La Guayaba es una fruta que contiene amplias propiedades, para empezar, contiene aproximadamente 20 miligramos de calcio, el cual tiene una labor importante en el fortalecimiento del sistema óseo. También contiene 25 miligramos de fósforo, uno de los minerales más importantes dentro de nuestro cuerpo, este mineral es esencial para crear proteínas y grasas. Así mismo, contiene aproximadamente 10 miligramos de magnesio.
Esta maravillosa fruta es conocida por su gran cantidad de potasio debido a que contiene aproximadamente 284 miligramos de este mineral, de igual forma se encuentra el hierro con 0,30 miligramos de su presencia en la fruta, su función principal recae en la oxigenación de los glóbulos rojos.
El gran secreto de la guayaba es que mientras la naranja pudiera contener cerca de 50 miligramos de vitamina C, esta puede alcanzar hasta 280 miligramos por cada ración de 100 gramos, motivo por el cual esta fruta posee una labor antioxidante siendo capaz de reforzar nuestro sistema inmune.
La guayaba y su alto contenido de vitamina C
Para las mamás que sufren por los constantes resfriados que padecen sus pequeños esta información será un tesoro; la guayaba nos puede ayudar con la tos gracias a su alto contenido de vitamina C, uno de sus beneficios es aliviar y tratar estos problemas de garganta y pulmón. En la India la guayaba cocida es comúnmente usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Si comparamos la misma cantidad de piña y de guayaba, la guayaba contiene 30 calorías más por porción, pero tres veces más de proteína y más de cuatro veces en fibra. Toda esa fibra convierte a la guayaba en un gran regulador que ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas.
¿Es segura la guayaba para mi bebé?
Los bebés pueden comer guayaba a partir de los seis meses. Esta es una edad segura, ya que el bebé empieza a comer otros alimentos complementarios como el arroz y la patata. Sin embargo, cuando introduzcas la guayaba a tu bebé, empieza con el puré de guayaba (pelada y sin semillas) y luego pasa a la guayaba blanda y cocida (retira las semillas).
¿Cómo ofrecer guayaba a los bebés?
Las frutas pueden comenzar a ofrecerse como alimentación complementaria, es decir, como complemento de la leche materna o de fórmula, a partir de los seis meses de edad. Hace años, por ejemplo, se recomendaba retrasar la introducción de las frutas más alergénicas como el melocotón, el albaricoque o los frutos rojos, pero se ha comprobado que ello no evita que se desarrolle alergia sino todo lo contrario ya que exponer a los niños antes a estos alimentos reduce las probabilidades de desarrollar alergias a futuro.
¿Cómo preparar una papilla de guayaba?
A la hora de preparar una papilla de guayaba lo primero que habrá que hacer será lavar la guayaba retirando sus semillitas, hervir agua en una pequeña cacerola y agregar la guayaba. Una vez lo tengamos tapar y cocinar durante cinco minutos y después retirar y licuar usando un poco del agua donde se cocinó, y colar y agregar el agua de la cocción o bien la leche habitual para dar consistencia y textura suave a esta. Finalmente, ofrecérsela al bebé en una cucharada sopera a temperatura ambiente y reservar el resto en un recipiente con tapa. Recuerda no echar azúcar.
Puré de kiwi y guayaba para bebés
Necesitarás
- 1 guayaba (triturada)
- 1 kiwi (picado)
Cómo hacerlo:
- Quítales las pepitas a la fruta y haz un puré.
- Mezcla el puré de guayaba y el de kiwi.
- Sírveselo a tu bebé como merienda o postre.
La alergia a la guayaba es infrecuente pero posible. Por lo tanto, ten cuidado al dar guayaba a tu bebé, especialmente si tiene alguna alergia. Sin embargo, evita dar guayaba a la hora de acostarse, ya que aumenta los niveles de energía y puede provocar trastornos del sueño.