Cada vez es mas frecuente hablar de embarazo psicológico, también conocidos como pseudociesis o falso embarazo; sin embargo, pocas personas conocen realmente su significado. Se llama de este modo al trastorno en mujeres que experimentan sintomas tales como la ausencia de menstruación, el aumento de peso sin motivo aparente, nauseas, vomitos, transformaciones en las glandulas mamarias y todas aquellas caracteristicas que se encuentran siempre relacionadas a un embarazo tradicional.
Es por lo anterior que en numerosas ocasiones una mujer se prepara para esperar a un hijo, pero en realidad no es asi. Muchas personas deben considerar que es sencillo descartar este tipo de acontecimiento con una simple prueba, pero: ¿el test de embarazo puede detectar un embarazo psicologico? Para conocer mas sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo el siguiente articulo.
Embarazo psicológico y test de embarazo positivo: ¿es posible?
Puede que muchas mujeres tengan dudas si realmente están embarazadas o no, aún con la presencia de la sintomatología no se sabe con exactitud si se espera un bebé en verdad o no. Es muy común pensar que realizando una prueba de embarazo eliminaria todas las dudas; sin embargo, esto no es correcto, ya que los test de embarazo pueden llegar a detectar los llamados embarazos psicológicos.
Para ser mas exactos, los test de embarazo pueden dar un resultado positivo ante la presencia de embarazos psicologicos debido a la influencia que llega a tener la mente sobre las hormonas de la mujer. En otras palabras, el estado emocional de la mujer que piensa que se encuentra embarazada podria provocar que el cerebro libere las hormonas mas características de los embarazos y en cantidades normales para ese estado, por lo que los resultados de la prueba dan positivos.
Al tratarse de un embarazo imaginario, puede suceder en mujeres de cualquier edad, aunque resultan mas frecuentes en las adolescentes que comienzan a tener una vida sexual activa y viven con miedo y obsesionadas de poder quedar embarazadas sin buscarlo.
Como detectar un embarazo psicológico
Si eres una mujer que se encuentra con alguno o varios de los sintomas mas caracteristicos del embarazo, pero dudas que en realidad estes esperando un hijo, es posible que te encuentres atravesando un embarazo psicológico. Es por esto que es importante que acudas a tu medico de cabecera para que pueda realizarte los controles necesarios que ayuden a confirmar el embarazo o descartar el mismo.
Es posible que el especialista realice primero una exploracion fisica, una prueba sanguinea o una simple ecografia para ver si existe un feto en el interior del útero de la mujer. En caso de no estar esperando a un hijo y que la paciente sea diagnosticada con embarazo psicologico, se debe acudir a un psicologo para que el profesional realice el tratamiento correspondiente y deshacerse de los sintomas.
Posibles causas del embarazo psicológico
Ahora que ya sabemos que el test de embarazo puede detectar un embarazo psicologico, veamos cuales pueden ser las causas de este embarazo irreal e imaginario.
Los embarazos psicologicos suelen aparecer por diversos estimulos del sistema neuroendocrino que son producidos por factores mentales. Las situaciones de estrés, ansiedad o presión social y familiar de forma intensa pueden influir en este aspecto, ocasionando una alteración hormonal y causando los síntomas similares al embarazo real. Asimismo, existen ciertas situaciones ya identificadas que podrían favorecer el desarrollo de embarazos psicologicos, entre ellas se destaca:
- Tener baja autoestima.
- Sentirse y estar muy sola.
- Tener la idea de que el hombre va a dejarla por no poder tener un hijo.
- Presiones sociales y familiares para que forme una familia.
- Sufrir de depresion cronica.
- Tener miedo a quedar embarazada.
- Haber sufrido abuso sexual durante la infancia.
- Sufrir un estres tan grande que provoque el desequilibrio emocional constante.
- Estar cerca de la menopausia, pero con ganas de tener hijos.
- Ser una mujer que le afecta mas de lo debido las criticas o acontecimientos no deseados.
- Estar realmente segura de estar embarazada, en caso de simular un embarazo, es posible que no aparezcan los sintomas del embarazo real ni el embarazo psicologico.
Cómo tratar el embarazo psicológico
Lo primero que hay que hacer es confirmar el embarazo mediante pruebas de embarazo caseras, las cuales suelen dar negativas, y en su caso realizar una prueba de laboratorio.
Se cree que en algunos casos puede haber un aumento de los niveles de gonadotropina, la hormona del embarazo, por tanto en ese caso las pruebas de embarazo de sangre y orina pueden dar positivas. La forma más fiable de hacerle ver a la mujer que no hay realmente embarazo es mediante la realización de una ecografía.
El embarazo psicológico es claramente un trastorno psicológico. Está provocado por una condición psicosomática que puede esconder un cuadro depresivo de base. Por tanto, el ginecólogo debe comprender a la paciente e inducirla hacia otro tipo de ayuda profesional, como un psicólogo.