Los bebés cuando nacen no ven nitidamente, su visión es borrosa y además, solo perciben el blanco y el negro. Entre los 0 y los 3 meses, no serán capaces de distinguir las caras o los objetos y tampoco pueden captar los colores. Esta capacidad podrán desarrollarla entre los 3 y los 4 meses.
A continuación, te daremos unos consejos importantes para que ayudes a estimular la vision de tu pequeño en cada una de sus etapas de crecimiento, actividades por edades que, aparte de resultar divertidas para el bebé, le ayudarán a ir afianzando su visión.
3 actividades para estimular la visión de bebés recién nacidos
Todavía no han desarrollado la visión binocular, es decir, la utilización de los dos ojos a la vez. Sus ojos han de entrenarse y adaptarse durante las etapas de su crecimiento hasta que alcance la madurez visual. Para ayudarles en este proceso podemos realizar unos sencillos juegos y actividades que le estimularán visualmente.
Es conveniente que todas las actividades, ya sean cotidianas como juegos que realicemos con el bebé han de hacerse trabajando ambos ojos por igual: ya sea darle el pecho o el biberón, colocarle en diferentes posiciones, jugar a ambos lados… De esta manera, estimularemos ambos ojos.
– Utilizar estimulos luminosos: se trata de emplear objetos que tengan un alto contraste y que le llamen la atención, es decir, objetos de colores blanco, utilizar objetos de diferentes tamaños, texturas y formas.
– Trabajar la coordinación ojo-mano: acercarle objetos para que intente cogerlos. Todavia no es capaz de hacerlo pero si los ponemos a cinco centimetros de su brazo, intentara hacer ligeros movimientos. Asi estaremos trabajando la periferia visual.
– Tumbarle en el suelo: disponer un sitio comodo y seguro donde existan muchos estimulos visuales. De esta manera, se movera de forma voluntaria para intentar atraparlos.
Actividades para estimular la visión de los bebés entre los 6 y los 10 meses
Entre los 6 y los 10 meses los bebés comienzan a utilizar los dos ojos a la vez. Hasta este momento su visión esta muy inmadura: ven de forma borrosa, no captan los colores y les cuesta distinguir los objetos. Cuando comienza la etapa del suelo y comienzan a gatear, los bebés empiezan a utilizar el enfoque y desarrollan la visión periférica. Esto es debido a que ya no tiene que estar quieto en un sitio sino que ha de desplazarse. Desarrolla pues otras habilidades y necesita mas recursos para desenvolverse en su nuevo entorno.
Seria conveniente realizar la primera exploración visual con un optometrista a los 6 meses, ademas podemos realizar varios juegos de estimulación visual en casa:
– Ejercitar la memoria visual: para ellos son muy útiles los juegos de cucú-tras e ir cambiando gestos con nuestra cara.
– Ejercicios de suelo: las mantas de actividades o gimnasios de suelo estimulan los movimientos del bebé antes de la fase de gateo, así podrá ir coordinando su cuerpo y la utilización de ambos ojos por igual.
– Coordinación ojo-mano: podemos ofrecerle un juguete para que lo tome con una mano y otro para que lo agarre con la otra.
– Juegos frente al espejo: al principio los bebés no reconoceran su propia imagen. La posible reacción al verse será de satisfacción, es posible que sonría e intente tocar el espejo.
– Jugar con el sonido: Atar unos cascabeles o campanitas a los patucos para que aprenda a relacionar los movimientos de su cuerpo con el sonido.
– Pinza digital: colocar objetos pequenos junto a el para que comience a intentar agarrarlos haciendo la pinza con los dedos.
Con estas actividades el bebe intentará enfocar lo que tiene de cerca y entrenara la visión periférica que son casi 180º.
Juegos para estimular la visión de bebés de 10 a 12 meses
Los bebés a partir de los 10 meses tienen ya cierta capacidad de movilidad, algunos gatean y otros comienzan incluso a dar sus primeros pasos. A esta edad ya son capaces de agarrar objetos y pueden ver de forma nitida su entorno.
Por lo tanto, su visión se va adaptando a sus nuevas necesidades y habilidades. Pero además, nosotros podemos ayudarles realizando sencillas actividades y juegos en casa que potenciará el desarrollo de su capacidad visual.
