yogur para bebéEl yogur entero está lleno de nutrientes que los bebés necesitan para crecer y desarrollarse. El yogur contiene altos niveles de calcio, que es tan importante para el desarrollo óseo; algo de vitamina A para la salud de los ojos, la piel y el sistema inmunológico; todas las vitaminas B para obtener energía; zinc para la salud inmunológica; y potasio. El yogur también es una gran fuente de proteínas, carbohidratos y grasas. Solo asegúrate de ofrecer yogur de leche entera a tu bebé (con toda su grasa). Los bebés necesitan mucha grasa para apoyar la estructura celular, el metabolismo, el cerebro, el intestino, el sistema inmunológico y el desarrollo del sistema nervioso. Tu bebé puede consumir yogurt a partor de los 6 meses de edad, momento en el cuál su dieta pasa a ser también complementaria.

Dicho todo esto, en parasubebe hemos creado una lista con los yogures más recomendados para tu bebé.

Yogures vegetales recomendados para bebé 

  • El ingrediente principal que da nombre al yogur debe ser el primero en aparecer en la lista de ingredientes.

Es decir, que si el yogur es de soja, en el etiquetado nutricional su primer ingrediente debe ser la soja.

  • Si contiene algún ingrediente más lo ideal es que sean probióticos o espesantes.

Ejemplos de marcas que son totalmente aptas: Sojasun y Hacendado Soja Natural. Sin embargo, a menudo es complicado encontrar un yogur vegetal que cumpla al 100% con estas características porque suelen tener más ingredientes.

Así que a continuación te doy algunas pautas para elegir un yogur que aunque tenga algún ingrediente más, sea seguro para tu bebé:

  • Su contenido en hidratos de carbono de los cuales azúcares no debe superar los 4-5 g.
  • No debe contener más de 5 ingredientes.
  • Pueden llevar almidones para espesar el yogur, pero cuidado porque también es una forma de añadir azúcar.

Ejemplos de marcas casi aptas: Alpro Absolutely Coconut, Vemondo Coconut Classic.

Yogures tradicionales

Por otro lado, a partir de los 9 meses se pueden ofrecer lácteos fermentados (yogur natural sin azúcar y queso bajo en sal) en pequeñas cantidades.

Así que se puede dar alguna cucharadita de yogur tradicional, pero sin excederse porque no debe reemplazar la ingesta de su leche. Una vez que cumplen un año, si se desea, se puede aumentar la cantidad de lácteos fermentados en su dieta y ofrecer leche entera.

Es importante separar la ingesta de lácteos 2 horas de las comidas principales, ya que el calcio impide la correcta absorción de hierro.

Yogures tradicionales más recomendados para bebé

  • Como ingredientes solo debe contener leche entera y fermentos lácticos.
  • No debe llevar leche en polvo porque hace que su contenido proteico sea mayor y no nos interesa para los peques.
  • Tampoco debe tener ningún almidón, zumo de fruta o azúcar añadido.
  • En la tabla de información nutricional la composición de hidratos de carbono no puede ser mayor de 5g por cada 100 g (con azúcar naturalmente presente).

Algunos ejemplos de marcas aptas: Milbona, Carrefour BIO , alpina baby Gu, gerber snacks for baby, Nestle bebé.

Por cierto, tu peque también puede tomar lácteos de cabra o de oveja lo importante es que cumpla con estas condiciones.

¿Puede causar el yogur alergia en el bebé?

Sí. El yogur en la mayoría de los casos se elabora con leche de vaca, que es un alérgeno alimentario común en los pequeños y representa aproximadamente el 20% de todas las alergias alimentarias infantiles. Si bien muchos yogures se elaboran con otras leches, los productos lácteos de rumiantes, como ovejas, cabras y búfalos, pueden provocar reacciones alérgicas similares a los productos lácteos de leche de vaca.
Dicho esto, hay buenas noticias: la alergia a la leche suele desaparecer con el tiempo. Las investigaciónes muestran que la mayoría de los bebés con alergia a la leche de vaca la superarán a los 6 años. También muchos bebés con síntomas leves de alergia a la proteína de la leche (que pueden aparecer como sangre en las heces sin generar dolor) pueden reintroducir con éxito la leche de vaca tan pronto como el primer cumpleaños. Esto con la orientación de profesionales pediátricos apropiados.