El embarazo suele ser una etapa delicada para la pierl, debido al cambio hormonal aumenta significativamente el riesgo de manchas denominadas melasma o cloasma, sobre todo en la cara. Durante la gestación, las hormonas que se generan de forma natural en el cuerpo estimulan los melanocitos, que son aquellas células productoras de melanina ubicadas en la capa basal de la epidermis, lo que hace que se produzcan más melanocitos. La melanina es el pigmento que en su exceso forma la mancha.
A pesar de que las hiperpigmentaciones ocasionadas durante el embarazo normalmente desaparecen a lo largo del primer año después del nacimiento del bebé, hay casos en los que pueden persistir durante más tiempo. Lo mejor en cualquiera de los casos es una buena prevención y la mejor forma es protegiéndonos del sol.
¿Es recomendable usar cualquier tipo de bloqueador en el embarazo?
A la hora de dividir los protectores solares en dos grandes grupos según sus características lo podemos hacer en filtros físicos y en químicos. Los filtros químicos son los que generalmente vamos a comprar por defecto ya que no manchan la ropa, se absorben muy rápido y son muy cosméticos.
Los filtros físicos o minerales son los de las “situaciones especiales”: niños menores de 3 años, pieles atópicas, sensibles, post-procedimientos, en cicatrices… El inconveniente que tienen es que como no se absorben pueden dejar residuo blanco y son menos cosméticos.
En los últimos años se ha puesto en duda si realmente las embarazadas debían usar filtros químicos ya que existe la hipótesis de que como se absorben pueden llegar al torrente sanguíneo y dañar al feto o provocar alteraciones a nivel hormonal.
Lista de protectores solares más usados por las embarazadas
A día de hoy no existe suficiente evidencia para desaconsejar los filtros químicos. Sólo aquellos que contienen en su composición los llamados disruptores endocrinos que son aquellos que van a penetrar e interferir en nuestro balance hormonal. Son los siguientes: la oxibenzona, el octinoxato, el octisalato y la avobenzona. Pero, también existen ciertos protectores solares que han sido diseñados especialmente para mujeres en etapa de embarazo, a continuación te mencionamos los más recomendados: