La dieta es la base de la salud a cualquier edad, pero los hábitos alimenticios se forjan en la infancia, justo el momento en que los brotes de eczema o dermatitis atópica son más frecuentes.
Inculcar a tus hijos el gusto e importancia de la buena alimentación es crucial para la salud de toda su vida, en especial si tienen una piel delicada. La dermatitis atopica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por picor, sequedad cutanea y aspereza. No se conoce una causa de origen exacta, aunque se cree que el componente genético puede ser un factor desencadenante. Tambien se habla de que pudiera deberse, sobre todo su brotes, por situaciones de estrés o circunstancia ambientales, de ahi que su germen sea un cuadro multifuncional.
Para entender el por que unos alimentos son buenos y otros malos a la hora de pensar en una dieta para niños con dermatitis nos tenemos que basar en el ph de los mismos. El ph es el nivel de acidez que tiene un alimento, considerándose 7 el ph perfecto. En nuestra amplia gama de alimentos encontramos algunos muy ácidos y otros mas alcalinos.
Si tenemos esto en cuenta, alimentos como el tomate o el vinagre son un enemigo para las personas que padecen dermatitis atopica porque el tomate tiene un ph de 4-4,5 y el vinagre de 2,5-3, por lo tanto son alimentos muy ácidos. Si los comemos, podemos empeorar bastante nuestra piel, tanto en dermatitis como en psoriasis.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de eliminar alimentos de nuestra dieta son los grupos alergenos. Las personas que padecen dermatitis son mas propensas a presentar intolerancias alimentarias, con lo cual debemos evitar, en la medida de lo posible, los grandes grupos alergenos como son los cacahuetes, mariscos, la soja, los lacteos, huevos, el gluten o el trigo. No significa que los tenemos que quitar de nuestra dieta de manera radical, mas bien debemos ir observando como nos sientan.
Alimentos que nos ayudan a mejorar la salud de la piel de los pequeños
Una vez visto los grupos que ocasionan mas problemas en niños con esta afección, vamos a centrarnos en los alimentos que nos ayudan a mejorar la piel.
– La naranja. La presencia de vitamina C en un alimento que ayuda a regenerar la dermis y esto en ninos con dermatitis es algo muy importante. Tomar un zumo de naranja natural cada dia es un punto a favor.
– Las grasas saludables, como las que contiene el aceite de oliva o el aguacate, también nos ayudaran a mantener nuestra piel en un estado óptimo.
– El omega 3 que contienen pescados como el salmón o el atún también es otra de las claves que debemos poner en práctica.
– Vitaminas como la B8 (Biotina) repercute directamente sobre nuestra piel. ¡Si incluimos esta vitamina en la dieta será un acierto seguro! ¿Donde encuentra? La biotina estan en cereales integrales, legumbres, coliflor, banano, la sandia o la manzana. La biotina, además de ser un aliado para nuestra piel, tambien tiene otros beneficios extras para el cabello, evitando su caida y debilitamiento.
– La vitamina A cobra especial importancia en afecciones de la piel. Un deficit de vitamina A en nuestro organismo se traduce en piel seca. Los alimentos que contienen vitamina A son la zanahoria, las espinacas, las acelgas, el brócoli, la calabaza, el mango, la lechuga, esparrago triguero, calabacin o el boniato.
Ahora que ya conoces los alimentos que mejor y peor le van a la piel de tu hijo, solo te queda hacer la lista de la compra para la proxima vez que vayas al supermercado siguiendo estos pequeños consejos.