Pensando en la salud de su bebé lactante, cada madre busca tener una dieta sana y equilibrada. Dicha atención a la dieta se debe al hecho de que cada alimento consumido entra en la leche materna, que para un bebé, almenos durante los primeros 6 meses de vida será su única fuente de nutrición. Por lo tanto, todo lo que aparece en la mesa de la mamá lactante requiere de mucho cuidado al consumirlo. El consumo de pan no es la excepción.
Los beneficios del pan
En el espacio de información hay mucha información diferente sobre las cualidades beneficiosas del pan. Y debe confesarse que las opiniones de varios expertos sobre este tema divergen. Para entender la esencia de esta pregunta, lejos de estar ociosa, vale la pena examinar los datos que ya han sido probados por la investigación. Se sabe con seguridad que la utilidad del pan se manifiesta en lo siguiente:
- Este producto ayuda a calmar rápidamente la sensación de hambre. Incluso un pequeño trozo de pan da una sensación de plenitud casi inmediatamente después de su uso.
- Una composición es un conjunto de los componentes beneficiosos que más necesita el cuerpo: carbohidratos, fibra, minerales, vitaminas, etc.
- El pan es una fuente indispensable de proteína vegetal, que es muy útil para la dieta de una madre lactante y un bebé más pequeño.
Además de las características enumeradas, el pan tiene un efecto positivo sobre el estado del sistema nervioso y los antecedentes emocionales de una mujer que alimenta el pecho de su bebé. Aquí vale la pena recordar que si la madre está tranquila, el bebé también se sentirá bien y dormirá profundamente. Por lo tanto, el pan es mucho más útil que los sedantes.Pero hay otra propiedad del pan, que no puede ser silenciosa: este producto es capaz de resistir la celulitis. Es cierto, esto es posible con la elección correcta de productos de pan.
Puede consumirse el pan, pero de manera moderada
Si bien el pan es un producto valioso y ayuda a establecer el trabajo del intestino, se debe respetar una medida para su uso. Si lo comes en cantidades ilimitadas, la madre lactante experimentará estreñimiento.
Como el bebé no tiene opción de comer, y obtiene todo lo que necesita con la leche materna, el exceso de pan que consume una mujer tampoco se reflejará en el estado de su intestino.
Teniendo en cuenta todos estos matices, debe adoptar un enfoque responsable en la elección de los productos de pan. En este caso, es necesario tener en cuenta varios factores a la vez. En primer lugar, este es el grado del pan y su color.
Pan blanco
Los mostradores de cualquier tienda están llenos de una gran variedad de productos de panadería. La parte principal del producto es de harina de alta calidad.Por supuesto, este pan tiene un sabor excelente y se ve muy atractivo, pero sus propiedades útiles plantean dudas. Los nutricionistas aconsejan a las madres lactantes que coman ese pan. El hecho es que las propiedades útiles del producto se pierden en la etapa de procesamiento del grano. Después de todo, el grano de trigo de alta calidad prácticamente no tiene cáscara, que contiene la mayoría de los elementos útiles.
Además, el pan blanco no da tanta saciedad, como otras variedades. Por ejemplo, un pan solo ahoga temporalmente la sensación de hambre, porque el producto es absorbido por el cuerpo con demasiada rapidez y ya no tiene tiempo para descomponer las grasas. Esto conduce a una rápida acumulación de reservas de grasa en la cintura y el abdomen. Por supuesto, el pan blanco cuando se amamanta está completamente excluido de la dieta, pero su consumo debe ser razonable.
Pan de centeno
Los panes oscuros han sido considerados como los más útiles. No contribuyen tanto a la acumulación de grasa corporal y son más útiles para el organismo en sí. La gama de productos de la harina de centeno también es muy diversa. Por ejemplo, idealmente complemente el menú de pan de centeno de la madre lactante, que es valioso en vitaminas y carbohidratos.
Tal producto proporcionará:
- funcionamiento normal del sistema digestivo;
- buena circulación sanguínea;
- Lactancia suficiente para alimentar al bebé.
El contenido calórico del producto también importa. Por lo tanto, es apropiado citar tales datos científicamente confirmados: si 100 gramos de pan de trigo premium contienen 230 kcal, el valor energético del producto de centeno es de solo 190 kcal.
Pero los panes oscuros no son todos igualmente útiles. Los fabricantes modernos utilizan a menudo al hornear pan de masa fermentada, varias especias. Estos suplementos aumentan significativamente el contenido calórico del producto.
Y en algunos tipos de pan, el azúcar se reemplaza por la malta, que puede causar cólicos intestinales y flatulencia. Por supuesto, tal pan solo agregará problemas a la mujer que amamanta y tendrá un mal efecto en la salud de las migajas.
Estas no son todas las restricciones asociadas con comer pan de centeno. Hay una serie de contraindicaciones que debe tener en cuenta.
- Si el parto fue operacional, entonces se hizo una cesárea. Después de tal operación, una mujer necesita una dieta especial.
- Las madres lactantes con problemas digestivos para obtener consejos sobre cómo elegir el pan deben consultar a un especialista.
- Durante el período de exacerbación de las patologías crónicas del estómago y los intestinos, el pan negro debe ser completamente excluido de la dieta.
Pan de salvado
Los nutricionistas recomiendan encarecidamente que este tipo de producción de pan se incluya en la dieta de las madres lactantes.Este pan se produce de acuerdo con una receta similar al producto blanco, pero solo en la fabricación de la tercera parte del volumen de harina de trigo se reemplaza por salvado. Puedes distinguir el pan de salvado real si estudias su corte:
- producto de calidad es heterogéneo
- En el corte, los fragmentos de salvado están claramente definidos
- No hay puntos de tinte.