La manzana aporta beneficios como fibra, antioxidantes y vitaminas. Es muy importante el aporte de la vitamina C, que mantiene la salud del cerebro y el sistema inmunitario fuerte, lo que hace que estés protegida de posibles infecciones.
Aunque en menor proporción, también tiene otras vitaminas como A, B, E y K, además de minerales como hierro, calcio, fósforo o magnesio, los cuales ayudan a mejorar la salud de músculos, huesos y sistema nervioso.
Con un zumo de manzana natural podrás conseguir muchísimos beneficios, ya sea de manzana verde o roja. Entre ellos está la prevención de diabetes gestacional, obesidad, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. Este zumo es rico en flavonoides y polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a desintoxicar el cuerpo de sustancias nocivas. También ayuda a mantener las arterias limpias y a mejorar la digestión.
Además de todo lo mencionado hasta ahora, está demostrado que comer manzanas a mordiscos fortalece los dientes y tiene un efecto de dentrífico natural, lo que quiere decir que limpiaría nuestros dientes conforme vamos comiendo.
Contraindicaciones de la manzana
Si tienes estreñimiento no te conviene abusar de los zumos de manzana, ya que no conservan toda la fibra al hacerse, pero sí puedes comerte una manzana y te irá genial para poder ir al baño.
El zumo tampoco es bueno en personas que tengan tendencia a desarrollar cálculos renales, ya que se pueden formar cálculos de oxalatos de calcio.
Por contrapartida, la manzana es muy buena para la piel, ya que contiene ácido málico, que produce una suave exfoliación en las células muertas. De hecho, una mascarilla casera de manzana es perfecta para una exfoliación completa.
¿Las embarazadas pueden comer manzanas?
Muchas mujeres se preguntan si durante el embarazo pueden tomar manzanas. Con los cambios hormonales, muchas veces estas padecen de estreñimiento y otros inconvenientes que pueden empeorar si se toman frutas como manzanas o plátanos. En el caso de no padecer ninguno de estos problemas, las embarazadas pueden comer manzanas.
Además, comer manzanas durante el embarazo ayudará a la madre a recuperarse y regenerar su organismo del constante trabajo que hace nuestro cuerpo para alimentar y dar lo mejor de nosotros al bebé.
De hecho, recientes estudios de la Universidad de Utrecht aseguran que comiendo manzanas diariamente durante el embarazo, se reduce en más de un 50% el riesgo de que el bebé, en el futuro, padezca asma.
Comer manzana en el embarazo reduce el riesgo del bebé de padecer asma
Aunque la relación directa entre el consumo de manzana y la prevención del asma no está aún del todo clara, y queda mucho por investigar, tienes mucho que ganar al incluirla en tu dieta diaria.
La manzana es un alimento muy recomendable si estás embarazada. La reina de las frutas aporta grandes beneficios para la salud.
Por un lado ayuda a combatir las nauseas de los primeros meses, y por el otro contiene vitaminas B y C, fósforo, hierro y oligoelementos que mejoran las defensas, además de sustancias que favorecen el descanso y el sueño.
Como bien suele decirse, una manzana al día ayuda a mantener lejos al médico. Si además ayuda a prevenir el asma en tu futuro bebé, doblemente bienvenida.
¿Es seguro comer manzanas durante el embarazo?
Las manzanas pueden ser consumidas por las mujeres embarazadas, ya que no se conocen efectos secundarios del consumo de manzanas durante el embarazo. Las manzanas son una gran fuente de nutrición y son muy beneficiosas tanto para la futura madre como para el bebé en crecimiento.
Si quieres que las manzanas formen parte de tu dieta durante el embarazo, puedes hacerlo. Sólo recuerda que, antes de comerlas, debes lavarlas bien, ya que hay muchas posibilidades de que estén contaminadas por pesticidas. Si es posible, consume manzanas orgánicas, ya que no contienen pesticidas ni cera.
Evita comer las semillas de las manzanas, ya que contienen cianuro, que es venenoso. Las semillas, al ser consumidas, liberan cianuro lentamente en el estómago al ser digeridas. De ahí que pueda pasar un tiempo antes de que se manifiesten los síntomas de intoxicación por cianuro. Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas se aseguren de no ingerir las semillas mientras comen manzanas.
¿Se pueden comer manzanas verdes durante el embarazo?
Los beneficios para la salud que ofrecen las manzanas verdes son similares a los de las manzanas rojas. Puedes comer manzanas verdes durante el embarazo porque también son saludables. Las manzanas verdes contienen menos azúcar y más fibra que las rojas. Tienen una piel más gruesa y una acidez crujiente. Comer manzanas verdes es especialmente bueno para las mujeres que se preocupan por su consumo de carbohidratos y azúcares durante el embarazo. Las manzanas rojas contienen más antioxidantes, como la antocianina, que eliminan los radicales libres del cuerpo y tienen propiedades antiinflamatorias, pero las manzanas verdes también son ricas en antioxidantes. Las manzanas verdes también pueden controlar los niveles de presión arterial. Así que puedes comer tanto manzanas rojas como verdes, ¡son igual de saludables!