El patinaje, aparte de ser muy divertido para los niños contribuye también al desarrollo de muchas de sus habilidades físicas. Muchos padres optan por este deporte para sus hijos, ya que es una mezcla de entretenimiento y ejercicio. a continuación te mencionamos los principales beneficios del patinaje en los niños:
#1 Ayuda a la coordinación y el equilibrio
Patinar es un buen ejercicio para poner a prueba la coordinación de los más pequeños de casa y animarles a mejorar su equilibrio de una manera divertida. Esto debido a que para ir sobre ruedas requiere el movimiento coordinado de varias zonas del cuerpo, así como un buen equilibrio para no caerse.
#2 Muy buena actividad aeróbica
Patinar es una excelente actividad aeróbica que activa el metabolismo, contribuyendo a la quema del exceso de grasa. De ahí que sea un bien aliado para mantener a raya el sobrepeso y la obesidad. Además, contribuye a mejorar la función cardíaca, a la vez que estimula la capacidad pulmonar de los niños.
#3 Relaja la mente
Patinar también es un buen ejercicio para relajar la mente y liberar las tensiones. Mientras patinan el cerebro infantil no solo elimina el exceso de cortisol, responsable del estrés cotidiano, sino que además libera endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que les hace sentir bien no solo física sino también emocionalmente. De esta manera, este ejercicio puede contribuir a su bienestar y equilibrio emocional.
#4 Contribuye al desarrollo de los músculos
El patinaje también es un buen deporte para trabajar y fortalecer los músculos del cuerpo, en especial los de las piernas que son los encargados de realizar la mayoría de movimientos. Sin embargo, también contribuye al desarrollo de los músculos de las extremidades y el tronco, que forman parte de las maniobras.
#5 Mejora la concentración
Para patinar no solo es necesario aprender la técnica sino que requiere una gran concentración, sobre todo al inicio. Lo que sucede es que mientras los niños patinan deben centrar su atención en esta actividad para poder desempeñar todos los movimientos necesarios, un ejercicio que contribuye a que estén plenamente presentes y concentrados en una única actividad.
#6 Mejora la autoestima
Ponerse a prueba en el patinaje e ir mejorando poco a poco la técnica puede convertirse en un excelente motivo para que los niños ganen en autoconfianza y refuercen su autoestima desde una edad temprana. De esta manera, no solo se sentirán mejor consigo mismos sino que aprenderán a valorarse como personas independientes y se sentirán más seguros.
#7 Ayuda a tener un círculo social más amplio
Ir sobre ruedas también puede ayudar a los niños a conocer a otros coetáneos y hacer nuevos amigos. De hecho, es una excelente actividad para que los niños socialicen en su entorno y pierdan el miedo a conocer a otras personas. Si además, se les anima a acudir a clases de patinaje puede ser una buena oportunidad para enseñarles a trabajar en equipo.
Momento ideal para que los niños comiencen a patinar:
Al cumplir los 4 años aproximadamente, los niños ya cuentan con las habilidades para subirse a unos patines. Sin embargo, su falta de equilibrio y motricidad hace que sea un poco más difícil al momento de ponerse en marcha. Lo más recomendable, es que el pequeño use princilapmente unos patines de 4 ruedas, hasta que logre tener una mejor estabilidad.
A medida que el pequeño vaya teniendo mayor destreza, estará preparado para cambiar de dirección, esquivar obstaculos o incluso, inscribirlo en algún concurso de carreras de patinaje. Si percibes que a tu hijo le llama la atención practicar este deporte, anímalo para que aprenda diferentes técnicas y desarrolle al máximo sus inclinaciones.