Es fundamental que el menú de una madre lactante incluya alimentos ricos en elementos útiles, al mismo tiempo que la dieta sea equilibrada. Para obtener un balance entre estos dos, las verduras y frutas frescas son los más adecuados, ya que contienen las sustancias y nutrientes necesarios para la madre lactante y su recién nacido.
Al planear un programa nutricional, se debe tener en cuenra la proporción. Las uvas, tienen muchas características nutricionales positivas, aunque en cierta medida ya que en exceso podría llegar a tener efectos adversos. En parasubebe te contamos acerca del consumo de esta deliciosa fruta durante la lactancia y te damos algunos consejos para hacerlo.
Principales beneficios de las uvas en madres lactantes
La naturaleza tiene muchas sorpresas y la uva es una de ellas, porque según todos los indicios es una baya. Gracias al esfuerzo de los criadores, hoy en día existen muchos tipos de esta cultura, pero toda esta variedad de sabores une una propiedad: una composición única. Así, en las uvas están presentes:
- ácidos orgánicos
- flavonoides
- ácido fólico
- phytoncides
- todo un grupo de aminoácidos esenciales
- complejo vitamínico
- En grandes cantidades de oligoelementos
Propiedades nutricionales
En las uvas, los componentes se seleccionan de tal manera que, incluso con pequeñas cantidades, pueden tener un efecto beneficioso en el trabajo de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Dado que la composición de las uvas está cerca de la leche materna, el producto es muy útil para la salud de la mujer. Especialmente invaluable es su ayuda para reducir la lactancia, ya que los componentes de las uvas activan la secreción de las glándulas mamarias.
Con respecto a qué tipo de uvas usar para mami durante el período de alimentación natural, podemos decir una cosa: todo depende de las preferencias de sabor. Puedes utilizar variedades rojas o verdes. Para estimular la lactancia, es mejor preparar el jugo de uva y beber la bebida en pequeñas porciones.
Además de tener un efecto positivo en la lactancia, las uvas también son capaces de:
- participar en el proceso de formación de la sangre (debido al ácido fólico y las vitaminas K y P);
- tener un efecto positivo sobre la coagulación sanguínea;
- mejorar la permeabilidad de los vasos aumentando la elasticidad de sus paredes;
- tienen un efecto calmante y promueven el buen sueño;
- regular el movimiento intestinal;
- normalizar la presión arterial;
- Participa en la formación del esqueleto del infante.
Situaciones en las cuáles debe evitarse el consumo de uvas
Las cualidades útiles de las uvas y su alto valor nutricional pueden enriquecer la dieta de una madre lactante. Pero al mismo tiempo, existe un alto riesgo de adquirir problemas adicionales si utiliza este producto incorrectamente. Estamos hablando de cáscara de bayas, que, al entrar en el estómago, se digiere allí durante mucho tiempo. Como resultado, se activa el proceso de fermentación, cuyo resultado es el aumento de la formación de gases.Por supuesto, este efecto indeseable puede causar trastornos intestinales no solo en la madre, sino también en el bebé, lo cual es altamente indeseable.
Se sabe que en los primeros tres meses de vida, los bebés a menudo sufren de cólicos intestinales. A menudo, el cólico se complica por la diarrea y, luego, la condición del niño requiere la intervención de médicos. Las uvas pueden ser una causa adicional de este síntoma desagradable. Por lo tanto, es mejor que la madre no experimente con su dieta durante este período y transfiera la inclusión de uvas a su propio menú para períodos posteriores.
Tampoco se recomienda complementar la dieta con uvas para las madres que tienen:
- úlcera péptica o úlcera duodenal
- diabetes mellitus
- obesidad
- Tendencia a la diarrea
Está comprobado que los problemas intestinales siempre afectan negativamente a otras funciones del cuerpo. Por lo tanto, con el consumo inmoderado de uvas en una mujer lactante, además de diarrea, puede experimentar: dolores de cabeza intensos, irritación de la piel y aumento de la irritabilidad.
¿Las uvas pueden causar alergias?
Incluso entre los especialistas hay defensores de la versión de que las uvas son un poderoso alérgeno. Pero esta es una opinión muy controvertida, porque los casos de alergia asociados con el uso de este producto, en la práctica, son muy raros. Por supuesto, hay algunas variedades, especialmente las rojas, que pueden provocar una reacción negativa del cuerpo. Pero esto no es culpa de la baya en sí, sino debido a su piel, que es alta en flavonoides. En bebés con hipersensibilidad individual, pueden ocurrir erupciones en la piel que se asemejan al calor espinoso. Puedes evitar estos fenómenos, si bebes jugo de uva, o comes bayas sin pelar.
Tips importantes para el consumo de uvas en madres lactantes:
Para que las uvas se beneficien, no causen daño, es necesario utilizarlas adecuadamente. Hay varias reglas que serán útiles para las madres lactantes.
- Las uvas deben comerse por separado de otros platos y, en cualquier caso, no mezclarlas con otros alimentos. Tal combinación puede conducir a graves trastornos intestinales. Lo mejor es usarlo como postre.
- En la primera etapa de la inclusión en la dieta debe comenzar con las porciones mínimas. Para reducir el riesgo de alergias en el bebé, es mejor quitarlo. Los primeros días es necesario evaluar el estado del bebé. Si un niño está ansioso, lo que indica problemas intestinales, o tiene una erupción en la piel, las uvas deben reemplazarse con otra fruta.