Definitivamente a todas las mamás nos encanta poner accesorios en la cabeza de nuestrás bebés, ¿verdad? Esque, ¡como resistirnos a esos hermosos accesorios que las hacen lucir como princesas!. Sin embargo, si a ti te gusta lucir diademas, bandas, cintas o lazos en la cabeza de tu pequeña, ten mucho cuidado para que no aprieten ni molesten su cabecita ya que podrían generar ciertos inconvenientes.
Cuidados con el uso de diademas, bandas o cintas en la cabeza de la bebé
La cinta es un accesorio usado por los padres y nos parece inofensiva, pero el osteopata dice que es necesario observar el comportamiento de los bebés cuando utilicen este tipo de accesorio en la cabeza. Si el bebé duerme mal tras haberlo usado, y eso coincide con algún sintoma de reflujo, lo mejor es que dejes de ponerlo a tu bebé. Él recuerda que ‘los huesos de la cabeza de los bebés se mueven desde que nacen y que se van formando poco a poco. Diferentes factores pueden alterar su movimiento y su flexibilidad. Y uno de estos factores puede ser las diademas.
El osteopata recomienda que cuando los padres quieran poner diademas, cintas, bandas o lo que sea en la cabeza de su pequeña bebé, den preferencia a las que sean muy blandas o que no la compriman . En cuanto a los lazos, el dice que es el que puede causar menos molestias al bebé, ‘pero no insistas si tu bebé no quiera usarlo, puede que la raiz de su cabello sea más sensible’.
Según el osteopata, existen estudios que correlacionan los problemas con el uso de esos accesorios. Estos estudios avalan que la occipitomastoidea (sutura del craneo entre el hueso occipital y la porción mastoidea del hueso temporal) puede sufrir una compresión debido al uso de una cinta. El nervio vago (responsable de muchas respuestas sensitivas y motoras – musculares – del intestino.), pasa muy cerca de este local, mas precisamente foramen yugular, y puede alterar su función, generando los síntomas presentados por el bebé.
En el caso de tu bebé presente algunos de estos sintomas por la mala utilización de cintas, según el especialista, solo tienes que dejar de usarla que los sintomas desapareceran. En casos más insistentes, deben buscar la orientación de su pediatra.
Tips para el uso de diademas, bandas o accesorios en la cabeza de la bebé
Efectivamente, hay padres que ponen cintas y bandas muy apretadas en la cabeza de la bebé, para evitar que se caigan. Y muchas veces, no entienden porqué llora, se muestra irritado, molesto o no consigue dormir, porque no relacionan estos sintomas con el mal uso de esos accesorios.
Es importante que se tenga mucho cuidado con lo que se pone en la cabeza de las pequeñas porque de la misma forma que puede causarle dolencias, ellos pueden arrancarlos y hacerse daño. La hora de comprar este tipo de accesorio para el bebé, opten por las de tejidos delicados que no aprietan. Comodidad y seguridad son la receta ideal para cuando los padres vayan a comprar cualquier ropa o accesorio para su bebé.
A muchos padres les parecen adorables los lazos, cintas y bandas en la cabeza de sus bebés, sobre todo cuando se trata de las niñas. De hecho, hay quienes tienen un adorno para cada conjunto, por lo que al final del dia el bebé pasa una media de entre 4 y 5 horas con estas cintas y lazos. Sin embargo, lo que la mayoria de estos padres no conoce es que el uso de estos accesorios puede ser muy peligroso para las pequeñas. Algunos estudios han demostrado que aumentan el riesgo de asfixia y de desarrollar una alteración craneoencefalica, a la vez que afecta la salud capilar.
4 razones por las que no deberías poner accesorios en la cabeza de tu recién nacida
#1 Provocan pérdida de cabello y daño capilar
A medida que los niños crecen, su cabello va cambiando y se fortalece, pero mientras son bebés tienen el pelo muy fino y frágil. Esto significa que hay que dedicarle mucha atención y cuidados porque además, tiende a romperse y debilitarse con facilidad. Por eso, la Academia de Dermatología Española recomienda a los padres evitar el uso de lazos, cintas y bandas al menos durante los primeros dos años ya que aumentan el riesgo de daño capilar, alopecia por tracción e inflamación del cuero cabelludo.
#2 Causan insomnio
A la mayoría de los bebés no les gustan los adornos para el cabello, pero hay algunos pequeños que son más sensibles que otros y a los cuales les resulta difícil conciliar el sueño, incluso si se le ha quitado la banda o lazo varias horas antes de ir a la cama. Estos pequeños presentan una hipersensibilidad epidérmica ante este tipo de accesorios, lo cual hace que se muestren irritables, intranquilos e incluso, que lloren a veces porque se sienten incómodos con estos adornos. En muchos casos pueden desarrollar incluso insomnio infantil.
#3 Incrementan el riesgo de asfixia
Los lazos y las bandas demasiado flojas aumentan el riesgo de asfixia y atragantamiento en los bebés. Esto se debe a que cuando los niños son pequeños les gusta llevarse a la boca los objetos que están a su alcance, lo cual también incluye las cintas, bandas y lazos para el pelo, es su manera de descubrir el mundo y conocer las características de los diferentes objetos. Sin embargo, cuando se trata de accesorios pequeños el riesgo de que se atraganten y estos terminen en las vías respiratorias es bastante elevado. De hecho, se estima que este tipo de objetos son responsables del 50% de los casos de ahogamiento en los menores de 3 años.
#4 Afectan el desarrollo craneoencefálico
Se ha demostrado que el uso frecuente e inadecuado de las cintas y bandas para el cabello en los bebés aumenta la presión sobre el cráneo y el cerebro, incrementando así el riesgo de desarrollar alteraciones o malformaciones craneoencefálicas tempranas. Lo que sucede es que los bebés nacen con las fontanelas abiertas, un mecanismo natural que favorece el desarrollo y crecimiento del cerebro, pero que a su vez resulta muy peligroso ya que expone al cerebro a posibles lesiones.
Si estás pensando comprar diademas para tu bebé, es fundamental que tengas en cuenta los consejos mencionados anteriormente, recuerda que lo primero es el bienestar de tu pequeña.