rabietas en los niños de 7 añosComo podemos los padres calmar las rabietas de nuestro hijo de siete años? ¿De que modo podemos acompañarle al gestionar los berrinches sin rabia? Este tipo de conductas que tienen los niños a los 7 años, pero también durante el resto de su infancia son un tema constante de interés para los padres, ya que siempre estamos pensando en la mejor forma de ayudarles a que entiendan estas emociones.

Los niños van creciendo y, por lo tanto, las razones de sus pataletas y frustraciones van cambiando. Es por eso por lo que nuestra forma de acompanarlos tambien debe ser un poco diferente a lo que haciamos antes. ¡Sigue leyendo para saber como actuar en esta nueva etapa de tu niño!

Como cambian las rabietas en los niños de siete años

Un nino de siete años, por mucho que entienda las cosas y por muy desarrollada que este ya su capacidad intelectual (parate un segundo a pensar en todo lo que ha aprendido tu pequeño en los últimos meses) no quiere decir que sepa manejar bien sus emociones; especialmente su rabia, su ira, su frustración o sus enojos.

Y, como tiene más fuerza, más temperamento, más recursos del lenguaje, más práctica en eso de negociar y pelear por lo que quiere, a ti, como padre o madre, te da la impresion de que esas rabietas tienen un matiz diferente a las de antes.

Los niños cambian, evolucionan, crecen, se hacen mayores, por eso, los berrinches que presentan en esta nueva etapa también pueden ser distintos. Lo que queremos decirte con esto es que tu modo de acompañarle también debe ser algo diferente. Es momento de plantearse cuales son las necesidades de un niño de 7 años y como podemos ayudarle a gestionar como se siente en un momento de explosión emocional.

Educación emocional: emociones de los pequeños a los 7 años

A esta edad, los niños saben gestionar sus emociones mucho mejor; saben incluso ponerles nombres y mas de una vez se animan a compartir contigo como estan: ‘me siento triste’, ‘estoy enfadado porque pensaba que iba a sacar mas nota’, ‘me siento feliz de haber salido a cenar en familia’…

Con todo y con eso, todavía les queda un largo camino por andar hasta llegar a la meta de convertirse en expertos en inteligencia emocional y, sobre todo, en no dejarlas salir en forma de torbellino. Hasta que llegue ese preciado momento, todo depende del pequeño y de su grado de madurez; todavía quedará mas de un berrinche y mas de dos.

Si que es cierto que las rabietas se distancian mas en el tiempo, tardan menos en desaparecer, antes los ninos podian estar más de una hora ‘en bucle’ y ahora en unos minutos se habran calmado, pero como su lenguaje es mas rico, también puede que haya mas frases desafortunadas y poco apropiadas por parte de tu hijo.

¿Por que tu hijo de 7 años aún tiene pataletas?

Casi todos los niños tienen rabietas, lo que sucede es que a unos les duran mas que a otros, para unos son mas intensos que para otros. ¿Cuales son los motivos?

– Un temperamento fuerte que con el paso del tiempo y con ayuda de sus padres (recuerda que eres un ejemplo para el) tendrá que saber controlar.

– Momentos de tensión o ansiedad que no sabe como manejar. Por ejemplo, nervios ante situaciones concretas como el exámen del dia siguiente o empezar en un colegio nuevo.

– Cambios importantes como la llegada un hermano a la familia.

– El mal manejo de los limites, puede que no conozca o no tenga bien claro cuales son los limites y las normas de convivencia por las que se rigen en casa.

– Problemas emocionales ante acontecimientos como la separación de los padres o la enfermedad o perdida de un familiar.

– El cansancio, el estrés y las prisas por ir al colegio todos los días, quedarse en la actividad extraescolar, volver a casa, hacer los deberes y no tener apenas tiempo para jugar, desconectar o simplemente no hacer nada.

Entender y acompañar los berrinches de los niños de siete años

Si te has preguntado alguna vez de que modo podrías acompañar a tu niño de siete años para que aprenda a controlar sus rabietas, que podrías hacer para que se sienta mejor y, muy importante tambien, como o que hacer para evitar que el mal humor se te pegue, algo que no es sencillo cuando tu hijo grita, desafia o golpea cosas, es que ya has dado el primer paso.

1. Sé un buen modelo
Si tú reaccionas mal ante la frustración, ¿como iba el a ser más maduro? Si notas que la situación te supera, mejor apartarse un momento que acabar perdiendo los nervios.

2. Encuentra el motivo de su enfado
¿Que es lo que hace que se sienta asi? ¿Se puede negociar? ¿Puedes ayudarle de alguna forma? ¿Te puedes anticipar a la situación? Las normas están para cumplirse, pero, según de que se trate, se puede dialogar para llegar a un consenso. Enseñar a los niños de siete anos a negociar es un muy útil.

3. No cedas cuando no tienes que hacerlo
Una cosa es negociar y dialogar y otra muy distinta es ceder a los caprichos solo por evitar una situación de conflicto en casa, en el supermercado o donde tenga la rabieta. En importante y necesario que tu hijo vea que puede hablar contigo pero que a la vez te muestras firme cuando tienes que serlo. Puede que ahora no lo vea asi, pero todos esos limites son por su bien.

4. Evita discutir con tu hijo en un momento de rabieta
Da igual que tus argumentos sean los mejores del mundo, si se los das cuando esta en pleno berrinche ten por seguro que no escuchará ni una sola palabra, al contrario, a su parecer, le estaras ‘echando la charla’ cuando en verdad necesita un abrazo o un poco de espacio (depende del niño).

5. Cuando haya pasado todo, hazle preguntas cortas
Tu hijo de 7 años, igual que cuando era mas pequeño, necesita saber que estás ahi; que, aunque no apruebes su conducta, le quieres y le apoyas. Por este motivo, las preguntas cortas ‘¿estás mejor?’, ‘¿en qué momento crees que te has empezado a enfadar?’, ‘¿que crees que podemos hacer la proxima vez para evitar esto?’ pueden ser de gran utilidad tanto para el niño como para ti.