El té de kombucha es una bebida que se ha ido dando a conocer debido a su sabor inigualable y sus beneficios. Está hecho a base de té verde o té negro fermentado, ambos reconocidos por sus innumerables propiedades para la salud. Pero, aún con todas sus propiedades nutricionales, ¿es seguro que los niños lo consuman?.
En parasubebe queremos resolver esa duda, te diremos si los niños deben o no beber este té, cómo prepararlo, cuáles son sus beneficios, su aporte nutricional y si existe algún tipo de contraindicaciones, aparte de sus ingredientes. Continúa leyendo y descubre todo acerca de esta famosa bebida.
¿Qué es el té de kombucha?
Para resolver dudas acerca de si es bueno o no ar cierto alimento a nuestros hijos, es fundamental saber qué es y cuáles son sus componentes.
El té de kombucha es una bebida fermentada con sabor entre afrutado, ácido y suavemente chispeante. Después de 10 días de fermentación puede tomar el sabor de vinagre de vino.
Es elaborada a partir del té negro, verde, rojo o amarillo que se somete a fermentación mediante la adición de azúcares y microorganismos (bacterias y levaduras). El proceso dura de 7 a 14 días.
A los fermentos se les conoce como SCOBY u «hongos del té», que no es más que una mezcla beneficiosa de bacterias ácido-lácticas (BAL) y levaduras que producen ácido acético, ácido láctico y alcohol. Una vez fermentada, se pasteuriza y se conserva en refrigeración para su comercialización.
Este té también puede ser preparado con hierbas, jugo de frutas, leche, soja y otros ingredientes a gusto. Lo que más llama la atención de esta bebida es que tiene un rico sabor, es efervescente y tiene propiedades beneficiosas.
¿Los niños pueden beber kombucha?
Para responder debemos analizar los pro y contra que pueden tener esta bebida para los niños, así como tomar en cuenta sus normativas.
Nutrientes en el té de kombucha
Los nutrientes que se encuentran en el té kombucha provienen de la materia prima y de la síntesis por parte de los mismos microorganismos fermentadores. El té de kombucha contiene algunos minerales como hierro, flúor, manganeso y potasio. Asimismo, se encuentran la vitamina C y las del complejo B, pero sus concentraciones no son elevadas.
Es decir, el té de kombucha no se considera una fuente importante de nutrientes para el niño. Las frutas y verduras pueden aportarle en mayor cantidad y variedad.
El alcohol que este té contiene
Por otra parte, el contenido en alcohol también es otra duda frecuente. Es la pregunta del millón.
Durante la fermentación, el scoby se come el azúcar y produce una pequeña cantidad de alcohol.
Una vez más, este proceso es necesario. Siempre va haber algo de alcohol en la bebida. Por lo general, la cantidad estará en torno a un 0,5 y 2,5%. Es residual y muy baja, pero debes saber que está presente.
¿Puede afectar a los niños?
Con una cantidad tan baja de alcohol, es casi imposible notar sus efectos al tomar kombucha. Pero ten en cuenta que cada persona es distinta y no nos afecta a todos por igual.
En cuanto a los niños, mi consejo es que apliques el sentido común. Que prueben un poco, y si les sienta bien y les gusta, ¡adelante!
… y cuáles son sus beneficios?
Como mencionamos antes, la kombucha contiene probióticos. Estos aportan beneficios a la salud.
En nuestro sistema digestivo tenemos muchas bacterias necesarias para hacer una buena digestión y sentirnos bien. Los probióticos de la kombucha mantienen estas bacterias en equilibrio, generan bienestar.
En el caso de los niños, los probióticos también tienen una gran cantidad de beneficios para ellos:
Suplemento de antibióticos
La kombucha puede servir como complemento para los antibióticos. En especial, para las infecciones de oído y las molestias intestinales.
Vitaminas
La kombucha es una buena fuente de vitaminas B y C. Es genial para el desarrollo de los niños.
Además, tomar kombucha de forma habitual ayuda a mejorar el sistema inmune. De esta forma, el cuerpo tiene las defensas más altas.
Otros beneficios
También se dice que los probióticos pueden ayudar a controlar el eccema, una enfermedad de la piel muy común y dolorosa.
Por otra parte, recuerda que cada persona es distinta. Tal vez tú notes unos beneficios y otros no.
No obstante, los probióticos pueden ser buenos tanto para niños como para adultos. ¡Prueba y a ver qué tal te funciona!
Por último, aunque la kombucha puede ayudarte, recuerda que no sustituye la necesidad de medicinas y atención médica. Ante cualquier dolencia o enfermedad, visita un médico o especialista.
Contraindicaciones y efectos adversos
El consumo general de kombucha tiende a no presentar efectos adversos. Sin embargo, la composición química del té, las condiciones de almacenamiento, el factor microbiológico, entre otros, pueden contribuir a tener algunas contraindicaciones.
algunas personas manifiestan mareos, náuseas, vómitos, alergias, dolores de cabeza o dolores de cuello después de tomar té de kombucha sin la fermentación adecuada o si ha existido contaminación durante el proceso de preparación.
Esto se debe a que se puede dar lugar a la formación de compuestos tóxicos, como el ácido acético y el etanol. Por otra parte, el té de kombucha no está recomendado para embarazadas, lactantes y niños menores de 4 años, ya que los valores de alcohol por debajo de 3 por ciento producen efectos adversos.
Aquellos que sufran de algunas enfermedades preexistentes como diabetes, asma, alergias, entre otras, deben consultar con su médico antes de consumirla.