bebé sorda juegaEl juego es y debería ser una actividad universal. Todos los niños, independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condicion física y social, tienen derecho a jugar ; es un derecho que esta contemplado y reflejado en los Derechos del Niño.

Los bebés y niños con capacidades especiales requieren unos juguetes que ayuden a desarrollar mejor sus habilidades, por esto, hemos creado una lista con los juguetes mas recomendados para ellos.

¿Que debemos tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?

Ante todo, y sea cual sea la necesidad especial, es importante escoger juguetes teniendo en cuenta los intereses del pequeño, sus necesidades y la seguridad. También es importante, a nivel general, no poner en manos de los niños con alguna discapacidad únicamente juguetes que se dirigen a niños mas pequeños. Hay que procurar no limitar sus capacidadesy potencialidades dándoles juguetes poco estimulantes.

¿Qué tipo de juguete es el más adecuado para los niños con discapacidad motora?

En concreto, para discapacidades de tipo motor, son muy interesantes juguetes con piezas faciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiado rapidos o simultaneos -por ejemplo, pulsar dos botones a la vez-. Deben tener un facil acceso a sus resortes, teclas, es decir, a todas sus funciones.

¿Qué tipo de juguete es el más apropiado para los niños con discapacidad auditiva?

Los mismos juguetes que para cualquier niño: muñecas, juegos de mesa, patines, bicicletas… Por otra parte, debemos tener en cuenta que la discapacidad auditiva no tiene por que suponer una total pérdida del oido. Por tanto, pensemos en las posibilidades del pequeño: ¿oye algo? ¿Si? ¿No? En funcion de estos aspectos se pueden escoger juguetes con efectos sonoros que vayan acompañados de otros efectos que puedan percibir: vibraciones, luces, movimientos…

¿Cuál debe ser el criterio de los padres a la hora de comprar un juguete para un pequeño con discapacidad visual?

El criterio general debería ser el mismo que en el caso anterior, pensar en sus posibilidades y, a partir de aqui, reforzar aquello que puede hacer para asumir retos. Por ejemplo, con la ayuda de una cuerda o una barra, de unos cascabeles y con la compañia adecuada… ¿podria un niño ciego animarse a recorrer un tramo de via en patines? Seguro que muchos niños no se sentirán comodos con ello, pero seguro que algunos otros si. No partamos de la limitación, sino de la posibilidad y por supuesto, de las preferencias del niño.

¿Qué tipo de juguete conviene mas a los niños con discapacidad intelectual?

En este caso, dependera mucho del tipo de discapacidad intelectual –cuyo espectro es muy amplio y de si esta va asociada a otra discapacidad, con lo cual la adaptación a su nivel intelectual, fisico y el momento de desarrollo del pequeño. Los juguetes de uso escolar pueden ser una buena elección, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje de forma atractiva.

¿Los padres pueden adaptar un juguete para un niño con discapacidad?

Los padres pueden adaptar juguetes para que su hijo disfrute y saque un mayor partido del mismo, facilitandole el uso. Pueden ampliar las cartas del juego, por ejemplo, haciendo fotocopias a gran tamaño o poner velcro a fin de fijar el juguete, como deciamos antes. Tambien se pueden llevar a cabo adaptaciones mas complejas que pueden realizarse en empresas especializadas. Lo importante es que con la adaptación nos aseguremos de cumplir las condiciones de seguridad no añadiendo ningún peligro para el niño a la vez que continúa siendo un juguete atractivo y apetecible.

Beneficios del juego en bebés y niños con alguna discapacidad

Una discapacidad motriz no tiene porque llevar consigo una discapacidad intelectual ni viceversa. La discapacidad motriz dentro de sus variedades esta ligada a un deficiente funcionamiento del aparato al aparato locomotor, ya sea a nivel oseo-articulatorio, muscular o nervioso y, por tanto, afecta a la postura, a los movimientos, a la marcha… En cambio, la discapacidad intelectual esta mas relacionada con lo conductual.

Aunque el procedimiento sea diferente, a la hora de trabajar con estos niños el objetivo es el mismo, que no es otro que el pequeño sea capaz de alcanzar el máximo desarrollo posible en todas las dimensiones de su persona (fisica, mental, emocional, social, salud) para conseguir el maximo grado de autonomia posible y que sea capaz de generalizarlo en diferentes ambientes y contextos. Obviamente esto dependerá del tipo de discapacidad y del grado de afectación que tenga.