bebé chupa su dedoProbablemente hayas notado en varias ocasiones que tu bebé se lleva el puño, uno o ambos dedos a la boca por un período prolongado. Queremos contarte que este hábito es bastante común en la mayoria de niños, pero podria llegar a generar complicaciones a futuro. Chuparse el dedo al igual que succionar un chupo , es un habito al que recurren la mayoria de bebés como metodo de autosatisfaccion o al momento de buscar conciliar el sueño. Aunque es considerado un habito completamente natural y reflejo en el pequeño durante sus primeros 2 años de vida, se considera que llevarse el pulgar a la boca es mucho mas perjudicial que un chupete, por el riesgo de infeccion que puede conllevar el llevarse a la boca un elemento que se encuentra en contacto permanente con agentes contaminantes.

Además de este inminente peligro, los perjuicios mas notorios del habito de succionar el dedo se producen cuando dicho habito se prolonga con el transcurso del tiempo y se extiende hasta más allá de los 3 y 4 años.

Si este habito se prolonga por mucho tiempo, lo mas recomendable seria tratar de eliminarlo lo más pronto posible, ya que a diferencia del chupo, que se puede retirar de un dia para otro, el dedo no podria desaparecer. La erradicación de este habito requiere de una intervencion activa y firme por parte de los padres. Los especialistas recomiendan realizar intervencion para quitarlo a los 3 o 4 años.

¿Que consecuencias puede tener tu hijo si chupa su dedo?

La consistencia dura del dedo en comparacion de la flexible del chupo, hace que chuparse el dedo conlleve problemas mas importantes, dependiendo esto de la frecuencia, intensidad y tiempo de duracion de este comportamiento, especialmente si se mantiene mas alla de los 3 años de edad. Entre las complicaciones mas comunes se encuentran:

  • Desplazamiento de los dientes superiores hacia adelante y hacia atras de los inferiores (principalmente los incisivos)
  • Mordida abierta debido a la ausencia de contacto de los dientes incisivos superiores e inferiores al morder.
  • Deformaciones en el paladar, debido a la fuerza de empuje ejercida por el dedo.
  • Alteraciones del lenguaje del pequeño a raiz de la modificación de los dientes, lengua y paladar, cuyos elementos intervienen directamente en la fonacion, la pronunciacion de fonemas determinados que darian lugar a dislalias, ceceo y seseo.

Porqué tu hijo succiona su dedo y cómo puedes evitarlo:

Lo primero que debes hacer al percibir que tu hijo succiona el dedo es identificar las posibles causas. El habito de chuparse el dedo representa un problema de comportamiento en el pequeño o de actitud, y como tal, debe ser tratado. La primera pregunta que debemos hacernos como padres es: porque se esta chupando el dedo mi hijo? y que circunstancia es la que genera en la mayoria de casos que se lleve el dedo a la boca?

A continuacion te mencionaremos las 3 situaciones mas comunes por las cuales un pequeno suele llevarse el dedo a la boca, para que analices a tu hijo y determines como puedes ayudarle a dejar de lado esta mala costumbre:

  1. Para tratar de conciliar el sueño: Cuando tu pequeño se encuentra cansado, buscara recurrir a la succion digital para conciliar de una forma mas rapida el sueno. En este caso, es recomendable que le des otro objeto o estimulo que lo reconforte al momento de dormir, tal como un masaje, peluche, manta o cobija, etc.
  2. Para calmarse en momentos de estrés o ansiedad; Si percibes que tu pequeno lleva su dedo a la boca en momentos de angustia, cuando se encuentra triste o enojado, es importante que busques vias alternas para ayudarle a calmarse sin necesidad de recurrir a la succion de su dedo. Un abrazo, caricia o un dialogo con el donde se sienta escuchado y entendido, pueden resultar muy efectivos.
  3. Como un acto de reflejo: Si notas que tu hijo opta por succionar su dedo cuando se encuentra aburrido o sin realizar algún tipo de actividad, una de las mejores alternativas es que lo distraigas. planea con el actividades en las cuales deba usar sus manos, tales como pintar, dibujar, armar figuras con objetos encajables, jugar a hacer figuras en plastilina, de esta forma el pequeno se ocupara en una actividad de su agrado y se le olvidara la succion de sus dedos por completo.