provocar el parto. Eso no significa que un bebé que haya nacido antes o después de este período vaya a tener problemas con seguridad. La mayoría nacen sanos, pero el riesgo se va incrementando a medida que el nacimiento se aleja de este lapso de tiempo considerado normal.
En primer lugar, es importante tratar de conservar la calma. Habitualmente, cuando se traspasa el umbral de la semana 40 empiezan los nervios y las preocupaciones. Muchas mujeres han pensado que su parto va a ser antes de la fecha, por una idea preconcebida, una sensación interna, o porque han tenido las pequeñas contracciones habituales en la última fase de gestación (pródromos de parto), que preparan el útero pero no son de parto.
¿Como se calcula la fecha probable de parto?
Este calculo se hace sumando 280 dias (40 semanas) al primer dia de la última regla. De ahi que en tu primera visita al ginecologo te pregunten cuando tuviste la última menstruacion. Se suele establecer que la concepcion se llevo a cabo 14 dias despues de esa regla. Pero si tienes un ciclo irregular, tu ovulacion pudo producirse en otro momento, alterando este calculo.
Mi parto se retrasa: Factores maternos
Madre primipara
Si es tu primer parto, es normal que tu gestacion se prolongue puesto que la dilatacion del cuello del útero es mas lenta. Cuando ya ha habido algún parto, este proceso es mas rapido ya que el cuello ya se ha dilatado anteriormente.
Estrés
Si estas embarazada y rondando la semana 40, es posible que desde hace ya varias semanas tu entorno este agobiandote con expresiones del tipo: “¿Todavia estás asi?”, lo cual te genera mas estrés del habitual en esta situación. Hay mujeres que experimentan miedo al momento del parto, o que se sientan ansiosas ante tanta expectativa y esto podria influír en que el parto se retrasara.
Las hormonas
Durante las últimas semanas de embarazo, nuestro cuerpo produce de forma natural prostaglandinas. Estas son las encargadas de provocar cambios en el cuello del útero e inducir las contracciones. Se dan casos de mujeres con una baja produccion de esta sustancia, siendo este otro de los motivos que puedes contemplar cuando te preguntes: “¿por que mi parto se retrasa?”
Mi parto se retrasa: Factores fetales
Pero puede ser que sea tu bebe el que este provocando ese retraso, bien sea porque el craneo aún no esta bien colocado, o bien porque el bebé no esta produciendo las hormonas necesarias para que el parto inicie.
¿Cuales son los riesgos?
Como ves, el retraso del parto es muy habitual y no tiene por que conllevar ningún problema. No obstante, siempre hay que estar pendientes ante cualquier cambio y en constate comunicacion con tu ginecólogo.
Hoy en dia ya no se realiza un recuento diario del movimiento del bebé, puesto que llevaba a errores y generaba aún mas ansiedad en la madre.
Lo que le suele preocupar a los médicos es el estado de tu placenta, la cual se va deteriorando muy poco a poco. Afortunadamente, ya existen metodos fiables para conocer su estado y valorar si la placenta aún es capaz de alimentar al bebé o conviene inducir el parto. Pero esto es a partir de la semana 42.
¿Que puedo hacer para ponerme de parto?
La movilidad es súper importante para activar el parto ya que ayuda al útero y facilita que el bebe se encaje. Paseos de una hora diaria te vendran genial, pero si bailas, todavia mejor. Si, el baile, los movimientos de cintura, son muy efectivos para facilitar el descenso del craneo del bebé por el canal de parto.
Sí al sexo. La oxitocina, o tambien llamada “hormona del amor”, es una de las sustancias que intervienen en el parto. Esta pasa al torrente sanguineo durante el parto, la lactancia y el orgasmo o la excitacion. De ahi que una noche romantica sea muy recomendable. Además, el estimulo del pene en el cuello del útero genera prostaglandinas, que pueden provocar contracciones.
Ahora ya sabes que puede estar sucediendo en tu cuerpo, que puedes hacer para ayudar a tu proceso de parto y cuando preocuparte.