Uno de los problemas mas frecuentes en el embarazo son las varices, debido a los cambios que se producen en el organismo de la mujer durante los meses de gestacion. Si eres propensa a las varices o si las estas sufriendo en el embarazo, te ensenamos unos trucos para prevenirlas o reducir sus molestias.
Las venas varicosas o varices durante el embarazo consisten en una hinchazón de las venas en la capa de debajo de la piel, causadas por el aumento de sangre que se produce durante el embarazo, la dilatación del tejido de las venas y el peso del útero en aumento, que ejerce presion sobre las venas de las piernas y disminuye el flujo de sangre hacia estas.
Las varices se producen cuando las venas se ensanchan y dilatan. Durante el embarazo es mas frecuente que aparezcan porque aumenta la cantidad de sangre que circula por las venas y el crecimiento del útero comprime las venas impidiendo que haya una correcta circulación.
Tambien contribuye el hecho de que a lo largo de la gestación también se produce un aumento de la coagulación para que cuando llegue el momento del parto pueda haber un rápido control del sangrado.
Varices y hemorroides en la embarazada
Muchas mujeres que nunca han tenido varices, ven como en el embarazo comienzan salirles en las piernas, mientras que las embarazadas que ya tenían arañas vasculares, comprueban como estas se vuelven más grandes y aparecen nuevas.
Las varices se aprecian, sobre todo en las piernas, y se muestran como pequenas aranas de color azulado o morado. Las mujeres con antedecentes en su familia de varices o que sufren obesidad o sobrepeso en el embarazo, tienen mas probabilidades de que les aparezcan. En cualquier caso, en las fechas posteriores al parto tienden a mejorar.
Tambien se pueden producir hemorroides, que no son otra cosa que varices en la zona rectal. Es muy común que las embarazadas sufran las molestas hemorroides a lo largo del embarazo debido a la presión que ejerce el útero sobre el recto y en el momento del parto debido a la fuerza ejercida con los pujos. Generalmente si no son muy grandes se recomienda empujarlas con el dedo para devolverlas a su sitio. Evita el estreñimiento llevando una dieta rica en fibra y consulta a tu médico en caso de que la hemorroide en el embarazo sea muy grande.
En general, estas varices del embarazo no son muy dolorosas, aunque si causan molestias en las piernas o sensacion de pesadez o calor en la zona. Para evitar estos sintomas es conveniente descansar con las piernas en alto, utilizar prendas holgadas y que no causen presion, no utilizar calcetines o medias que opriman en exceso y no permanecer mucho tiempo en la misma posición para favorecer el riego sanguineo.
Como prevenir la aparición de varices en el embarazo
Si todavia no han aparecido las temidas varices, hay una serie de consejos que puedes seguir para prevenir su aparición:
– Caminar todos los dias al menos media hora.
-Practicar ejercicio moderado: nadar, Pilates, yoga o la gimnasia para embarazadas son actividades muy beneficiosas para evitar la aparición de las varices.
– Controlar el peso: el embarazo no es un momento para que comas por dos y dejes de vigilar tu dieta. Es precisamente un momento en el que has de llevar una cuidada alimentacion. Engordar en exceso favorecera que salgan varices en la gestación.
– Dormir sobre el lado izquierdo: para no presionar la vena cava inferior que esta en el lado derecho.
– Usar medias de compresión: sirven para mejorar la circulacion.
– Cuidar la postura: no cruces una pierna sobre la otra e intenta levantar las piernas cuando puedas.
– Realizar ejercicios de rotación: se trata de girar el pie en un sentido y en otro para favorecer la circulacion de las venas.
Si se forma un coagulo en el interior de una vena se produce una tromboflebitis, en este caso deberás acudir a tu médico para que te trate adecuadamente ya que conlleva riesgos para la salud.