La exfoliación de la piel es algo necesario porque ayuda a eliminar las celulas muertas de la piel y a su renovación. Sin embargo, cuando estás en estado de gestación, seguramente te preguntarás si es lo adecuado porque lo primero ante todo es la salud de tu bebé. Lo cierto es que si puedes exfoliar tu piel, pero si lo has consultado previamente con tu médico.
¿Se pueden usar exfoliantes en el embarazo?
La piel se renueva de manera natural cada 28 dias, cambiando las celulas muertas por nuevas celulas. Normalmente, nuestra piel se exfolia sola, pero en ocasiones, por determinados motivos, esta renovación se produce de manera más lenta, lo que hace que la piel no se oxigene adecuadamente y aparezca mas acné o imperfecciones.
Si estas embarazada, lo mas normal es que te preguntes o te plantees consultar con tu medico las contraindicaciones antes de aplicar cualquier producto en tu cuerpo. En el caso de los exfoliantes, si que se pueden utilizar sin problemas durante el embarazo. Además, poseen unos microgranulos que eliminan las celulas muertas y favorecen, a su vez, la renovación celular. Como resultado, la piel quedará suave y tersa.
No obstante, hay que prestar especial atención a los exfoliantes químicos porque están elaborados a base de ácidos (fenol, acido salicilico o acido tricloroacetico), y una concentracion elevada podria implicar riesgos en el desarrollo del futuro bebé ya que atraviesan la placenta. Además, algunos de estos productos exfoliantes son especialmente agresivos sobre las pieles normales, por lo que su aplicación durante el embarazo, cuando la piel esta especialmente sensible, podria provocar danos, rojeces, inflamaciones, alergias… No olvides leer la etiqueta de los productos antes de usarlos y de consultar a tu profesional de la medicina si tienes dudas.
¿Como aplicar el exfoliante durante el embarazo?
El tratamiento con exfoliante se emplea una vez por semana, con precaucion, con la piel húmeda y evitando los senos y el abdomen. Hay que usarlos de forma delicada con pequeños masajes. Por supuesto, tienes que aplicarte tras el tratamiento una crema hidratante, elige una que tenga ademas proteccion contra el sol.
Existen diversas técnicas para realizar la exfoliación:
1- Scrub: es la exfoliacion mecánica y se lleva a cabo haciendo masajes circulares ascendentes con utensilios que presenten rozamiento con la piel, como los guantes de crin, y con productos que contengan particulas de polietileno, piedra pomez… Es conveniente hacerlo en la ducha para que los poros esten abiertos.
2- Gomage: consiste en extender una sustancia viscosa en la piel, dejar que se seque y despues retirarla como si nos estuvieramos “despellejando”.
3- Peeling: es la exfoliacion quimica que se lleva a cabo con cosmeticos que tienen en su formulacion principios activos como la urea o los AHA (alfa hidroxi acidos). Esta esta desaconsejada en el embarazo.
Ejemplo de mascarilla natural
El mas conocido es el exfoliante corporal de fresas, rica en vitamina C y antioxidantes. Para ello, debes tener medio kilo de fresas, tres pepinos y harina de arroz. Y ahora, toca seguir los siguientes pasos:
1. Picar las fresas y los pepinos y mezclarlos en un vaso de harina de arroz.
2. Aplicar la mezcla por todo el cuerpo durante 15 minutos aproximadamente y, cuando se acabe el tiempo, intenta masajear toda la piel.
3. Por último, retira el exfoliante con agua tibia en la ducha.
Consejos para una buena exfoliacion
– Existe un metodo denominado scrub. Consiste en aplicar el exfoliante sobre la piel húmeda mediante un masaje sobre la superficie cutanea y retirar con agua. Despues, debes hidratar bien con una crema hidratante.
– Escoge los exfoliantes que tengan polvos finos, de semillas o microparticulas sinteticas en geles o tensioactivos espumosos, como perlas de jojoba o cera alba.
– Si tienes la piel con rojeces que presenten lesiones o alteraciones de la piel, como eccemas y pústulas de acne, evita el uso de exfoliantes.
– No es recomendable aplicar los exfoliantes con cepillos o guantes de crin porque pueden irritar la piel.
– Por último, no olvides consultar con tu médico los cosmeticos que te puedes aplicar durante el embarazo.