Los gases pueden llegar a ser un gran problema para muchos bebes; pueden llegar a terminar en cólicos muy dolorosos, que harán que el bebe sufra mucho. No es nada grave, y hay muchos remedios para los gases, pero tampoco es algo agradable, con lo cual es lógico que los padres quieran evitarselo a sus hijos dentro de lo posible.
Hay quien ha llegado a señalar que el chupete favorece que el bebe acabe tragando mucho mas aire de la cuenta y, por tanto, acabe acumulando muchos mas gases en el intestino. Estos gases pueden acabar siendo, como hemos señalado, extremadamente dolorosos. No obstante, no todos los bebes acumulan gases con la misma frecuencia, y eso es algo que todos los padres saben de sobra; mientras hay bebes que necesitan remedios constantes para sus colicos, hay otros que no los sufren prácticamente nunca. Depende mucho, pues, del bebe en particular. Ante esto, el mejor consejo siempre será vigilar de cerca al bebe e ir viendo como le va sentando el uso del chupete; puede que acabes viendo que los colicos son mas habituales cuanto mas usa el chupete. En ese caso, lo mejor que podras hacer es quitarselo.
Hay bebes que no tienen problemas con los gases, por lo que el chupete pueden usarlo sin problemas
Hay bebes que no tienen problemas con los gases, por lo que el chupete pueden usarlo sin problemas
Tambien hay que señalar que hay bebes que no se encuentran con ningún tipo de problema, y pueden usar los chupetes sin tener gases. Esto, como hemos dicho, depende tambien mucho de la persona. Es algo que sucede tambien con los adultos: mientras que hay quien no puede tomar bebidas carbonatadas sin enfrentarse después a grandes dolores de barriga, hay quien puede beber litros y litros sin que esto le afecte lo mas mínimo (pese a lo poco saludable de la practica).
¿Los chupetes anticólicos funcionan?
Los chupetes anticólicos son algo novedoso y poco conocido de momento. La mayoría de padres y profesionales están familiarizados con los famosos biberones anticólicos que llevan integrada una válvula para que salga el aire con la intención de que el bebé succione la menor cantidad posible.
Por su parte, los chupetes anticólicos llevan integrado un canal de aire para que este sea expulsado y no sea tragado por el bebé. Han sido diseñados por un equipo de odontopediatras con el objetivo de aliviar las molestias que producen los gases al bebé y, además, la tetina es muy fina para evitar presiones tanto en la lengua como en el paladar.
Por lo tanto, los chupetes chupetes servirán para que los bebés ingieran la menor cantidad de aire posible mediante la succión, pero esto no garantiza que no vayan a sufrir cólicos.
El chupete produce gases en los bebés
Este complemento infantil que es universalmente usado por la mayoría de las familias, sirve para tranquilizar y calmar a los niños. Entre las ventajas del chupete encontramos que da respuesta a la necesidad de succionar y chupar que tienen los bebés desde el momento de su nacimiento. Aquí puedes ver otros beneficios del chupete en bebés.
Sin embargo, entre las desventajas del uso del chupete, encontramos que los chupetes pueden asociarse a una mayor cantidad de gases debido al aire que se traga a través de la succión. Los cólicos del lactante están íntimamente relacionados con los gases del intestino, bien sea por acumulación o por incapacidad de expulsarlos, por lo que el uso del chupete podría incrementarlos en vez de conseguir el factor tranquilizador del bebé que buscamos con él.
Además, si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría (AEDP), no se debería usar el chupete durante el primer mes de vida ya que podía interferir con la lactancia materna que todavía no está establecida correctamente. En ese momento es cuando los cólicos han hecho ya su aparición, por lo que no podremos saber si causa el efecto contrario al que buscamos en nuestro bebé.