Ha comenzado diciembre y si estás en tus últimas semanas de embarazo, puede que sea el mes de nacimiento de tu pequeño retoño. Es un mes especial por el ambiente navideño que nos invade, y lo es aún más si tu bebé nace el 24 o 25 de diciembre. Cuando mientras todo el mundo está pensando en la cena de Navidad, llega a tu vida el mejor regalo que se puede recibir.
¿Crees que influye de alguna manera en su personalidad la fecha en que nace una persona? La ciencia se ha ocupado de investigar la relación entre la época de nacimiento y ciertas características en las personas, y aunque por supuesto influyen muchos otros factores, los resultados indican que los bebés nacidos en diciembre tienen más probabilidades que los nacidos en otros meses del año de algunas cosas que os contamos a continuación.
Son más longevos
Las personas nacidas en el mes de diciembre viven más tiempo. Son más propensos a llegar hasta los 105 años, o incluso más. Son los últimos del año en celebrar su cumpleaños, pero lo harán más veces.
Son los más pequeños de la clase
Los niños nacidos al final del año serán los más pequeños de la clase. En la infancia, casi doce meses de diferencia puede ser muy significativa a la hora de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, ya que un niño de la misma clase nacido en enero será madurativamente más avanzado que uno nacido en diciembre, y por lo tanto le será más fácil aprender cosas nuevas.
De todos lodos, ser de los más pequeños de clase, también tiene sus ventajas, ya que se ven motivados a intentarlo y avanzar. Los estudios demuestran que a la hora de graduarse, los estudiantes más jóvenes superan a los mayores. Si ellos pueden, yo también.
Rendimiento académico
Como son los chiquitines de la clase, la estadística los sitúa como los niños con más bajo rendimiento académico y con peores resultados a nivel curricular. El fracaso escolar suele amenazar a los nacidos en diciembre porque su nivel de madurez es menor que del resto de sus compañeros. Pero que no salten las alarmas; para eso estamos los padres, para estar pendientes de cómo evoluciona el proceso de aprendizaje del pequeño y ayudarles. Además, esta desventaja se va reduciendo con el paso del tiempo.
Sabrá escuchar y será respetuoso
Será difícil que sean ofensivos ya que les gusta escuchar y tener en cuenta la opinión de los demás. Suelen ser tan respetuosos que buscan el bien del grupo, lo que a la larga puede convertirles en auténticos líderes.
Es más probable que sea zurdo
Alrededor del 15% de los bebés nacen zurdos, una condición no solo genética sino también ambiental.
Según una investigación realizada por científicos, los niños nacidos en noviembre, diciembre y enero tienen más probabilidades de ser zurdos, sin embargo esta tendencia no se daba entre las niñas.
Es más probable que sea deportista
Son varias las investigaciones que indican que los niños nacidos en otoño en el hemisferio norte tienen mayores probabilidades de ser deportistas de élite.
Los hallazgos revelaron que el mes de nacimiento de un niño podría contribuir a diferencias significativas en sus niveles de condición física cardiovascular, fuerza muscular y capacidad para acelerar, que son factores que determinan qué tan buena es una persona en un deporte.
Los niños nacidos en octubre fueron los más aptos, seguidos de cerca por los de diciembre. Esto podría deberse, posiblemente, a la exposición a la vitamina D que tuvieron ya desde el útero materno, que contribuye a la formación de los huesos más fuertes y mayor masa muscular.