Las necesidades diarias de vitamina C de tu bebe dependen de su edad. Los bebes de 6 meses o menos necesitan 40 mg, mientras que los bebes de entre 7 y 12 meses necesitan 50 mg. de vitamina C.
Frutas y Zumos
Varias frutas sabrosas son excelentes fuentes de vitamina C, como duraznos, fresas, pinas y melones. Muchos zumos de frutas tambien son buenas fuentes de la vitaminas. Los jugos recomendados incluyen el de naranja natural, de pina y toronja, zumo de arandano, zumo de toronja rosa y zumo de pina y naranja.
Puedes hacer un delicioso pure de frutas rico en vitamina C con frutas frescas y zumo. Alternativamente, corta las frutas frescas en trozos pequenos y dale a tu bebe como comida para picar. La cantidad de comida que come tu bebe aumenta con la edad; al principio solo puede lograr que coma unas cucharadas de pure de frutas. Introduce estos alimentos lentamente, sin dejar de proporcionar la mayoria de la nutricion en forma de leche materna o formula.
Puedes hacer una deliciosa compota rica en vitamina C
Verduras:
Las verduras son otra excelente fuente de vitamina C. Las verduras que son ricas en vitamina C incluyen pimientos rojos dulces, pimientos verdes dulces, brocoli, guisantes, coliflor y col rizada. Sirve las verduras al vapor rapidamente y luego haz pure con un poco de agua hervida.
No olvides dejarlo enfriar antes de servir para que tu pequeno no se queme. Almacena porciones adicionales en el congelador en pequenos recipientes de plastico. Anade frutas o pasta cocida para hacer alimentos mas nutritivos para tu pequeno comedor de solidos.
Muchos alimentos para bebes preparados comercialmente hechos con frutas y verduras tambien contienen vitamina C. Revisa las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de vitaminas.
La vitamina C es soluble en agua; se destruye o elimina facilmente durante la coccion. Evitar cocinar por largos periodos de tiempo. Vapor, en lugar de hervir, para ayudar a preservar la vitamina C. La vitamina C puede causar toxicidad cuando se consume en altas dosis. La única fuente de vitamina C para bebes menores de 12 meses debe ser en forma de alimentos y bebidas. El limite superior de ingesta para ninos entre 1 y 3 anos es de 400 mg. por dia.
Deficiencia de vitamina C en niños: qué hacer
Tanto diagnosticar como tratar la deficiencia de vitamina C son tareas en las que debe estar involucrado el pediatra de tu pequeño; así, si notas algunos de los signos de deficiencia de vitamina C que ya hemos mencionado, es necesario que (como mamá Danonino) seas sincera con el pediatra de tu pequeño y le digas la verdad sobre sus los hábitos alimenticios.
Recuerda que una alimentación balanceada es crucial para prevenir la deficiencia de cualquier nutriente para que, de manera ideal, no se produzca.
El tratamiento dependerá del nivel de deficiencia y, por supuesto, de los signos y síntomas que presente tu pequeño; en ocasiones, será suficiente con añadir frutas, verduras y otros alimentos fuente de vitamina C a la dieta de tu pequeño; mientras que, en otros casos su pediatra le recetará un suplemento con vitamina C adicional.
En el caso de deficiencia severa de vitamina C, los niños pueden necesitar seguimiento cercano e incluso hospitalización, sobre todo si el déficit no es un episodio aislado y los signos y síntomas son severos. En todo caso, no olvides que un diagnóstico oportuno es mejor y que siempre debes consultar al pediatra de tu pequeño si tienes la más mínima sospecha de deficiencia de esta vitamina en particular y de cualquier nutriente en general.
Si no sabes como introducir la vitamina C en tu pequeño o tienes miedo de que tenga una sobredosis de vitamina C, entonces habla con el pediatra para que te diga que alimentos y cuanta cantidad darle a tu bebe cada dia.