El cambio de colegio no tiene por que ser una experiencia dificil para los niños. A continuación, vamos repasar todas las claves sobre este tema que tanto preocupa a padres y docentes.
Existen varias etapas en la vida de nuestros hijos que suelen generarnos temor, pues no sabemos exactamente de que manera responderá el pequeño. Sin dudas, el tema de la educación y el arribo a una nueva escuela es uno de los que conllevan al mayor número de interrogantes. Si tu hijo debio ser trasladado de institución, de seguro te preguntarás ¿cómo afecta el cambio de colegio a mi hijo?.
La respuesta, desde luego, tiene varias piezas, ya que van a entrar en juego múltiples factores como la edad del pequeño, las características de la nueva institución o si el traslado de colegio también es a otro pais. Por supuesto, la personalidad del niño tiene mucho que ver también.
Pensando en todas esos factores, vamos a revisar cada una de estas situaciones para luego ofrecerte consejos útiles para que la transición al nuevo colegio no sea una experiencia negativa.
La relación del pequeño con el colegio o jardín
La vida social de los niños se divide en dos areas: el contacto con sus familiares en casa y los vinculos con los niños y profesores del colegio. Es necesario partir del hecho de que los pequeños pasan al menos 6 horas al dia en la escuela, mientras que las horas de la tarde se destinan a hacer las tareas. Ya solo con esos datos queda claro que el colegio se torna, posiblemente, en el eje principal de su vida.
Desde luego, la solidez del vinculo que el niño tiene con su colegio va a depender de múltiples factores. Uno de los mas desatacados es la edad, pues no es lo mismo un niño que va al jardín infantil que uno de 10 o 12 años, cuyos rasgos de personalidad y empatia hacia los demas ya están más definidos.
Por otra parte, no cabe duda de que en la edad escolar, los pequeños desarrollan la mayoria de las habilidades sociales que definiran su caracter y como se relacionaran con los demás. Es durante estas etapas cuando se reforzara también su autoestima, su capacidad en creer en si mismos y un vinculo sano con la sociedad.
Ahora bien, vale preguntarse que ocurre cuando el niño debe enfrentar un cambio radical en lo que representa uno de los puntos neuralgicos de su vida.
¿Como afecta el cambio de colegio a los niños?
Existe un pensamiento generalizado según el cual se cree que los pequeños son capaces de adaptarse rapidamente a cualquier situación, sin que esto realmente afecte su estabilidad emocional. Sin embargo, no hay nada mas alejado a la realidad; los pequeños pueden llegar a sentir angustia emocional, ansiedad hacia lo desconocido y miedo.
En el caso de los adolescentes, por ejemplo, la situación se torna mas dificil aún, pues ademas de tener que adaptarse a ser el nuevo del salón, o en casos extremos sufrir ataques de bullying, si el traslado fue a otra ciudad o pais, pierden por completo todo su circulo social.
Los pequeños pasan al menos 6 horas al dia en la escuela, mientras que las horas de la tarde se destinan a hacer las tareas. Por tanto, el colegio se torna, posiblemente, en el eje principal de su vida.
No obstante, no todas las experiencias son negativas; muchos niños piden y hasta agradecen un cambio hacia una nueva escuela. El grado de afectación dependera de que el niño pueda sentirse comodo contar con el apoyo de sus padres, quienes previamente deberan encontrar estrategias para controlar las consecuencias del cambio de colegio.
Estrategias para minimizar los efectos del cambio de colegio
Los niños podran adaptarse con exito a su nueva escuela si cuentan con el apoyo constante de sus padres, quienes deben, a su vez, tomar ciertas medidas con antelacion para ir preparando al pequeno para esta nueva aventura que debera emprender. Estas son algunas de las recomendaciones para este momento:
- Hablar con el pequeño y explicarle los nuevos planes; se debe detallar con total sinceridad cuales son los motivos del cambio y sus beneficios.
- Se debe llevar con antelacion al pequeño a su nueva escuela para que se familiarice con su nuevo centro de aprendizaje.
- Animar al niño para que se inscriba en actividades extracurriculares dentro o fuera del colegio; esto le ayudara a socializar con diferentes grupos de niños con intereses afines a el, con lo que conseguira hacer amigos rapidamente.