El término “niño índigo” se desarrolló en los años 80 por Nancy Ann Tape, en su libro “Comprendiendo tu vida a través del color”; texto cuya temática principal es el estudio del aura. Teniendo en cuenta algunas creencias espirituales, el aura es una emanación de luz que envuelve el cuerpo y el alma de las personas, el color que esta irradia reflejaría el tipo de personalidad y cualidades de esta persona.
Se estima que las llamada sniñas índigo tienen unas cualidades superiores. Se dice que tanto desde el punto de vista social como psicológico, los niños índigo tienen un dearrollo mucho más alto que los demás. También sobresale su comportamiento, el cual se caracteriza por la madurez, inclusive desde que están pequeños. En la actualidad muchos padres califican a sus hijas como niños índigo, sin embargo, son poco o casi inexistentes los estudios que avalen esta calificación, surgida del mundo Nueva Era.
Las niñas índigo son niñas que se encuentran en una parte superior a nivel mental y ético que sus iguales. Son niñas que tienen mayor creatividad y son más empáticas. Aunque no existen evidencias científicas para poder catalogar a estas niñas como “índigo”, la realidad es que no se puede mirar hacia otra parte.
Consejos para los padres con hijas índigo
Las niñas indigo suelen tener una menta bastante inquieta y les gusta mucho tener nuevas experiencias… si tu pequeña es índigo debes ofrecerle muchas opciones de aprendizaje que sean acordes a sus intereses y a sus capacidades. Es fundamental potenciar su desarrollo creativo y también su capacidad de reflexión y pensamiento crítico. Aprender a través de las vivencias y de la experimentación será siempre la mejor de las formas.
Es importante que cuando se tiene una hija índigo se sigan algunos consejos en la crianza:
- Tratarle con respeto teniendo en cuenta sus características personales
- Ayudarle a buscar soluciones a los diferentes problemas
- Dejarle que tome sus propias decisiones
- No despreciar nunca su opinión
- Aportarle seguridad y apoyo emocional
- Evitar las críticas negativas
- Respetar sus intereses y gustos personales
Como puedes ver, son aspectos a tener en cuenta que no difieren mucho en cuanto a la crianza de cualquier otro niño o niña. Realmente, todos los niños son seres especiales que merecen respeto hacia su persona y toda la estimulación posible en cuanto a sus capacidades personales.
Estimular su conocimiento
Trata de compartir con tu hija actividades que estimulen mucho más sus habilidades. Quizá con las niñas índigo la educación puede ser algo más complicada debido a su inteligencia superior puesto que quieren aprender más a consecuencia de su curiosidad innata por el conocimiento.
Es fundamental ponerle límites y normas
Indudablemente, todos los niños necesitan una educación con límites. Las niñas índigo también necesitan normas y límites claras en el hogar para sentirse seguras y saber qué se espera de ellas en cada momento determinado.
Aportarle confianza
Aunque parezcan muy maduras para su edad, siguen siendo niñas que requieren protección física y emocional. Si no sienten confianza o apoyo emocional por parte de la familia pueden tener más probabilidades de mantener conductas de ansiedad, depresivas… y problemas de aprendizaje.
En cualquier caso, un menor (sea índigo o no) que necesito apoyo emocional se le debe proporcionar desde el hogar, la escuela y su entorno más cercano.
Los niños son como hojas en blanco y los adultos somos los que les ayudamos a dar pinceladas a esas hojas. Los niños son seres inocentes que necesitan de su entorno para poder formarse y comprender su mundo interno y externo.
Las niñas índigo puede que tengan una mayor comprensión del mundo interno y externo, pero necesitarán la guía de sus padres para poder gestionar todas las emociones que ese conocimiento extra conlleva. La infancia es un momento vulnerable donde los niños y niñas comienzan a formarse como personas… Y para que sean personas estables se deberá mantener una crianza positiva desde el hogar.