A los niños les salen los dientes mal colocados, es lo habitual, es tan gracioso, pero ¿es motivo de preocupación?
A partir de los 5 o 6 años se empiezan a caer los dientes de leche y ves que los nuevos dientes no salen donde estaban los anteriores. Ahora, salen mal colocados, desordenados, torcidos y claro, mucho más grandes porque son los definitivos. Todo en una boca que todavía es muy pequeña.
También ves que cuando cierra la boca, ahora los dientes ya no encajan bien los de arriba con los de abajo, tu hijo no está mordiendo, ni masticando correctamente.
A los 7 – 8 años, ya se les han caído unos cuantos dientes de leche y te das cuenta de que sus dientes desordenados, además se están amontonando y también te preocupa.
¿Por qué a los niños les salen los dientes torcidos (chuecos) y desordenados?
No hay un único motivo que explique porque los dientes salen tan mal colocados, básicamente es un problema de espacio:
- Si el niño tiene una boca pequeña muchas veces es la propia herencia genética. ¿Los padres también han llevado ortodoncia o todavía tienen los dientes mal colocados por falta de espacio?
- El niño está creciendo y su boca también tiene que crecer. La posición de los nuevos dientes, en algunos niños se va corrigiendo con el propio crecimiento y los dientes se van recolocando y alineando poco a poco. En otros niños no, porque les falta espacio y los dientes no caben, ni cabrán.
Es recomendable que lleves a tu Pequeño donde un especialista a la edad de 3 anos aproximadamente, para determinar si el Pequeño tiene algún mal habito que pueda dañar o mover sus piezas dentales y prevenir posibles complicaciones en su cavidad oral.
A la edad de 7 anos aproximadamente erupcionan los incisivos superiores e inferiores permanentes, este momento sera clave para remediar cualquier tipo de maloclusion o apinamiento de forma rapida y efectiva.A esta edad puede realizarse un primer estudio de ortodoncia para diagnosticar cualquier tipo de anomalias y proceder a corregirlas de forma precoz, el tratamiento se llevara a cabo con ortodoncia removible, que es el tratamiento encargado de la correccion de los movimientos de los dientes limitados, que por medio del crecimiento natural de los maxilares del nino, se encarga de guiar los dientes hacia la posicion adecuada.
¿A que Edad Puede tu Hijo Iniciar un Tratamiento de Ortodoncia con Brackets Fijos?
Lo mas recomendable, es que un nino comience su tratamiento de ortodoncia fija con brackets, cuando hayan erupcionado completamente sus dientes permanentes, es decir, a los 12 anos aproximadamente (teniendo en cuenta que el desarrollo de cada nino es totalmente diferente y cada uno tiene su forma y ritmo de hacerlo particularmente). La ortodoncia fija se encargara de corregir la posicion de cada uno de los dientes en la boca del nino para dar como resultado una oclusion perfecta. A los 12 anos el nino entra en un periodo comprendido como la preadolescencia, y un tratamiento de ortodoncia podria generar vergüenza y disminuir su autoestima y confianza, por tal motivo, se han desarrollado en la actualidad nuevos metodos de tratamientos mas esteticos que le permiten a los pequenos lucir un look divertido y colorido.
Problemas más frecuentes de los dientes mal colocados en niños
Los dientes definitivos lo son para toda la vida ¿Sabes lo importante qué es cuidarlos desde el primer momento que salen?
La primera recomendación es una revisión con la Odontopediatra desde que el niño tiene un año. Es la mejor prevención porque vigilará cómo crecen los dientes y le explicará al niño, todas las veces que haga falta, cómo y cuándo se tiene que lavar los dientes para hacerlo bien. El objetivo con prevención es: Caries Cero.
Los dientes desordenados o apiñados se limpian muy mal porque hay demasiados recovecos donde quedan acumulados los restos de comida. Ya sabes que restos de comida entre los dientes es igual a Caries.