El momento del destete suele ser uno de los más complicados y difíciles para la madre. A día de hoy siguen existiendo muchas dudas, en lo que hace referencia al momento en el que se debe dejar de ofrecer el pecho al bebé. En el siguiente artículo te contamos la mejor manera para llevar a cabo el destete y cómo evitar que el bebé sufra por ello.
Cuál es el momento más recomendado para destetar a tu bebé
La lactancia materna exclusiva debe realizarse hasta los 6 meses de edad. A demanda se puede realizar hasta los dos años de edad si el bebé todavía lo desea. La leche contiene las mismas propiedades y beneficios que al principio de la lactancia.
El destete se puede realizar por deseo del bebé o de la madre. Son raras las ocasiones en las que dicho destete se produce por circunstancias forzosas como puede ser el inicio de un tratamiento médico. Si la madre optara por dejar la lactancia materna, el niño podría llegar a querer mamar hasta los 7 años de edad.
Cómo se realiza un destete
La forma de realizar un destete es de manera progresiva, para que el pecho se adapte al hecho de producir menos leche. La forma progresiva ayuda a evitar problemas en el pecho como es el caso de la mastitis.
Si el bebé chupa con una menor frecuencia, la madre va a producir menos leche. Puede ocurrir que durante el destete, la madre tenga ciertos dolores en el pecho. Si ello ocurre es conveniente sacarse de manera manual el exceso de leche.
Hay que tenerlo claro ante de destetar
El destete es un momento complicado tanto para el bebé como para la propia madre. En el caso de que sea la madre la que considera que es momento de destetar, hay que tener paciencia con el pequeño. Es importante dar cariño y afecto al bebé para que el destete no se convierta en una mala experiencia. El destete hay que realizarlo en un momento estable y tranquilo para que sea lo más respetuoso posible.
Consejosa seguir durante el destete de un bebé
En el caso de bebés de corta edad se puede ir introduciendo poco a poco la leche de fórmula. Al principio el bebé va a rechazar el biberón pero con el tiempo lo irá aceptando sin más. En el caso de que el niño sea más mayor es conveniente el seguir una serie de pautas o consejos:
- El destete es un proceso largo y complicado. No hay que negarle el pecho en caso de que el bebé lo pida.
- A la hora de pedir el pecho es bueno el distraerle para que se le olvide tomar el pecho. Si el bebé no consigue distraerse y pide el pecho, la madre debe dárselo.
- Si el niño es más mayor, lo ideal es sentarse con él y hablar de manera abierta sobre el destete. No hace falta mentirles ya que basta con ser claros para que entiendan que ya no es el momento de tomar leche materna.
- Una buena opción a la hora de conseguir que el destete sea respetuoso el de leerle un cuento sobre dicho tema.
Importancia del apoyo de la pareja durante el destete
A la hora de llevar a cabo dicho proceso es aconsejable que la madre tenga todo el apoyo posible, ya sea de la propia pareja o del entorno más cercano. Aparte del padre o de la familia, la madre puede si lo considera necesario, acudir a algún grupo de lactancia del hospital que haga más llevadero el proceso del destete. Toda ayuda es poca para conseguir que el bebé o el niño deje de tomar el pecho y opte por la alimentación complementaria para nutrirse.