Amor, solidaridad, generosidad, identidad, unión familiar, solidaridad entre otros son un gran aliciente en el desarrollo de los niños. La emoción de recibir los regalos son un, por decir algo, “valor agregado” pero inconscientemente, todo lo que se vive alrededor de esta celebración les da valores de ser solidarios, seguridad en sí mismos al ver el apoyo y amor de la familia y sobre todo unión y pertenencia.
Más allá de Papa Noel, los niños son los auténticos protagonistas de la Navidad. A continuación te explicamos los mejores juegos de Navidad para niños en familia para que se olviden de los regalos y la consola y pasen un gran rato en familia:
Adivina el objeto
Para jugar a este juego de Navidad para niños, necesitaréis un sobre grande como los que se usan para envolver algunos regalos o papel de envolver:
- Un niño quedará con los ojos abiertos mientras los otros están en otra habitación o con los ojos cerrados y deberá escoger algún objeto (tiene que caber dentro del sobre).
- Entonces, el resto de niños, uno por uno, deberán tocar el sobre y adivinar qué es lo que hay dentro.
- Cuando alguien lo adivine pasará a ser el responsable de elegir el objeto y el resto deberán adivinarlo.
Además, esta también puede ser una buena idea para hacer pequeños regalos de navidad, quedándose el objeto el niño que haya adivinado lo que era.
Búsqueda del tesoro
Se trata de esconder por toda la casa una serie de elementos propios de la navidad: bolas del árbol, figuras de renos, calcetines de navidad, etc. Una vez estén todos escondidos, estando los niños en una habitación separada y con los ojos tapados, deben:
- Salir a buscar todos los elementos.
- Si el juego se alarga mucho o van muy perdidos podéis darles algunas pistas para ayudarlos.
- Finalmente, cuando todos los objetos hayan sido encontrados habrá ganado el que haya encontrado más.
- Dependiendo del número de niños que vayan a jugar se deben esconder más objetos para que, al menos, todos tengan la posibilidad de encontrar alguno.
Pelota de papel
Como ya sabrás, durante la navidad se genera una gran cantidad de basura en forma de cajas y papeles para regalos. Es por eso que uno de los juegos de Navidad para niños que podéis hacer es el de la pelota de papel. ¿En qué consiste? Muy simple, se trata de que recojan todo el papel que ha sobrado a la hora de desenvolver los regalos y los junten en un mismo sitio:
- Con este papel, irán haciendo una pelota que cada vez se hará más grande.
- Cuando la pelota esté terminada se puede juntar con cinta adhesiva para que no se abra y pasarlo en grande jugando con ella.
- Una vez se termine, habrá que quitar la cinta adhesiva y tirar el papel en el contender azul.
Juego de las canciones
¿Son una familia melómana? Pues seguro que este será uno de sus juegos de Navidad en familia favoritos. Deberánformar dos equipos. Una vez estén formados:
- Una persona del grupo debe ir hacia el otro grupo para que le digan una canción.
- Simplemente tarareándola, la gente de su equipo debe adivinar de qué canción se trata.
- Lo ideal es que pongan un tiempo límite y unas reglas claras. Por ejemplo, ¿hay que decir el nombre de la canción?, ¿canción y cantante?, ¿nombre exacto o nombre aproximado?, etcétera.
Recuerden que la navidad no consta de las cosas materiales. Es emocionante recibir regalos, pero la acción de dar y recibir. De compartir en familia, de seguir una tradición y celebrar la unión con alegría es el verdadero valor de la navidad, disfrutemos de tiempo juntos y vivamos estas fechas con unión y alegría.