manta de apego para bebéLa mantita de apego es un objeto que desempeña un papel importante en la construcción del apego seguro, el cual es necesario para el buen desarrollo emocional y cognitivo del bebé. A partir de los 8 meses, los niños entran en una fase en la que sienten angustia de separación de su madre o de su cuidador principal.

Como veremos, la mantita de apego actúa como un objeto de transición que hace más tolerable esta ansiedad de separación hasta que el bebé adquiere confianza y entiende que sus padres están ahí aunque no pueda verlos.

Cuál es la función de la mantita de apego y qué la hace tan imprescindible para el bebé

A partir de los 7 u 8 meses el bebé empieza a adquirir autonomía y a tener consciencia de sí mismo. Empieza a explorar el exterior desde la proximidad a la madre o cuidador habitual creando un vínculo de apego seguro, con el que el bebé se siente tranquilo y protegido, desde el que empieza a vivir sus primeras experiencias emocionales que son la base sobre la que se conforma su futura personalidad y autoestima.

Lista de 8 mejores mantitas de apego para bebé:

#1 Doudou colorido en forma de conejo Sigikid

Doudou colorido en forma de conejo SigikidEste doudou destaca por su diseño gracioso y vivaracho. Está fabricado en microfibra y algodón, tiene pequeños dormilones y exploradores activos que aportan calma y tranquilidad al bebé, se puede lavar a máquina a 30 grados y está disponible en colores brillantes. Sus medidas son de 23 centímetros de largo por 8 de profundidad y se convertirá muy rápido en el mejor amigo del bebé.

#2 Conejito Lapin de ‘Doudou et Compaigne’

En 1999 nace ‘Doudou et Compaigne’, una marca francesa apasionada por la infancia que ideó la primera mantita de apego del mercado. Y así se convirtió en todo un referente en el mundo del bebé.

Su conejito Lapin no es un doudou al uso porque tiene brazos y patitas, además de una cabecita con orejas de conejo y un cuerpo hueco para que el peque pueda achucharlo.

Es el favorito por su increíble tacto supersuave y porque es un clásico que lleva muchísimos años en el mercado. Se puede elegir en colores beige, rosa y azul, y viene presentado dentro de una bonita caja coordinada con el color del conejito.

#3 Manta doudou de material resistente Sophie la jirafa

Manta doudou de material resistente Sophie la jirafaEste modelo de doudou es de material resistente, es fácil de limpiar y goza de un diseño divertido y moderno. Tiene unas medidas casi cuadradas, de 20 19 centímetros, con un pequeño peluche en relieve.

#4 Mapache para bebés Kaloo

Este doudou tiene forma de mapache y sus dimensiones son de unos 20 centímetros de tamaño, con una forma triangular y una cola muy suave. Los bebés dispondrán de numerosas partes de presión y de succión. Su diseño corre a cargo de la firma Filoo by Kaloo y va empaquetado en una preciosa caja de regalo.

#5 Dou-dou personalizado con nombre cucu-tras

Dou-dou personalizado con nombre cucu-trasEste doudou lleva el nombre bordado y es muy suave y blandito. Sus medidas son de 24 por 24 centímetros y el nombre del bebé se puede bordar en la parte central del muñeco. Se puede elegir entre varios colores como rosa, celeste y beige Además, los colores del bordado están disponibles en rosa, fucsia, lila, morado, celeste, azulón, marino, blanco, gris, beige, camel (tierra) y chocolate.

#6 Doudous Gamberritos

La imagen clásica del doudou es la de la mantita de topos con cabeza de osito dormilón, muy parecida a la del modelo personalizable de Cucu-Tras.

‘Gamberritos’ ha ideado esta manta para dormir con un tejido suave y unas aterciopeladas bolitas que tanto gustan a pequeños y mayores. Estimulan los sentidos del bebé con su relieve y les ayuda a coger el sueño.

Sus medidas de 23×23 centímetros son estupendas para bebés recién nacidos. Durante el día, adornará su cuna o minicuna, y, por la noche, le acompañará dándole calorcito y seguridad.

