plagiocefaliaLa Plagiocefalia es una malformacion asimetrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posicion en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebe por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema.

Causas de la plagiocefalia en bebés

En la mayoria de los casos, la deformidad craneal se debe a una reiterada postura del bebe en la cuna. Sin embargo, el pediatra debe descartar patologia asociada, como torticolis o alteraciones neurologicas que puedan ser la causa de que el nino mire siempre hacia el mismo lado. En algunos casos, precisan ejercicios de rehabilitacion.

No hay evidencia cientifica que demuestre en la actualidad que la plagiocefalia postural produzca otras alteraciones que la deformidad craneal y/o facial. Algunos autores postulan que puede haber alguna relacion con retraso mental, asimetria temporomandibular, otitis media, alteraciones visuales, escoliosis o luxacion de cadera, pero no esta reconocida una relacion causal con la plagiocefalia.

Los principales especialistas implicados en el diagnostico y tratamiento de la plagiocefalia son: pediatras, rehabilitadores y neurocirujanos pediatricos.

¿Como evitar la deformidad craneal en los bebés?

Para evitar que se produzca la deformidad craneal y para mejorar las deformidades ya establecidas se pueden realizar unas medidas sencillas:

1. Poner juguetes en el lado contrario al plano, para que gire la cabeza.

2. Colocar la cuna de tal forma que al nino se le estimule y hable desde el lado contrario al aplanado.

3. Generalmente los bebes dirigen su mirada hacia la cama de los padres, por lo que se puede cambiar el sentido en el que se acuesta al bebe, es decir la cabecera de la cuna colocarla hacia la cabeza y hacia los pies, alternando, para que el nino cada vez se acueste de un lado.

4. Permitir que el nino juegue sobre su barriguita durante los 3-4 primeros meses, siempre que este despierto y en presencia de los padres, para fortalecer los músculos cervicales.

Tratamiento de la plagiocefalia infantil

Cuando estas medidas de prevencion no son suficientes, y la plagiocefalia es severa, debe plantearse la opcion de una ortesis craneal, es decir, el casco, que debe ponerse a partir de los 5 meses.

Existen ortopedias especializadas en este sentido. Se utilizan durante unas 22-23 horas al dia para que sean efectivos, y los resultados son tan buenos que merece la pena el esfuerzo.

Como ya se ha comentado, los huesos del cráneo del recién nacido son muy flexibles y pueden deformarse dependiendo de la posición de descanso y de la acción del peso de la cabeza. A este fenómeno se le conoce como plagiocefalia postural o síndrome de la cabeza plana. Tal y como señala la Asociación Española de Pediatría (AEP) consiste en un «aplanamiento de la región occipital, la parte posterior de la cabeza del niño, y, en ocasiones, también en la zona parietal, a los lados.

Como consecuencia de esta deformación, la AEP señala que también hay algunas deformaciones secundarias. Estas podrían ser el abombamiento de la región occipital del lado contrario, adelantamiento y descenso de la oreja. Incluso el abombamiento de la frente del mismo lado de la deformidad.

Consecuencias de la plagiocefalia en bebés

Entre las consecuencias de la plagiocefalia está el hecho de que la frente del lado aplanado puede estar más abombada, el ojo del mismo lado puede estar más abierto y la oreja puede estar más adelantada. Además, en los casos más severos la asimetría de los ejes de la cabeza es superior a 20 milímetros. Aunque realmente es menos grave de lo que puede parecer a primera vista, lo cierto es que si no se trata adecuadamente puede provocar problemas graves en el futuro desarrollo del recién nacido.