¡Tu pequeño de 16 meses ahora es todo un aventurero!. Ya es capaz de caminar con mayor soltura y estabilidad, entonces le encantará correr por todos los rincones y desplazarse por todo su entorno para explorarlo. Si antes mostraba algo de interés por subir a los muebles de la casa, ahora este será su mejor pasatiempo. Seguramente intentará subir y bajar de cualquier obstaculo que encuentre en su camino y por esta razón, deberás estar más alerta para evitar que se haga daño.
En esta etapa el bebé comienza a tener mayor interés en su cuerpo. Tocará sus pies, manos y orejas mientras toma su biberón, juega o toma un baño. Conducta completamente normal que le irá permitiendo descubrir su cuerpo.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
A esta edad su memoria funciona a máxima capacidad, lo que implica que recopila y almacena mucha más información que antes. Asimismo, su creatividad e imaginación comienzan a despegar, por lo que es habitual que empiece a experimentar con los objetos y juguetes que le rodean. Es normal que se interese por los estímulos que emiten luces, tienen colores fuertes o hacen ruidos que llamen su atención. Sin embargo, los padres deben tener en cuenta que su visión y oído aún son muy sensibles, por lo que no se recomienda exponerlos a estímulos muy intensos.
A los 16 meses el bebé es capaz de comprender mucho mejor el mundo que le rodea. Poco a poco va entendiendo mejor la funcionalidad de los diferentes objetos, por lo que dejará de intentar comerse las ceras de colores para garabatear con ellas, a la vez que irá descubriendo las emociones asociadas con las diferentes actividades. Ello explica por qué comienza a rechazar determinadas actividades o juegos que no le gustan. Asimismo, es capaz de comprender mejor a los adultos. No solo entiende más palabras, sino que es capaz de percibir las reacciones emocionales de sus padres y responder a las mismas.
¡Palabras nuevas!
Su lenguaje se desarrolla a toda velocidad. Ya domina entre 3 y 10 palabras y es capaz de formar frases de hasta 2 palabras cuando habla con los adultos. Esto, sumado al hecho de que ya puede reconocer a los miembros de su familia y las personas más cercanas, le permitirá interactuar con mayor fluidez. De la misma manera, ya comienza a interesarse por otros bebés de su misma edad. Aún preferirá el juego en solitario, pero le encanta observar lo que hacen otros niños y es probable que se anime a interactuar también en alguna ocasión.
Cómo debe ser la alimentación de tu bebé de 16 meses
Realmente a los 16 meses no deben hacerse muchos cambios en la dieta y alimentación del bebé. Al igual que al cumplir el año, se recomienda apostar por una alimentación variada y equilibrada, en la que las frutas, hortalizas y verduras tengan un rol fundamental. Si en los meses anteriores el bebé rechazó algún alimento, este es un buen momento para volver a introducirlo. Asimismo, se debe balancear el consumo de carnes y pescados y de granos y legumbres ya que le aportan las proteínas y minerales que necesita para seguir creciendo sano y fuerte. También se aconseja mantener el consumo de leche. Su aporte en calcio contribuirá a fortalecer los huesos y dientes del bebé.
De hecho, a esta edad es probable que ya hayan salido los primeros molares y, seguidamente, comenzarán a brotar los caninos. Esto significa que el bebé está listo para comer prácticamente cualquier alimento, tanto entero como en trozos. Un hito que le permitirá estar cada vez más integrado al menú familiar y participar de las comidas y cenas junto al resto de miembros del hogar. Vale destacar que, debido a la erupción de estos dientes, es probable que el bebé se muestre más irritable de lo habitual o tenga menos apetito. No hay que preocuparse, ni obligar al bebé a comer ya que es una etapa transitoria que pasará una vez salgan los dientes.
Cómo estimular al bebé de 16 meses
Cómo ya es sabido, una adecuada estimulación en los bebés es clave para un correcto desarrollo físico y cognitivo. A esta edad los niños adoran jugar, por lo que las actividades lúdicas se convierten en un recurso ideal para estimularlos mientras se divierten. Para fomentar su desarrollo físico puedes apostar por juegos con balón o actividades en las que puedan poner a prueba sus nuevas habilidades, como el juego del escondite o el pilla pilla en los que tenga que correr y entrenar sus reacciones. También es una buena opción optar por los juegos de construcción y apilar ya que ayudan a potenciar su motricidad y pensamiento lógico.
A esta edad también se divierten mucho con los juegos musicales y los juguetes que tienen sonidos y canciones. Este tipo de actividades no solo son muy entretenidas y desarrollan su coordinación motora, sino que también son un buen ejercicio para fomentar su vocabulario de una manera diferente, a la vez que mejora su sociabilidad. Otro buen ejercicio a esta edad consiste en leerle al bebé historias infantiles adaptadas a esta etapa con la que puedan aprender nuevas palabras y echar rienda suelta a su imaginación. También es un momento ideal para comenzar a introducir un segundo idioma.