La fase del gateo abarca aproximadamente entre el séptimo y el onceavo mes, aunque hay algunos bebés que empiezan antes, y otros que se saltan esta etapa para empezar a caminar directamente, siendo absolutamente normal.
El gateo es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que le ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos y huesos de todo el cuerpo, además de brindarle mayor confianza en sí mismos y dotarle de una mayor autonomía. Antes de gatear, el bebé debe ser capaz de mantenerse en la posición sentado y sostenerse con las dos manos colocadas delante de él.
El gateo es una fase madurativa del bebé que no se puede enseñar, pero cuando ya adopte esta postura, hay varios ejercicios y juegos que puedes practicar con tu bebé para estimular el gateo y su evolución motora.
Es muy importante proporcionarle libertad de movimientos y un entorno seguro y adecuado en casa para que pueda comenzar a desplazarse por sí mismo.
Peluches gateadores
Al tiempo que estimulan el gateo, los peluches gateadores pueden también convertirse en el juguete preferido del bebé, pues su tacto suave y la forma de interactuar invita a llevarlo a cualquier parte.
- Baby Mickey gateos Clementoni: peluche gateador con actividades, melodías y botones para aprender números y sonidos de animales de forma divertida.
- Osito Gateos VTech: peluche interactivo que anima al bebé a gatear, moverse, cantar y aprender nuevas palabras.
- Baby Winnie Gateos de Clementoni: al imitar a Winnie, el bebé desarrollará sus habilidades motoras.
- Pulpo FancyWhoop: el pulpo se moverá y bailará mientras reproduce música y luces LED intermitentes. Control de voz y sensor de evitación de obstáculos.
- Perrito 123 de Fisher Price: perro electrónico de juguete con orejas y cola suaves y movimientos realistas para ayudar a que el bebé gatee.
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
Si lo que quieres es incentivar el desarrollo auditivo y táctil de tu hijo, tenemos peluches para bebés que están hechos con diferentes texturas y reproducen varias melodías para que tu pequeño se divierta al ritmo de la música.
Asimismo, también tenemos muñecos que emiten luces de colores para fomentar el desarrollo visual de tu niño. ¡Tu bebé podrá desarrollar diferentes habilidades mientras se divierte!
Adicionalmente, una ventaja de los peluches es que es un juguete que tu bebé puede usar desde sus primeros meses de vida, hasta que sea un niño más grande. Los peluches para bebés que ofrece Baby Plaza están hechos con la máxima calidad y con materiales que no le hacen daño a tu pequeño.
También tienen diferentes sensores que se activan al ser apretados por el niño y son fáciles de lavar. ¡Deja que tu bebé pase un buen rato y de rienda suelta a su imaginación con un compañero de peluche!
Fisher Price – Tigre Gatea y Canta Conmigo
¡En sus marcas, listos, a gatear! ¡Este suave primer amiguito del bebé es un «rugiendo» para andar, andar y andar! El toque suave del bebé ponen al tigre en movimiento; gateando con música vivaz, sonidos divertidos, una nariz que se enciende…¡y frases que lo motivan a gatear también!
Vtech – Osito Gatea y canta Conmigo
¡En sus marcas, listos, a gatear! ¡Este suave primer amiguito del bebé interactúa con tu bebé para andar, andar y andar! El toque suave del bebé ponen al osito en movimiento; gateando con música vivaz, sonidos divertidos, una mariquita que se enciende al sonido de las melodías…¡y frases que lo motivan a gatear también!
Al momento de comprar el peluche gateador para tu bebé, asegúrate que sea de buena calidad, de una marca recomendable y no contenga piezas pequeñas que puedan ser tragadas por tu bebé.