cesarea naturalLa cesarea natural es una opcion que puede ser incluida a la cesarea convencional y ya es practicada en algunos paises. A diferencia de una cesarea común, en esta nueva tecnica los medicos no ayudan al bebe a salir, sino que este nace solo y a su tiempo.

El obstetra demora el parto de modo que las contracciones uterinas ayuden a limpiar los pulmones del bebe, de igual forma a como ocurre en un parto vaginal. Se relajan los hombros del pequeno y este suele sacar los brazos en un gesto expansivo. En ese instante, mama puede observar la mitad de su bebe recien nacido y observar el resto del parto.

Cesarea Natural: Una Buena Opcion Para Incrementar el Vinculo Emocional con tu Recien Nacido

Una cesarea se diferencia de un parto vaginal sin complicaciones en muchos aspectos. El principal es que todo suele ir a un ritmo mas rapido y el bebe se encuentra de repente en un sitio frio, con mucha luz, el contacto con su madre es muy poco y no le ponen al pecho hasta hasta unas 6 horas despues del nacimiento, retrasando el hermoso encuentro entre mama y bebe.

Lo que busca esta tecnica es que en la cesarea exista un parto mas natural, imitando de una u otra forma al parto vaginal: el bebe nace solo y los padres pueden presenciar ese maravilloso momento. Ademas, luego de que el pequeno logra salir por completo, es puesto inmediatamente en el pecho de la madre para lograr ese primer contacto piel con piel tan fundamental.

Un tipo de Cesarea Cada vez Mas Solicitada:

Esto tecnica supone una modalidad con aspectos bastante positivos, sobre todo para los padres, que ′viven′ el nacimiento de su hijo. Pero es importante resaltar que en algunos casos la cesarea es indicada debido a que la vida del bebe corre peligro y en esas situaciones un minuto puede ser sagrado. Lo importante es extraer el bebe lo antes posible. Tambien cabe recordar que lo mas importante es que sean respetadas las condiciones de esterilidad de la intervencion.

Por tal motivo, en caso de que exista algún problema, como por ejemplo bebe con estres inesperado, esta tecnica permite realizar una cesarea convencional para evitar posibles complicaciones.

En la actualidad se estan desarrollando una serie de estudios clinicos para comprobar si esta tecnica puede ser implementada y llevada a cabo con normalidad en diferentes hospitales del mundo, aunque se estima que si seria posible hacerlo en casos que no sean urgentes y contando con la colaboracion de los padres, que deben sentirse capacitados para asistir a dicha intervencion.

Contraindicaciones en esta nueva cesárea

Generalmente, no existen contraindicaciones, por lo que todas las embarazadas pueden optar por esta cirugía más natural. Antes de la intervención se recomienda valorar que no exista ningún efecto secundario posible para la madre o el bebé, y también se deben reunir una serie de condiciones necesarias para optar por esta cesárea alternativa.

Por otra parte, en comparación con la técnica convencional, los estudios existentes indican que no se presentan riesgos añadidos respecto a infecciones o sangrado después de la cesárea natural. En este sentido, se puede ofrecer los beneficios de este tipo de nacimiento con una seguridad extrema.

Cabe añadir que la cesárea natural no debe sustituir al parto vaginal, siempre que este se pueda realizar, ya que se trata de la opción más segura en la mayoría de los embarazos. Eso sí, cuando el parto por vía vaginal no es viable, se puede plantear este tipo de cesárea más humana en aquellas mujeres que se encuentren en estos casos:

  • Han programado su cesárea.
  • Tienen problemas en la dilatación y no presentan alto riesgo quirúrgico y anestésico.
  • No se interfiere en el bienestar del feto.