El número de embarazos gemelares ha ido en aumento desde los años setenta. Sin embargo, esperar trillizos o cuatrillizos es menos frecuente. Un embarazo múltiple es un acontecimiento que requiere mucha másanticipación y preparación que una gestación única. ¿Está embarazada de varios bebés y le gustaría saber qué puede esperar ? A continuación te explicamos con más detalle qué son los embarazos múltiples.
Embarazo con cuatrillizos o más
Los embarazos multifetales con cuatrillizos, quintillizos o más son mucho menos frecuentes. En Francia, afectan a unos diez nacimientos al año. Una mujer que espera cuatro hijos dará a luz “cuatrillizos verdaderos”, “falsos cuatrillizos” o dos pares de “gemelos idénticos”.
¿Qué probabilidades hay de tener un embarazo múltiple?
Un embarazo múltiple de alto orden (más de dos embriones) sigue siendo bastante excepcional. Los embarazos espontáneos de trillizos y cuatrillizos representan menos del 10% de este tipo de gestación.
La mayoría son el resultado de una estimulación ovárica o de una fecundación in vitro (FIV ) que implica la transferencia de varios embriones al útero de la mujer. Los futuros padres que se someten a una RMA (Reproducción Médicamente Asistida) tienen un 2,5% de probabilidades de tener trillizos o cuatrillizos.
Las probabilidades de un embarazo natural de feto múltiple también aumentan con la edad. Las mujeres de 35 a 39 años tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple, ya que sus ovarios tienden a liberar varios óvulos al mismo tiempo.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo múltiple?
Algunos síntomas del embarazo se agravan a veces en caso de embarazo múltiple. Una mujer embarazada de varios hijos, y cuyo organismo trabaja mucho más, puede sufrir :
- Náuseas violentas debido a niveles más elevados de la hormona beta-hCG (hormona gonadotrópica coriónica);
- a aumento de peso mucho mayor que en una gestación simple;
- Fatiga intensa (agotamiento, somnolencia, etc.).
¿Es arriesgado un embarazo múltiple?
Aunque un embarazo múltiple se desarrolla de la misma manera que un embarazo simple, conlleva mayores riesgos para la salud de la madre y de los hijos.
La futura madre tiene más probabilidades de sufrir :
- Anemia ferropénica (como el volumen de sangre materna es mayor que en una gestación única, el organismo utilizará más hierro para fabricar glóbulos rojos);
- Hipertensión arterial o preeclampsia (hipertensión arterial asociada a un alto nivel de proteínas en la orina) debido a un aumento de la frecuencia cardiaca;
- . glucosuria en la orinaGlucosuria en la orina, un signo de diabetes gestacional.
Diversas complicaciones pueden afectar también a los futuros bebés:
- Los trillizos y cuatrillizos tienen más probabilidades de desarrollar anomalías congénitas y sufrir retraso del crecimiento intrauterino.
- Suelen nacer prematuramente debido a un aumento más rápido del volumen del útero materno.
- Si los niños comparten el mismo saco amniótico, sus cordones umbilicales pueden enredarse , provocando una interrupción de la circulación sanguínea.
- Algunos trillizos y cuatrillizos “verdaderos” pueden desarrollar el síndrome de transfusión-transfusión o STT (uno de los fetos recibe más sangre que los demás, lo que supone un riesgo para todos ellos).
¿Cuál es el seguimiento médico de un embarazo múltiple?
Un embarazo múltiple de alto orden requiere un seguimiento médico más estrecho que un embarazo único. Si esperas trillizos o cuatrillizos, debes consultar a un ginecólogo-obstetra especializado.
Le sugerirá que acuda con más frecuencia a las consultas y controles médicos. Los controles médicos regulares reducen el riesgo de parto prematuro yevitan muchas complicaciones. Las ecografías mensuales o quincenales también serán esenciales para asegurarse de que los bebés se desarrollan bien durante todo el embarazo.
¿Cómo funciona el parto múltiple?
El partode varios bebés suele tener lugar en una unidad de maternidad de nivel 3. Este tipo de establecimiento está especializado en el seguimiento de los bebés. Este tipo de establecimiento está especializado en el seguimiento de embarazos múltiples y patológicos. En particular, dispone de una unidad de cuidados intensivos neonatales que puede hacerse cargo de los recién nacidos en caso necesario.
Las mujeres con trillizos o cuatrillizos nacen por cesárea. Si el embarazo va bien y las aguas no se rompen prematuramente, los profesionales médicos programan la operación para alrededor de las 36 semanas de amenorrea.
Durante un embarazo múltiple,el útero de la futura madre se relaja mucho y se contrae con menos facilidad. La placenta también puede estar mal colocada. El riesgo de hemorragia durante el parto también es mayor. Por tanto, la cesárea permite al equipo médico sacar rápidamente a los bebés y controlar mejor el estado de la embarazada.
Nuestros consejos para preparar la llegada de trillizos o cuatrillizos
La llegada de trillizos ocuatrillizos es un acontecimiento importante que dará un vuelco a tu vida cotidiana. Para prepararte adecuadamente, te recomendamos que descanses mucho durante el embarazo y queplanifiques el posparto.
Cuidarse durante el embarazo
En caso de embarazo múltiple, la futura madre debe cuidarse y descansar. Las embarazadas con más de un hijo son más propensas a la fatiga, la falta de aire y el sobrepeso. Por eso se benefician de un permiso de maternidad más largo, de 24 semanas antes de la fecha prevista del parto.
Sin embargo, ¡no están condenadas a permanecer en posición reclinada ! Si su embarazo no presenta complicaciones, pueden continuar con sus actividades cotidianas escuchando a su cuerpo.
Prepararse para el posparto
Para aprovechar al máximo el puerperio con trillizos o cuatrillizos, te aconsejamos que te organices de antemano. Puedes empezar a preparar el dormitorio y a comprar el material de puericultura y la ropa indispensable en cuanto empieces el permiso de maternidad. La llegada de varios bebés a una familia requiere un presupuesto considerable. Para mantener los costes bajos, considera la posibilidad de comprar artículos de segunda mano, alquilarlos o pedir que te los presten.
Por último, no dudes en pedir ayuda a tu familia y amigos. Pueden traerte comida preparada, hacer las tareas domésticas o encargarse de dar el biberón y cambiar pañales.