El nombre es la primera palabra que los niños aprenden cuando se inician en la lectoescritura. En general, a los pequeños les encanta reconocer que pueden comunicar algo tan importante como su identidad. Y por supuesto, a los padres también les hace mucha ilusión vivenciar este hito de los pequeños.
Pero este aprendizaje va mucho más allá de la escritura, ya que supone la consolidación de la autoestima y el autoconocimiento. Por eso, hay que dejar que los niños manifiesten el interés por aprender a escribir cuando estén preparados para ello, ni antes ni después.
¿Como saber cuándo tu hijo está preparado para escribir su nombre?
Elegir el momento mas adecuado para ensenarle a tu hijo a escribir su nombre no solo te ahorrará horas de esfuerzo y dedicación, sino que le facilitara mucho el trabajo al pequeño. Tambien evitara que el nino se frustre por no conseguir su proposito, lo cuál no solo seria contraproducente para su aprendizaje, sino que podria danar su autoestima y sentar un precedente negativo para el futuro.
No obstante, el momento idoneo varia de un caso a otro ya que depende del ritmo de aprendizaje de cada nino. Unos son mas precoces y curiosos que otros y estan preparados antes para aprender a escribir su nombre. De hecho, a partir de los 3 anos muchos ninos empiezan a desarrollar algunas habilidades basicas como la psicomotricidad fina, la orientacion espacial y la coordinacion viso-motora que les permitiran sostener el lapiz y hacer algunos trazos sobre el papel.
Sin embargo, en otros casos conviene esperar un poco más. Ten en cuenta que los ninos no estan realmente preparados para aprender a escribir hasta alrededor de los 6 anos, cuando cuentan con la suficiente madurez motora y cerebral como para tener un cierto dominio del lenguaje verbal y escrito. Ya sea que tu hijo no muestra suficiente interes por aprender a escribir su nombre, no pueda sostener aún bien el lápiz o sea incapaz de concentrarse en una única actividad, reajusta tus expectativas y dale un poco mas de tiempo hasta que este realmente preparado para intentarlo.
¿Como saber cuando esta listo? Sin duda, el indicio mas claro es si tu hijo te pide expresamente que le ensenes a escribir su nombre, aunque tambien existen otras senales que pueden ayudarte a saberlo. Por ejemplo, si ya es capaz de sostener un lapiz con su mano y dibuja algunas figuras y formas, seguramente estara preparado para intentarlo. Si mientras le lees un cuento sigue atentamente el texto con la vista o toma un libro e intenta descifrar la historia, es probable que sienta curiosidad por la lectura y tambien puede ser un buen momento para ensenarle a escribir su nombre.
4 divertidas actividades que le enseñarán a los niños a escribir su nombre
Elegir el momento mas adecuado para enseñarle a tu hijo a escribir su nombre es fundamental, pero no es lo único que debes tener en cuenta. También es importante elegir bien el metodo y las actividades que utilizarás para ensenar a escribir al pequeño. Lo ideal es que se trate de actividades cortas y adaptadas a su edad, que les resulten divertidas e interesantes. He aqui algunas ideas que puedes poner en práctica
#1 Letras con plastilina
Ayuda a tu hijo a hacer letras con plastilina para formar su nombre, de manera que dimensione mejor las formas. Puedes ayudarle con un papel con su nombre escrito en letras grandes, para que luego las repase con la plastilina.
#2 Recurre a la escritura con los dedos
Una técnica muy efectiva para ensenar a los niños a escribir su nombre cuando aún no han desarrollado sus habilidades motoras finas consiste en utilizar los dedos. Emplear los dedos no solo es mucho mas sencillo sino también divertido, a la vez que brinda la posibilidad de intentarlo tantas veces como el pequeno necesite. Para ello puedes utilizar lo mismo una base con harina, sal, arena o cualquier otro material similar o emplear una pintura de color para escribir sobre el papel. En ambos casos, la idea es que el niño intente hacer los trazos de las letras de su nombre con sus dedos.
#3 Utiliza modelos de letras punteadas
Otra actividad muy sencilla y útil para que el pequeño aprenda a escribir su nombre consiste en utilizar un modelo de letras punteadas que les facilite el trabajo. Básicamente, se trata de un modelo en el que el nombre esta escrito con letras formadas por puntos que le serviran al niño de guia. El objetivo es que el nino vaya uniendo los diferentes puntos hasta completar cada letra. Ideal para los pequeños que aún no tienen bien desarrollada su motricidad fina, es un ejercicio excelente para que se vayan familiarizando con la escritura. Otra alternativa consiste en pre-dibujar las letras con un marcador que le servirá al niño de guia para repetir el trazo con un lápiz.
3. Apuesta por la tecnica de copiado
Si hay algo que les gusta a los niños que están aprendiendo a escribir es copiar modelos. No solo es un ejercicio divertido, sino que pone a prueba sus habilidades mientras les facilita el trabajo y fomenta su seguridad. Para ello, escribe su nombre en un papel intentando hacer las letras grandes y que el trazo quede lo mejor posible. Luego, pidele a tu hijo que copie las letras debajo del modelo. Lo ideal es que cuente con suficiente espacio para que lo intente tantas veces como necesite, aunque tambien puedes facilitarle una goma de borrar para que corrija los trazos. Una vez que haya ejercitado los trazos de las letras de su nombre, estará preparado para escribirlo por su cuenta.