l exceso de azúcar en la dieta es un problema asociado a un gran número de problemas de salud, como sobrepeso, caries, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cancer e incluso Alzheimer.

Este exceso es algo que aprendemos a cometer desde pequenos. Muchos ninos consumen demasiados azúcares anadidos: entre los 9 y los 12 anos, un 41,8% consumen mas azúcares anadidos de los que recomienda la Organizacion Mundial de la Salud.

Por eso, tomar medidas para reducir la ingesta de azúcares anadidos es la manera mas eficaz de mejorar la dieta infantil y hacerla mucho mas sana.

¿Que hacer para que tu pequeno consuma menos azúcar anadido?

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar hoy mismo para reducir los azúcares en la alimentacion de los mas pequenos.

Es recomendable aplicarlas gradualmente para reducir poco a poco el umbral de dulzor que los ninos esperan encontrar.

El azúcar y el dulce resultan adictivos. Por eso no resulta aconsejable recurrir a los edulcorantes, que no sirven para luchar contra el sobrepeso y algunos pueden perjudicar a la microbiota intestinal.

El objetivo es desengancharles del azúcar y que los ninos aprendan a disfrutar de toda la variedad de sabores y de alimentos.

1. FÍJATE BIEN EN LAS ETIQUETAS

Analiza la lista de ingredientes y la composicion nutricional de cada uno de los alimentos elaborados que ofrezcas a los ninos.

  • Cuando en la composicion nutricional te encuentres con la expresion “hidratos de carbono, de los cuales azúcares…”, estos no deben superar los 5 g por racion de 100 g.
  • Si la etiqueta solo hace referencia a los hidratos de carbono y no especifica los azúcares, mira la lista de ingredientes y evita los productos que presenten alguna forma de azúcar en los primeros lugares: azúcar, azúcar de cana, azúcar invertido, melaza, sucrosa, fructosa, dextrosa, maltosa, levulosa, jarabe de maiz o de glucosa, etc.