Las infecciones durante el embarazo pueden afectar a la madre y/o su bebé. Algunas de las infecciones afectan directamente al bebé, interfiriendo con el desarrollo y bienestar del mismo. Por otro lado, existen otras infecciones en las que no hay afectación directa del bebé pero en las que la gestación supone una situación de riesgo de presentar complicaciones derivadas de la infección. Este es el caso de la gripe común, en el que el embarazo incrementa el riesgo de neumonía
Las infecciones más comunes en el embarazo y en el parto
Cuándo estás embarazada se producen cambios hormonales y del pH de la vagina, lo cual puede favorecer la aparicion de infecciones, que pueden complicar el momento del parto, por lo que debes estar muy pendiente e informar a tu medico sin demora si sientes o sospechas que puedes tener alguna. Las más comunes son:
Infección por hongos
Es muy frecuente y no necesariamente implica que el contagio sea del exterior, generalmente es debida a un cambio de pH, aumento en el consumo de azúcares o a la toma de antibioticos. Sus sintomas son prurito acompanado de flujo blanco grumoso. Su tratamiento es con óvulos o crema vaginal.
Vaginosis bacteriana
Es una infección producida generalmente por Gardnerella vaginalis. Produce flujo fluido abundante con mal olor y puede predisponer a parto prematuro, rotura prematura de membranas, corioamnionitis (infeccion de la bolsa o saco en el que envuelto tu bebé, de la placenta y del liquido amniótico) y endometritis. El diagnóstico se realiza por los hallazgos clinicos y un frotis vaginal lo corroborara. El tratamiento es medico y, generalmente, la tasa de curacion es del 90%.
– Tricomoniasis
Es causada por un protozoo que tiene movimiento y se observa muy bien con el microscopio. Esta infección es transmitida por via sexual, produce prurito, dolor y flujo con pequeñas burbujas. Generalmente inflama el cuello del útero y el tratamiento se indica en pareja.
– Sifilis, herpes, VIH o hepatitis
Producen infeccion, malformaciones o secuelas en el bebé. Son transmitidas sexualmente y a lo largo del embarazo se indican examenes para verificar si la madre las padece. Por otro lado, la listeriosis, infecciones por Escherichia coli o Streptococcus agalactiae pueden acarrear infecciones en el bebe, comprometiendo incluso su vida.
Infeccion por Streptococcus del grupo B (SGB)
Son bacterias que pueden encontrarse en vagina y recto de la embarazada. De un 10% a un 30% de las embarazadas se colonizan con Estreptococo Grupo B en la vagina o recto, en forma transitoria, cronica, o intermitentemente. El riesgo de infeccion en el recien nacido es 25 veces mas elevado en madres en las que se ha detectado la presencia de SGB que en aquellas con cultivos negativos. Por otro lado, entre el 1 y 2% de los recien nacidos de madre colonizada desarrollaran infeccion neonatal precoz (comúnmente septicemia, neumonia o meningitis), de alli la importancia de profilaxis antibiotica intraparto, la cual ha mostrado ser muy efectiva para reducir la incidencia de la infeccion neonatal precoz.
Como prevenir la infecciones durante el embarazo
Existen medidas preventivas para disminuir al maximo ese riesgo de infeccion tales como:
– Realizar la consulta preconcepcional. Tu médico evaluará tus riesgos y te indicara examenes de laboratorio para descartar la presencia de alguna de estas infecciones y se asegurara de que has sido vacunada contra la rubeola, la varicela, hepatitis B antes de intentar quedar embarazada.
– Iniciar el control prenatal precozmente y si presentas alguna infección te indicarán el tratamiento oportuno y adecuado.
– Acudir puntualmente a los controles prenatales programados y realizarse todos los exámenes de laboratorio que te indiquen.
– Consumir una dieta balanceada rica en frutas y vegetales y practicar ejercicio al aire libre (si no hay contraindicacion).
– Lavar bien los alimentos y cocinarlos muy bien especialmente carnes, pollo, mariscos y pescados (no ingerirlos crudos).
– Lavarse regularmente las manos con agua y jabón (antes y despues de preparar la comida, antes de comer y despues de ir al bano).
– Evitar el contacto con las heces de gato y otros animales para reducir el riesgo de contraer bacterias y parásitos que provocan infecciones como la listeriosis y la toxoplasmosis.
– No consumir quesos frescos o leche cruda.
– Practicar el sexo seguro (con protección) para evitar contraer enfermedades de transmision sexual (ETS) que pueden provocar infecciones congénitas.