Existen varios tipos de asma y pueden ser causados por distintas respuestas del sistema inmunitario.
¿Cuales son los mejores deportes para los niños con asma?
Algunos deportes son mas desafiantes que otros para los pequeños con asma. Por ejemplo, es mas dificil que la prática de ciclismo, del golf o del tiro con arco provoque brotes de asma en los niños. Sin embargo, hay otros que pueden ser mas desafiantes en este sentido; es el caso del fútbol, el baloncesto, el atletismo o el hockey.
En general, todos los deportes que requieran mucha energia y poco tiempo de descanso son un reto importante para los pequeños asmáticos. No obstante, eso no significa que los niños con asma no puedan practicar estos deportes. Con un entrenamiento adecuado y la medicación apropiada, estos chicos también pueden practicar estos deportes.
Los expertos suelen recomendar a los niños con asma que realicen deportes como yoga, artes marciales, beisbol, esgrima voleibol y golf. La natación también suele recomendarse para estos pequeños, sin embargo, debe abordarse con precaución y controlarse cuidadosamente en el caso de los niños asmáticos debido a la exposición al cloro.
Desencadenantes de los ataques de asma durante la práctica deportiva
Una cuestión importante que los niños deben tener clara es cuales son las causas que desencadenan un ataque de asma durante la práctica deportiva. Los padres juegan aqui un papel importante, no solo a la hora de identificar estas causas, sino también para que el pequeño no pierda confianza en si mismo.
No hay que perder de vista que, el ejercicio es probablemente el segundo desencadenante mas común del asma. Entre otras cuestiones, conocer las causas que desencadenan un ataque de asma ayudará a tomar precauciones. También a parar a tiempo para que el ataque de asma no sea tan fuerte.
Por ejemplo, los deportes que se practican en entornos frios pueden resultar dificiles para los niños que padecen asma, ya que en estas condiciones los pulmones se agotan antes. Tampoco hay que perder de vista los deportes vigorosos, asi como aquellos que realizan durante mucho tiempo seguido y sin apenas descanso. Estos deportes también suelen ser más dificiles de soportar para los niños asmáticos.
Cuando la actividad fisica causa sintomas en un niño asmático, la tos y la disnea son las quejas mas comunes, y la opresión en el pecho está en segundo lugar. Las sibilancias se mencionan con menos frecuencia.
En cualquier caso, la forma fisica del niño asmático es un factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de valorar su participación en los deportes, especialmente si hay algún problema de sobrepeso y obesidad. Esto no significa que un niño asmático que no esté en forma no deba realizar deporte; al contrario, deberia hacerlo, pero de manera gradual, para poder ponerse en forma poco a poco y que los ataques de asma no le hagan perder el interés por la actividad fisica.
¿Como abordar la practica deportiva para niños con asma?
El tratamiento de los niños asmáticos que practican deporte debe estar adecuado a sus necesidades especificas. De hecho, es muy importante tratar este tema con el medico especialista.
Por lo general, se recomienda a los niños con asma usar un inhalador de 13 a 30 minutos antes de hacer ejercicio. Ademas, deben dedicar mas tiempo del habitual para calentar, para hacer un calentamiento mas gradual. Esto favorecera que el pequeño respire mejor durante todo el ejercicio fisico.
Ademas, el niño asmático siempre tiene que tener su inhalador a mano durante la practica deportiva. Esto le permitira usarlo en el momento que sienta que tiene un ataque de asma. Si el pequeño no puede llevar con él el inhalador, este debe estar cerca y ser accesible. Además, tanto el entrenador como los compañeros deben poder acceder a él para facilitarselo en caso de necesidad.
Un niño con asma puede practicar deportes siempre que su asma este controlada y bajo control. Anteriormente pudimos ver cuales son los deportes más recomendados para estos pequeños.