#7 Doudou de unicornio Doudou et Compagnie

Doudou de unicornio Doudou et CompagnieEs un bonito peluche de unicornio de hadas para hacer brillar los ojos de todas las pequeñas princesas y hacer dulces sueños con purpurina. Creado con materiales muy suaves de color blanco y rosa, es adorable con sus toques de purpurina dorada y su bordado de arco iris. Presentado en una bonita caja de regalo con un diseño exquisito y femenino, es el regalo perfecto desde el nacimiento. Lavable a 30 grados.

#8 YeahiBaby: el doudou con etiquetas

No podía faltar en este listado la mantita de apego con etiquetas. ¿Por qué? Porque a muchos nenes les relaja agarrar con la manita una de esas cintas hasta caer rendidos.

YeahiBaby manta de apegoEstá diseñado en color rosa o azul y confeccionado con material premium en felpa corta, suave, atóxica y segura para el bebé. Las etiquetas son de satén de vivos colores que llaman su atención, les entretienen, desarrollan su visión y les calma cuando quieren dormir.

Sin duda, es un gran regalo para las futuras mamás porque su bebé dormirá plácidamente agarrando las etiquetas y acurrucándose con su mantita.

Sus medidas son de 34×34 centímetros, mayores en comparación con otros modelos, por lo que éste se recomienda para bebés a partir de los 4 meses, una edad en la que comienzan a tener habilidad con las manos.

Momento ideal para dar una mantita de apego al bebé

Aunque algunos bebés empiezan a usar la mantita de apego desde los cuatro meses, es un proceso inconsciente que se suele iniciar sobre los 7 u 8 meses, la edad en que el niño empieza a reconocerse como un ser independiente de su mamá.

Es el propio bebé quien lo elige de entre sus juguetes, otorgándole una preferencia, un cariño especial, y convirtiéndolo en el compañero que le ayuda a pasar de la dependencia absoluta de mamá a la adquisición de una mayor autonomía e independencia emocional.

Qué tener en cuenta al momento de dar una mantita de apego a tu bebé

Antes de ofrecerle a tu bebé una mantita de apego lávala, duerme con ella unas tres o cuatro noches para que se impregne de tu olor y colócala a su lado en la cuna. Será el bebé quien la acepte y decida convertirla en su cómplice.

Las mantitas de apego son objetos suaves y blanditos que no entrañan peligro para el bebé aunque lo abrace o lo mordisquee. Si no estás segura de cuándo dársela, consulta con tu pediatra.

En ocasiones, será necesario lavarla de nuevo. Hazlo y duerme con ella de nuevo para que vuelva a impregnarse de tu olor. A medida que se haga mayor, solo con lavarla ya será suficiente.

¿Qué hago si la pierde?

La mantita de apego es insustituible como representación de la madre o de la figura de apego. Tiene un olor y textura especiales que el bebé reconoce. En caso de que se pierda, va a depender de la edad del niño. Si ya es consciente de lo sucedido, es mejor buscarlo con él y transmitirle nuestro apoyo. Solo él es quien decidirá por cuál y cuándo sustituirlo.

Tips al momento de elegir la mantita de apego para tu bebé

Elegir el doudou ideal para tu bebé no suele ser una tarea sencilla, entre otras cosas porque en el mercado existe una gran variedad de ellos. Si quieres comprar uno, deberías tener algunos consejos en cuenta:

  • La edad de tu bebé: Existen doudous para más o menos meses. Según el tiempo de vida del bebé, el tamaño y los materiales pueden ir cambiando. Antes de comprar, mira bien para qué edad es recomendable el doudou.
  • Tu presupuesto: los hay de diferentes precios y es importante no sobrepasar la cantidad que tengas previsto gastarte. Hay padres que consideran que es mejor que el bebé solo tenga uno y hay quien considera que es preferible que pueda tener varios. Aun así, como sucede en todos los productos, los hay de mejor y peor calidad y eso va en el precio.
  • Materiales: revisa bien cuáles son los materiales de los que está hecho el doudou. Deben ser suaves, afelpados, con diferentes texturas y nudos o etiquetas para que el bebé pueda reconocerlo y calmarse.
  • Funciones: los hay con diferentes funciones según el precio y la edad recomendada del bebé. Los hay convertibles en peluches, con sujeta chupetes, con rasca encías, con nudos y etiquetas, con luces, con forma de muñeca, etc.