ansiedad en el embarazoLa ansiedad es una sensación que puede volverse recurrente durante el embarazo, surge por la preocupación excesiva de la madre en torno a su gestación, como la salud del bebé, los malestares, el parto, entre otros. Estos nervios pueden verse influenciados por los altibajos hormonales propios de esta etapa. Ahora bien, existen formas de manejar esta sensación a través de actividades relajantes, hábitos saludables y tratamientos naturales, evitando así las complicaciones que se pueden desencadenar en el embarazo producto de los nervios.

Motivos por los cuál la embarazada tiene ansiedad

Los cambios de humor y las emociones se ven alteradas durante la gestación, generalmente surgen en respuesta al aumento de estrógenos y progesterona, principales hormonas del embarazo, que hacen que a lo largo de esta etapa se produzcan remolinos de sensaciones, que hacen que sin una razón especifica pasemos de excesos de euforia y felicidad a mal humor o depresión en cuestión de minutos.

Otras madres manifiestan sentirse nerviosas y estresadas durante el embarazo, en especial en el último trimestre cuando se va acercando la fecha del parto, lo que trae consecuencias como el insomnio, cansancio y fatiga.

Ciertamente, estas sensaciones suelen ser normales, sin embargo, no debemos dejar que se hagan habituales pues esto desencadena aumentos en los niveles de cortisol, una hormona que se altera en momentos de estrés, que a su vez, trae efectos dañinos en el desarrollo del bebé y puede traer complicaciones en el embarazo, entre estas:

  • Alteraciones el desarrollo del bebé.
  • Bajo peso.
  • Parto prematuro.
  • Disminución de las defensas.
  • Alteraciones de la tensión arterial en la madre.
  • Daño en la placenta y en la circulación materno fetal.

Por esto, es imprescindible que durante el embarazo mantengamos hábitos saludables y busquemos maneras de manejar los nervios, realizando actividades que fomenten el disfrute y la relajación, una buena opción es el yoga prenatal, la natación, la meditación y el mindfulness (atención plena).

Bebidas naturales para la ansiedad en el embarazo

Los remedios naturales son una alternativa que debes tener en cuenta cuando necesites relajarte, pues aparte de ser efectivos, no traen efectos adversos en tu embarazo si se toman con precaución. A continuación, veremos qué tomar para la ansiedad en el embarazo.

#1 Manzanilla

té de manzanillaPara los nervios en el embarazo no hay nada mejor que una infusión de manzanilla, sus propiedades calmantes y su suave sabor la convierten en una de las primeras opciones cuando necesites relajación y descanso. Ayuda también a tratar malestares intestinales y a dormir placenteramente. No debes abusar de su consumo en esta etapa, tómala ocasionalmente cuando sientas necesidad de relajarte.

#2 Tilo

té de tiloSi te preguntas cómo calmar la ansiedad en el embarazo y tienes dudas sobre qué tomar para los nervios durante el embarazo, las flores de tilo son una buena alternativa, pues contienen alfa-pineno un compuesto que relaja sistema nervioso central. Si te sientes ansiosa, toma una infusión de estas flores y veras como sentirás una agradable sensación de relajación.

#3 Flores de Naranjo

té de flores de naranjoLos nervios en el embarazo pueden ser atacados con las flores de naranjo o las también llamadas flores de azahar, estas flores son seguras de consumir durante la gestación. Son ricas en nerolidol y pineno, componentes a los que se le atribuye sus propiedades sedantes y relajantes.

#4 Leche

leche tibia¿Cómo aliviar la ansiedad y los nervios y sin medicamentos? La leche es uno de los tratamientos naturales más recomendados por su practicidad y por sus beneficios durante el embarazo, un vaso de leche caliente ayuda a calmar los nervios pues contiene triptófano, un aminoácido necesario para que se produzca la serotonina, la hormona que mejora el ánimo y produce sensación de felicidad y relajación.

#5 yerbabuena

té de yerbabuena¿Qué tomar para la ansiedad y los nervios durante la gestación? Si te están afectando los nervios en el embarazo, la hierbabuena puede ser una aliada para sentir calma y bajar la sensación de ansiedad, te ayudará también a tratar los dolores musculares y de cabeza, que se hacen constantes y molestos en el transcurso del embarazo.

#6 Chocolate caliente

chocolate

El chocolate oscuro, aparte de su rico sabor, es rico en magnesio, un mineral que ayuda a producir la serotonina, la llamada hormona de la felicidad, es por esto que ataca los nervios, la depresión y la ansiedad. Este mineral ayuda también a aliviar dolores de cabeza y es un excelente antiácido y laxante, lo que lo hace una opción para tomarlo en embarazo, solo ten en cuenta no abusar de su consumo y tomarlo durante el día.

Qué alimentos tomar para mantener la calma si sufres ansiedad en el embarazo

Vitamina C: Frutas y verduras

La vitamina C es una vitamina muy necesaria en momentos de estrés, ya que reduce el cortisol. Acuérdate de la norma de “cinco piezas de fruta y verdura al día”. En cuanto a las frutas, la recomendación general de la OMS es que se evite ingerir fruta en zumos ya que, aunque sean naturales, contienen muchos azúcares.

Así pues, se tomará siempre entera de preferencia. Las cerezas, por ejemplo, incrementan la melatonina en el cuerpo, hormona que regula el ritmo circadiano y ayuda a conciliar el sueño. También son recomendables las frutas cítricas, pues disminuyen el cortisol.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un mineral esencial que tiene propiedades relajantes musculares, además de ayudar a reducir el estrés, mejorar el humor y favorecer el sueño. Puedes incorporarlo tomando frutos secos (almendras, nueces, avellanas o pistachos), productos integrales (fundamentalmente el trigo), quinoa o avena.

Otro alimento rico en magnesio es el chocolate negro. No solo es muy preciado por su sabor, sino que además reduce el cortisol y es ansiolítico. Eso sí, escoge el chocolate negro con mayor porcentaje de pureza posible y con muy bajo contenido en azúcares.

Otros alimentos ricos en magnesio son las semillas de sésamo, girasol y de calabaza; así como la leche, los quesos y los yogures. También las verduras de hojas verdes, las legumbres (que puedes seguir tomando en patés fríos o ensaladas cuando el calor se aproxima) y las carnes magras.

Debemos evitar grasas saturadas e hidrogenadas, los ultraprocesados y los alimentos con un exceso de sal o azúcar. Precisamente a causa de la situación de estrés, puede ser que sean los que más nos apetezcan, pero no es nada recomendable abusar de ellos. En estos momentos está más indicado incrementar el consumo de alimentos ricos en nutrientes.