extracción de leche maternaLos sacaleches o extractores eléctricos suelen ser una herramiento clave a la hora de el proceso de almacenamiento de la leche materna. Al igual que los de tipo manual, sirven para extraer la leche de los pechos maternos y tienen la finalidad de continuar con la lactancia para el bebé, cuando este no pueda succionar su leche del pecho materno por la razón que sea.

El extractor de leche es una herramienta útil que incrementa el flujo reproduciendo el acto natural de amamantar. Cuanta más leche se extrae más leche se produce y se reduce el tiempo de las tomas. Sus prestaciones han ido mejorando con el paso de los años y la presión que realizan sobre el pezón se ha visto reducida considerablemente, así como el tiempo que tardan en vaciar el pecho.

Qué ventajas tiene usar el sacaleches o extractor

Una vez que tienes claro qué es ese artículo que nos ocupa, llega el momento de descubrir sus principales aspectos a favor. En concreto, entre los más significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

  • Se convierte en un instrumento realmente útil para las mujeres que quieren seguir alimentando con su leche a los bebés pero tienen que reincorporarse al trabajo. Y es que, gracias al sacaleches, pueden tener biberones con ese producto para que sus hijos los tomen cuando ellas están fuera de casa.
  • También se convierte en un producto útil para las féminas a las que les da pudor o reparo dar el pecho en un sitio público. De esta manera, se sacarán la leche en casa, la introducirán en el biberón y luego este se lo darán a los niños cuando, estando de viaje o en la calle, tengan hambre.
  • Ni que decir tiene que tener uno en casa es, del mismo modo, una muy buena opción cuando el bebé, porque es prematuro o por cualquier otra circunstancia, no acaba de agarrarse bien al pecho. De esta manera, aunque no sea capaz de mamar, eso no significará que no se alimentará de leche materna y es que el sacaleches le permitirá disfrutarla igualmente.
  • No menos relevante es que un sacaleches es un artículo estupendo para conseguir que la mamá pueda tener la ayuda en todo momento de su pareja a la hora de cuidar al pequeño. Y es que disponer de un biberón con leche materna permitirá que el otro adulto pueda levantarse a darle al niño su comida por la noche, por ejemplo. Es decir, tener este artículo contribuirá a que los dos adultos se vayan turnando por completo en el cuidado del bebé, lo que servirá para que ambos puedan descansar mejor y no agotarse tanto.
  • Las mujeres que producen mucha leche también se benefician del sacaleches pues gracias al mismo podrán aliviar sus pechos extrayéndose ese alimento de manera periódica.

Tips para que la extracción sea exitosa

– Relajarse. La tensión puede reducir la capacidad del cuerpo de generar leche materna. Instálate en un lugar tranquilo para utilizar este aparato. Puedes ponerte música relajante. Para ayudar a tus pechos a liberar la leche puedes ponerte compresas tibias antes de la extracción y masajearte las mamas. También ayuda pensar en tu bebé.

– Estimular la producción. Cuanta más leche extraigas más producirás. Si vas a pasar horas sin dar el pecho a tu bebé puedes utilizar el sacaleches durante 15 minutos cada varias horas. Para ayudar a vaciarlo puedes presionarte el pecho en dirección al pezón mientras actúa el extractor.

-Beber mucho líquido.  Amamantar consume mucha agua. Ten una botella de agua junto a ti mientras das el pecho o te extraes la leche. Bebe para mantenerte hidratada y limita el consumo de cafeína.

– Mantener la lactancia demanda. Cuanto más des el pecho, más leche producirás así que puedes ajustar las tomas a los horarios en los que estés en casa y pedir a quienes estén a cargo del niño que no le den de comer durante la última hora antes de tu llegada para que puedas darle el pecho en cuanto llegues.