La alimentación del bebé debe ser exclusiva de leche materna o fórmula hasta los 6 meses de edad, luego de ese periodo se comienza a realizar la introducción de alimentos de forma paulatina, manteniendo la leche materna de forma complementaria hasta los 2 años de edad o más, hasta que el bebé y la madre lo deseen.

A partir de los 6 meses del bebé, se deben ofrecer papillas en el almuerzo o en la cena, con cereales o tubérculos, vegetales frescos, proteínas de animal y legumbres, y en las meriendas, purés de frutas frescas. No se debe licuar o usar una trituradora de alimentos, priorizando las comidas en forma de puré, aplastadas con un tenedor o ralladas (en el caso de las frutas), para ayudar en el desarrollo de la masticación del bebé y reconocimiento de los diferentes sabores y texturas.

Durante la introducción de nuevos alimentos en la dieta del lactante, es importante que cada alimento nuevo sea introducido solo, porque de esta forma se consigue identificar posibles alergias o sensibilidad alimentaria, permitiendo saber cuál fue el alimento que pudo haber causado síntomas como dolores de barriga, diarrea o estreñimiento en el bebé. Lo ideal es que un alimento nuevo sea introducido en la dieta cada 3 días, lo que también facilita la adaptación del bebé al sabor y a la textura de los nuevos alimentos.

Consejos en la alimentación del bebé de 6 meses

• El bebe debe estar consumiendo leche materna; es el principal alimento durante estos meses.
• Tambien algunas frutas, las cuales aportan la vitamina C. Se puede brindar granadilla, banano, papaya y manzana en forma de compota o jugo. Hay que evitar el exceso en la manipulacion de estos alimentos para evitar perder las vitaminas.
• Debe consumir verduras que le daran vitamina A,  fundamental para su crecimiento y desarrollo, ademas de la buena salud de la piel y de la vision. Verduras como auyama, zanahoria, arveja y espinaca son buenas opciones para el pequeno.
• En esta etapa se introducen dos cereales: el arroz y la avena. Se aconseja escoger los que tengan adicion de hierro.
• La consistencia recomendada es en forma de papillas y compotas con poca agua.
• No adicione sal ni azúcar.
• Inicie con un solo alimento poco a poco. Evite mezclar o combinar los alimentos para que el nino aprenda a diferenciar sabores y, si se presenta alguna intolerancia, se sepa que alimento fue el causante.
El objetivo de esta etapa inicial es acostumbrar al nino a comer de la cuchara. Inicialmente solo se ofrece una pequena cantidad de alimento en una o dos cucharaditas cada tres horas. Puede tomar un poco de tiempo para que el nino aprenda a usar los labios para tomar el alimento del cubierto, y a moverlo hacia atras y deglutirlo.
Puede dejar escurrir un poco la comida por el menton o escupirla, lo cual es normal al comienzo y no debe interpretarse como un rechazo absoluto de la comida ofrecida. Brindando diariamente  una  pequena cantidad es suficiente para ayudar al bebe a aprender sobre las destrezas necesarias para comer y disfrutar de nuevos sabores.

Cómo debe ser la alimentación

Es natural que en las primeras comidas el bebé coma muy poca cantidad, ya que todavía está desarrollando la capacidad de tragar los alimentos y se está acostumbrando a los nuevos sabores y texturas y la mayoría de las calorías todavía son cubiertas por la leche materna o de fórmula infantil. Por eso, es fundamental respetar los tiempos de hambre y saciedad del bebé, no forzando a comer de más.

Asimismo, es recomendado servir los alimentos separados, para que el bebé los comience a reconocer y desarrolle su paladar por los diferentes sabores. Puede ser necesario que el lactante tenga que probar entre 8 a 10 veces los alimentos, hasta conseguir aceptar los sabores y texturas diferentes.

Además de la lactancia o fórmula infantil, el bebé con 6 meses precisa hacer hasta 3 comidas por día, que deben ser ricas en fibras, vitaminas, minerales, proteínas y grasas buenas, presentes en los alimentos, como las frutas, verduras, legumbres, cereales y carnes.

1. Plato principal

Es recomendado que el plato principal sea servido en el almuerzo o en la cena y la consistencia de la comida sea tipo puré o aplastada con el tenedor, pudiendo ser condimentada con hierbas frescas, como perejil, romero o cebollino y deben ser compuestas por:

  • Cereales, como el arroz, pastinas, cuscús y quinoa;
  • Legumbres, como frijoles, soja, lentejas, arvejas y garbanzos;
  • Verduras y hortalizas, como papas, batatas, zanahorias, calabaza, calabacín, coliflor, puerro, brócolis, sin cáscaras y sin semillas;
  • Proteína animal, como pollo, carne de vaca, pescado y huevos.

Además de eso, se debe adicionar una cucharadita de aceite vegetal en crudo, como oliva, girasol o maíz.

2. Frutas

Las frutas ralladas o machacadas se deben ofrecer al bebé en las meriendas de la mañana o de la tarde. Algunos ejemplos de frutas para la alimentación de un bebé de 6 meses son: manzana, pera, banana, papaya, aguacate, caqui o sandia.

3. Leche materna o fórmula infantil

Además de la comida principal y la fruta, es importante ofrecer leche materna a libre demanda, cada vez que el bebé lo desee. Por otro lado, la fórmula infantil debe ser ofrecida al bebé siguiendo las recomendaciones del pediatra.