La Navidad es una de las festividades más especiales de todo el año. Además, es una gran oportunidad para compartir en familia, razón por la cual las ideas de gymkana, especialmente para los niños, sobresalen como una excelente alternativa para pasar el tiempo.
Durante esta época se reúnen los niños de todo el vecindario o de toda la familia. Por lo tanto, encontrar alternativas para entretenerlos mientras comparten se convierte en una tarea fundamental. En este caso, las ideas de gymkana son una excelente opción, no solo para que los pequeños se entretengan, sino para que puedan compartir, aprender y estimular su desarrollo psicomotor.
Apunta estas ideas de gymkana de Navidad
Las gymkanas se caracterizan por ser actividades grupales, las cuales se llevan a cabo al aire libre. El objetivo principal es que uno de los grupos participantes se alce como ganador al final de la actividad. Sin embargo, más allá de ganar o de acumular una cantidad considerable de puntos, lo ideal es compartir en familia y pasar un tiempo agradable. En ese orden, te enseñaremos algunas ideas para llevar a cabo esta actividad con temática navideña.
1. Tesoro de Papá Noel
Una de las ideas de gymkana para estas fiestas es el tesoro de Papá Noel. En esta actividad debes conseguir objetos que caractericen la Navidad o prendas que identifiquen a Papá Noel. Luego, procura ocultarlas en cada rincón dentro de la casa, en el jardín y en sus alrededores. Después, debes ofrecerles algunas pistas a los grupos con el fin de que inicien la búsqueda. Así, el primer equipo en recolectar la mayoría de objetos será declarado ganador.
2. Carreras de sacos
Las carreras de sacos se caracterizan como una de las gymkanas más famosas en todo el mundo. En este caso, lo ideal es convertirla en una actividad navideña. Para ello puedes decorar los sacos como si fueran las bolsas que utiliza Papá Noel para entregar sus regalos. Posteriormente, entrega un saco navideño a cada equipo, traza el recorrido de la carrera y a competir.
3. Concurso de la cuerda
El concurso de la cuerda se realiza únicamente con dos equipos, ya que deben ubicarse a cada extremo, respectivamente. Si cuentas con más de dos equipos, te aconsejamos organizar un cuadro de competencia deportiva.
Por ejemplo, se enfrentan el equipo 1 contra el 2 y el 3 contra el 4. Los ganadores de ambas competencias pasarán a la final. Una vez organizados, los niños deben jalar de la cuerda, la cual contará con un pañuelo en la mitad. Si este accesorio pasa la línea trazada de un equipo concreto -un metro después de la mitad-, el otro se declara perdedor.
La condición para el equipo derrotado es que todos sus miembros se disfracen con una temática navideña. Puede ser de duendes ayudantes, de Papá Noel o de muñeco de nieve, entre otros.
4. Adivinar el personaje
Las ideas de gymkana de Navidad no solo deben llevarse a cabo por medio de actividades físicas, sino que también pueden realizarse bajo el estímulo cognitivo de los niños. Por ejemplo, adivinar el personaje es una actividad perfecta para ello. En este caso, tendrás que escoger personajes navideños. Una vez que sepas cuál es, podrás dar algunas pistas a los niños. El objetivo es que los pequeños adivinen el nombre. El equipo que más personajes acierte será el ganador.
5. Realizar una gymkana deportiva
Por último, aunque no se asocie por completo con la Navidad, te aconsejamos elaborar una gymkana deportiva. Pregunta cuál es el deporte que más les gusta a los niños y, con base en sus respuestas, organiza un pequeño campeonato. El objetivo es que disfruten, compartan y estimulen el organismo por medio de esta actividad.
Ideas de gymkana en Navidad, prepárate para la diversión
Independientemente de las ideas de gymkana que vayas a desarrollar durante la Navidad, procurar prepararte de manera adecuada. Ten en cuenta los materiales que vas a necesitar y consíguelos con anterioridad. Por otra parte, analiza el sitio en el cual se llevarán a cabo las actividades, los posibles riesgos, qué tipo de modificaciones necesita y las medidas de seguridad que requieren los niños.
Otro aspecto que debes tener en cuenta para prepararte es la duración de cada actividad. Es importante estimar un tiempo determinado con el fin de que no se convierta en una jornada aburrida o muy extensa. Por último, y no menos importante, procura que todos los grupos sean premiados por su participación. Esto es sin importar quién haya ganado en cada gymkana. De esta manera, resaltarás la importancia de compartir y de participar en los juegos.