¿Qué produce las náuseas y vómitos en el embarazo?
Las náuseas y el vómito son bastante comunes en la gestación, hasta en un 80% de las embarazadas. Además, estas náuseas y vómitos suelen aparecer tan pronto como alrededor de la 4-7 semana de gestación, por lo que son uno de los primeros síntomas de embarazo.
Esta molestia puede estar presente durante el primer trimestre e ir desapareciendo sobre la semana 10 a la 16. No obstante, es posible que algunas embarazadas tengan náuseas y vómitos prácticamente durante toda la gestación.
La causa que produce las náuseas y vómitos en el embarazo no está clara por completo. Se piensa que el motivo puede estar relacionado con los cambios hormonales propios del embarazo, ya que las náuseas pueden estar más presentes si se trata de un embarazo múltiple.
Pese a que son incómodas y molestas y, por ello, pueden hacer pensar que algo va mal, estas náuseas y vómitos se consideran normales en el embarazo y no afectan a la evolución de la gestación.
Qué comer después de vomitar en el embarazo
Aquí te dejamos los alimentos que mejor te sentarán después de los vómitos del embarazo:
- Cereales integrales: prefiere comer arroz y pasta integral, ya que son alimentos de fácil digestión y ayudan a vaciar el estómago más rápido. Intenta aliñarlos con aceite de oliva o hierbas aromáticas, para ayudarte a combatir las náuseas.
- Manzana: la manzana es ideal para consumirla ante cualquier problema estomacal, será mejor tolerada si está fresca y de preferencia de color verde.
- Frutos secos: toma un puñadito de almendras, avellanas, maní y cacahuetes, estos elementos disminuyen la sensación nauseosa, gracias a que contiene vitamina B6 (piridoxina).
- Garbanzos: son ideales para comerlos a diario si es posible, gracias a su fuente de fibra natural, permite regular el tránsito intestinal, además el zinc ayuda a combatir las náuseas.
- Galletas saladas o tipo cracker: las galletas saladas o crackers son ideales después de los episodios de náuseas, para asentar el estómago. Es aconsejable como primer alimento en las mañanas, antes del plato completo de desayuno.
- Patatas u otro tipo de hidratos de carbono: los carbohidratos como el arroz, pastas y patatas son muy bien tolerados por las embarazadas, procura que no estén picantes o muy condimentados.
- Pan tostado: el pan tostado también se incluye en la lista de alimentos efectivos para después de las náuseas. Este es un truco muy útil comer despacio un trozo de pan tostado antes de levantarte de la cama, ya que ayuda a ayuda a disminuir el exceso de ácido gástrico que se produjo durante la noche.
Recomendaciones para quitar las náuseas en el embarazo
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para quitar las náuseas en el embarazo:
- En primer lugar, evita los alimentos picantes o con mucha grasa y las frituras, ya que estas ralentizan el vaciamiento del estómago, favoreciendo así la aparición de náuseas.
- Escoge alimentos ligeros, come porciones pequeñas y meriendas altas en proteína
- Programa tus comidas en una frecuencia de cinco 5 veces al día, en pequeñas porciones y tomándote tu tiempo para masticar bien.
- No te saltes el desayuno aunque tengas malestar estomacal o sensación de náuseas. También puedes comer algo ligero o una galleta salada para aminorar los ácidos estomacales.
- No comas pesado antes de acostarte. Intenta que la cena sea dos horas antes.
- Reduce el estrés y descansa lo suficiente.
- Mantente hidratada, especialmente tomando agua. Lo ideal es beber un litro y medio de agua durante el día, en pequeños sorbos.
- Toma las vitaminas prenatales que te haya recetado tu médico, preferiblemente por la noche o con las comidas.
¿Cuáles son los riesgos de vomitar mucho en el embarazo?
Si una embarazada vomita mucho en el embarazo, debe consultar con el especialista, ya que puede tratarse de hiperémesis gravídica.
La hiperémesis gravídica puede llegar a afectar la salud de la madre y la del bebé, ya que la mujer puede perder peso, deshidratarse y sufrir alteraciones en el equilibrio electrolítico de las sales del organismo. Además, la falta de nutrientes y vitaminas puede llevar a otras complicaciones graves.
Para el bebé, la hiperémesis gravídica puede llevar a parto prematuro o bajo peso al nacer.