discriminación escolarEn algunas ocasiones en la sociedad se evidencia que existe en algunas oportunidades que le niegan a las personas sus derechos, porque es diferente a ellos. Este fenómeno se manifiesta en la pobreza, en los estigmas, en la discriminación, o en las condiciones desventajosas en que son obligados a vivir los individuos, la cual están marginados a no tener acceso a oportunidades laborales, formativas, culturales, educativas o políticas en la sociedad en que viven a los servicios básicos de agua o electricidad, al sistema de salud o de protección social.

Las personas cuando son excluidas de la sociedad son por varias razones como porque pertenecen a un determinado grupo étnico o minoritario que sufre discriminación en su sociedad, pero también puede deberse a la forma de ser e identificarse de alguien. La segregación social que se da en las escuelas: los estudiantes conviven y aprenden a relacionarse con estudiantes de un nivel sociocultural similar esto dificulta a los hijos de hogares de menores ingresos adquirir un capital social en forma de relaciones con personas con mayor capital cultural.

La discriminación social en el ambito educativo se da entre los estudiantes dentro del aula pero como sabemos que hay diferentes estatus sociales de las personas, es mas complicado relacionarse con los demás y por esto se da esta segregación social en lo educativo. Ahora bien, dentro del aula se puede evidenciar que es cada vez más reconocida en la que el niño está expuesto al daño a través de la manipulación de las relaciones sociales y el estado en el que se rodea. Esto pasa mucho en las escuelas porque hay de todo tipo de personas que son de distintos lugares, que pertenecen a un grupo étnico, se comportan de una forma distinta en el aula, esta interculturalidad tiene una fuerte repercusión en la formación psicosocial y pedagógica.

Cuando pasan este tipo de situaciones en el aula de clase los estudiantes suelen verse sometidos a la necesidad de sobrevivir en lo que los rodea, también algunos caen en depresión y tienden a aislarse tratando de tomarlo como una autodefensa del entorno social.

Este tipo de fenómeno causa en las personas deserción, suspensión desescolarización, ausentismo por parte de los padres y lo escolar, expulsión y evasión en lo familiar y de la escuela. Esto se da por ;la interacción entre diferencias de valor de origen social y mecánica cognoscitiva de la categorización son importantes para la división social entre nosotros (endogrupo) y los demás con quien se tiene contacto (exogrupo); es decir, en todas las categorizaciones en las que se hacen distenciones entre el propio grupo y aquellos con las que aquél compara o contrasta, simultáneamente, implica su posicionamiento con respecto de otras agrupaciones. En este proceso, se asignan también una serie de significaciones valorativas y emocionales asociadas a la pertenencia, lo cual se vincula con el autoconcepto del individuo, parte que constituye a la identidad social.

Pautas para solucionar conflictos en el aula de clase

Para solucionar los conflictos de la forma más adecuada, se pueden añadir pasos o normas como la siguientes: calmarse; escuchar activamente; emplear un lenguaje respetuoso; diferenciarel problema de la persona; focalizar la atención en el problema; saber defender las posiciones de cada uno, respetando los sentimientos de la otra persona; saber pedir disculpas cuando se comete un error; proponer soluciones; buscar acuerdos y ser respetuoso; y tener tiempos y espacios para afrontar los conflictos.

Todas estas características ayudan a resolver los conflictos, ya que nos indican que se puede hacer, pero también hay aspectos que pueden entorpecer la solución de un problema, los cuales pueden ser: insultar; amenazar; culpabilizar; acusar; juzgar; despreciar o ridiculizar; golpear; solo ver nuestra posición y no empatizar con los demás; etiquetar; y sacar otras cuestiones que no van ligadas al conflicto. Es fundamental que nosotras como maestras en el aula implementemos espacios para que los niños puedan resolver sus conflictos a través de estrategias que los lleven a la calma, a la escucha, a el respeto por el otro, a no criticar a los demás y así solucionar los conflictos entre ellos mismos.

La última categoría es espacios seguros en la educación en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que un ambiente escolar saludable puede mejorar directamente la salud de niños y jóvenes, favorecer el aprendizaje efectivo y contribuir a desarrollar adultos sanos, cualificados y productivos. Finalmente para concluir lo mencionado anteriormente es de vital importancia que en las escuelas las brinden a los pequeños espacios seguros para una buena salud, aprendizajes significativos, potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas, promover su autonomía, el compartir con los demás y estimulen el desarrollo de sus capacidades y así se logra un buen espacio seguro y protector para los niños.