En esta etapa, los bebés comienzan a trabajar con los dos ojos a la vez y empiezan a desarrollan la coordinacion ojo-mano, aunque esta no se completara hasta los 3 o 4 años. Pero, ¿como estimular la vision del bebé de casi un año?
– Colocar objetos que estén alejados para que ellos puedan detectarlos y avanzar hasta ellos para agarrarlos.
– Situar objetos en el suelo que no sean juguetes para que ellos puedan sortearlos, se trata de que aprendan a calcular distancias.
– Utilizar juegos de cajas o cubos para que tengan que llenarlos o vaciarlos. Asi pueden practicar el enfoque ya que habrán de mirar a diferentes distancias.
– Para fomentar la propiocepción, es decir la percepción de las distintas partes del cuerpo, podemos agarrarle por la cintura y elevarle arriba y abajo mientras intentamos que nos mire a la cara.
– Trabajar la coordinación ojo-mano haciendo rodar pelotas con sonidos o colores para que vaya tras ellas o las intente agarrar.
Es importante que todas las actividades que realicemos se hagan en ambos lados del campo visual, de esta forma conseguiremos estimular los dos ojos del bebé por igual.
Juegos para estimular visualmente a bebés de 1 a 3 años
Los bebés entre los 12 meses y los 3 años de edad han adquirido muchas habilidades visuales. Han pasado de ver borroso e incluso en blanco y negro a captar todas las tonalidades. Son capaces de enfocar lo que tienen cerca y lejos y manejan la vision periferica, que es aquella que alcanza los casi 180º.
Sin embargo, su vision todavia no está completamente desarrollada. Tendrán que esperar hasta los 5 o 6 años para que ambos ojos trabajen de forma coordinada y precisa.
Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a completar ese desarrollo visual con unos sencillos juegos que podemos desarrollar en casa:
– Sentarlo en un taburete pequeño para que pueda apoyar las plantas de los pies en el suelo. Coloca cerca de el algún juguete o elemento que llame su atención para que tenga que levantarse y asi alcanzarlo.
– Fomenta que camine poniendo objetos a una distancia que le obligue a desplazarse y agarrarlo.
– Para reforzar su equilibrio y la percepción que tiene de su cuerpo, ademas de hacerle trabajar el enfoque, para ello ponle objetos en el suelo y asi tenga que agacharse, de esta manera tendra que calcular la distancia a la que esta el elemento. Además estarás estimulando la coordinación ojo-mano.
– Es bueno estimular la motricidad fina, para ello puedes dar al niño lápices o ceras para que dibuje, garabatee o haga lineas de forma libre.
– Trabajar la memoria visual mediante el tacto, para ello podemos ofrecer al bebé objetos de diferentes tamaños y texturas para que discrimine sin mirar.
– También pueden comenzar a trabajar con puzzles sencillos.
Todas estas sencillas acciones contribuyen a entrenar la musculatura de los ojos de los niños para fortalecerla y favorecer que ambos trabajen de forma conjunta y precisa.
Juegos para estimular la visión de niños de 3 a 5 años
Los niños entre los 3 y 5 años ya casi han completado el desarrollo visual. Durante esta etapa se fortalece la musculatura del ojo hasta conseguir que ambos ojos trabajen de forma conjunta, coordinada y precisa para poder comenzar con la etapa de la lectoescritura.
Juegos para ayudar a los niños a estimular su visión
1- Es importante trabajar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Lo ideal para fomentar estas dos habilidades son actividades como dibujar, colorear, jugar con plastilina, hacer pulseras con abalorios…
2- Los padres podemos sentarles en el regazo y leerles cuentos, de esta manera iran asociando imagenes a los textos e irán trabajando la memoria visual.
3- Podemos utilizar ejemplos, como llenar un vaso de agua hasta arriba y otro poco lleno para practicar los conceptos contrarios como: mucho y poco, lleno y vacio, todo y nada, abierto y cerrado…
4- Es conveniente que vayan adquiriendo hábitos de autonomía a la hora de vestirse y que ellos mismos puedan abrocharse los botones o atarse los cordones.
5- Pueden ordenar objetos por tamaños y colores para reforzar la discriminación visual.
A esta edad existen numeroso juegos para trabajar las habilidades visuales y la visión perceptual y todas ellas van dirigidas a favorecer la buena salud visual de los niños.