¿Has pensado alguna vez cómo sería la experiencia de tener un parto natural en el agua? Dar a luz en el agua es una de las posibilidades que tienes para traer a tu hijo al mundo y que merece la pena plantearse por las muchas ventajas que supone para la madre y el bebé. Ten en cuenta también que puedes usar la bañera sólo para dilatar o realizar todo el proceso del parto en el agua.
Hoy vamos a ver los beneficios que conlleva elegir esta opción y conocer algunas de las situaciones en las que está contraindicado por cuestiones médicas u obstétricas.
La fase de dilatación comienza en el momento en el que se inicia el parto y a su vez se divide en dos subfases. La fase precoz o latente, caracterizada por contracciones mas o menos variables en intensidad y duración y van acompanadas de borramiento cervical y progresión lenta hasta llegar a 4 cm de dilatacion. Y la fase activa, mas rápida que la anterior, en la que aumenta la regularidad, intensidad y frecuencia de las contracciones hasta llegar a los 10 cm de dilatación o dilatación completa.
¿Cuales son los beneficios de la inmersión en una bañera obstétrica?
La inmersion en agua tibia puede ser muy eficaz para la comodidad y el alivio del dolor durante el trabajo de parto. El agua proporciona apoyo y flotabilidad que permite que las mujeres en trabajo de parto se relajen y aprovechen la sensacion de ingravidez que proporciona.
La inmersion en agua tibia durante el trabajo de parto puede disminuir la sensacion de estres, provocar que los músculos perineales se relajen, y reducir el dolor al aumentar la produccion corporal de analgesicos (endorfinas).
¿Cuales son los beneficios que puede brindar dilatar en el agua?
- Puede diminuir significativamente el dolor del parto.
- Puede reducir la necesidad de medicamentos e intervenciones (principalmente la epidural).
- Puede aumentar la sensacion de control en el trabajo de parto.
- Puede proporcionar una sensación de ingravidez, aliviando la sensación de cansancio muscular y de estrés.
- Puede acelerar el trabajo de parto de forma natural.
- Puede ayudar a aliviar la tensión muscular y aumentar la sensacion de bienestar entre las contracciones.
¿Cuando se aconseja meterte dentro de la bañera?
Siempre debemos esperar hasta que nos encontremos en trabajo de parto, es decir, cuando tenemos contracciones regulares (aproximadamente cada cinco minutos) y duran aproximadamente un minuto, para entrar al agua tibia. En ese momento la sensacion de relajación que produce el agua puede mejorar nuestros niveles de oxitocina y ayudar en el progreso del trabajo de parto.
Si lo hacemos muy pronto, la sensación de inmersión en el agua puede ser tan relajante que el trabajo de parto puede ralentizarse. Antes de introducirnos en la banera diempre debemos consultar con nuestro médico sobre el momento adecuado para hacerlo.
¿Existe alguna restricción para la inmersión en agua durante el trabajo de parto?
Hay algunas situaciones bajo las que no se recomienda dilatar en una bañera durante el trabajo de parto porque puede incurrir en algún riesgo para la madre o para el bebé:
- Si la madre tiene una temperatura superior a 37,5 °C
- Si tiene una infeccion en el momento del parto
- Si el embarazo es menor de 37 semanas
- Si ha habido perdidas de sangre significativas en el embarazo
- Si el trabajo de parto no progresa normalmente
- Si la madre tiene hipertension.
- Si tiene diabetes (aunque este controlada con insulina).
- Si tiene epilepsia.
- Si ya le han puesto la epidural.
Debo reconocer que me causa muchisima curiosidad este tipo de practica y que si tuviese la oportunidad, no dudaria en probarla. Creo que es importante explorar y apoyar la investigacion sobre todas las posibilidades que se pueden ofrecer a una mujer para hacer mas humano el parto.
Recomiendan dilatar, pero no dar a luz en el agua
El parto en el agua es una modalidad de parto bastante extendida en los últimos anos. Ha demostrado ser beneficioso para sobrellevar mejor las contracciones de parto y favorecer la dilatacion cuando esta ya ha comenzado, pero no esta demostrado su beneficio al momento de la expulsión del bebé.
Riesgos del parto en el agua
Sin embargo, no hay datos suficientes sobre los beneficios y riesgos de la inmersión en el agua relativos a la segunda etapa del trabajo de parto y el parto. Han sido reportadas varias complicaciones neonatales graves, por lo tanto, por precaución y a falta de mayor evidencia, la recomendación universal es que el nacimiento se produzca fuera del agua.