Entender a un recién nacido lleva su tiempo. Son muchas las necesidades que demanda, pero no hay imposibles y, con un poco de destreza, intuición y cuidados, podemos salir airosos hasta llegar a ser unos súper padres a prueba de todo.
Uno de los principales temores a los que nos enfrentamos con el recién nacido es cuando llega la hora de baño, sobre todo los primeros días. Es normal cometer algunos errores al principio, sobre todo, entre los padres primerizos. Aquí tienes algunos de los errores con el baño del recién nacido que debes evitar.
Errores más comunes de los padres cuando bañan a sus bebés
Cuando llega el momento del baño, a veces nos invade la inseguridad (quizás por ser primerizos). No queremos cometer errores, y nos invaden los nervios. Pero con amor, ternura, cautela y paciencia disipamos esos temores.
Debemos seguir una serie de pasos para evitar los traspiés en esta rutina y así lograr no cometer errores. La hora del baño debe ser un tiempo para la relajación y para compartir con el bebé. Aquí tienes los principales errores que debes evitar:
1. Dejar solo al bebé
Nunca se debe descuidar ni por un segundo al recién nacido, tanto en la cama como en la bañera, porque podría sufrir algún accidente. Es cuestión de un segundo.
2. No controlar la temperatura del agua
No olvides medir la temperatura del agua, ya que podría estar o muy fría o muy caliente. Debemos recordar que la piel del bebé es mucho más sensible a los cambios de temperatura. La temperatura correcta del agua para bañarlo es entre 36,5 y 37°C.
3. Demasiados productos químicos
Usar productos de higiene como champú, jabón, talco, colonia, cremas, ya que pueden producir alergias o alterar el ph de la piel irritando su cuerpecito. Recuerda usar solo jabón neutro.
4. Corrientes de aire
Dejar las ventanas abiertas o permitir corrientes de aire enfriando al bebé, es un error muy común que puedes evitar con un poco de precaución.
5. No tener las cosas a mano
No tener a disposición los enseres que vamos usar incluyendo (ropa, toalla, pañales, etc…) al momento del baño.
6. No secarlo por completo
Otro gran error es el de secar de forma incompleta el cuerpo del bebé, debemos asegurarnos que no quede humedad entre los pliegues.
7. No bañarle hasta que se caiga el ombligo
No hay que esperar a dar el primer baño al bebé a que se caiga el ombligo. Varía según las culturas, pero lo normal es un baño diario para aportar higiene y confort al recién nacido.
8. Olvidar lavar la bañera
Debemos lavarla antes y después de bañar al bebé.
9. No usar la bañera
Bañar al niño fuera de la bañera, en una superficie en donde el bebé no esté dentro del agua, es otro de los errores básicos. El recién nacido se enfría fácilmente, podría ocasionarle algún resfriado.
10. Demasiado tiempo
Los baños al principio deben ser muy rápidos. No hay regla fija, pero si das mucho tiempo al baño del recién nacido, podría enfriarse el agua.
11. Bañarlo en la bañera con el ‘culito’ sucio
Se debe limpiar la zona del pañal antes de introducirlo en el agua.
12. No sujetar firmemente al bebé mientras se baña
Debes agarrar al bebé con firmeza o de lo contrario puede escurrirse con facilidad y provocar un accidente. Además, de esta forma le aportas seguridad al pequeño.
13. Realizar la cura del cordón antes del baño
Se debe postergar realizar la cura del cordón umbilical después del baño.
14. No seguir un orden lógico
No olvides seguir un orden al momento del baño: lavar la cabeza, cara, cuerpo y de ultimo genitales.
15. No tener cuidado con el ombligo
Recuerda que no debes frotar el cordón umbilical mientras damos el baño. Podrías lastimar al recién nacido.
16. Dejarse agobiar por el llanto del niño
Nunca, nunca, pierdas los nervios. Si tu bebé llora, intenta calmarle. Si no lo consigues, da por finalizado el baño lo antes posible.
17. Una posición del bebé inadecuada
Colocar al bebé en posiciones inadecuadas dentro de la bañera, provocando que se resbale, es otro de los errores más comunes. También debes evitar que le caiga jabón en los ojos. Siempre debes vigilar su cuello y cabeza.
18. Frotar excesivamente la piel
Al frotar mucho la piel del bebé podría ocasionarle daños. No olvidemos que la piel del recién nacido es muy sensible.
19. Usar bastoncillos con los oídos
No se deben usar hisopos o bastoncillos para limpiar o secar los oídos. Jamás meterlos en el oído del bebé.
20. Jabón en el rostro
No debes aplicar jabón en el rostro del bebé.