Las familias actuales viven la paternidad de una forma consciente, con una crianza cada vez más respetuosa e informada, disfrutando de las ventajas de los nuevos articulos disponibles en el mercado. Sin embargo, la confianza en la seguridad de algunos productos para bebés, les lleva a desconocer los riesgos que el contacto con las sustancias quimicas tóxicas pueden tener para sus pequeños.
¿Que son los pañales ecológicos desechables?
Los pañales ecológicos desechables son pañales de usar y tirar que se fabrican con materiales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. No hay que confundirlos con los pañales de tela, que son otra categoria de pañales ecológicos. La diferencia es que los pañales ecológicos desechables solo se pueden usar una vez, mientras que los pañales de tela se pueden lavar y reutilizar numerosas veces.
Entonces, ¿por que se consideran mejores para el medio ambiente? La diferencia es que los mejores pañales ecológicos desechables están elaborados con materias primas “verdes”, como celulosa procedente de bosques sostenibles o plásticos de base vegetal que se descomponen rápidamente. Por eso también se conocen como pañales ecológicos biodegradables, ya que los materiales usados hacen que su impacto en el medio ambiente sea menor, tanto durante su fabricación como a la hora de desecharlos en la basura.
Además del propio pañal, generalmente las marcas de pañales ecológicos también cuidan bastante el envase. Procuran elegir un embalaje biodegradable que tenga el minimo efecto en nuestro entorno, asi como evitar los embalajes innecesarios, por ejemplo envolver cada pañal con una bolsita de plástico.
Cuida la piel del bebé y del medio ambiente
Es frecuente que al preparar la maleta para el hospital se incluyan pañales de grandes marcas tradicionales, confiando en que serán la mejor alternativa para el bebé. Descubrir que no les sientan bien a sus hijos, que comienzan a padecer irritaciones, erupciones, dermatitis del pañal, etc. los deja descolocados y sin ideas acerca de como encontrar nuevos productos que les ayuden a reparar el daño. Esto ocurre porque la industria utiliza químicos agresivos como el cloro (para blanquear los pañales), perfumes, alcoholes, que pueden resultar dañinos para la delicada piel del recién nacido como para el medio ambiente.
Algunas de las mejores marcas de pañales ecológicos desechables van todavia mas lejos. Aparte de fabricar panales con materiales sostenibles, emplean energias renovables durante la fabricación de los pañales para reducir las emisiones de CO2 y participan en proyectos de reforestacion o de explotación de bosques sostenibles.
¿Qué tan recomendables son los pañales ecológicos desechables?
Aunque al principio las opiniones sobre los pañales ecológicos desechables no siempre eran positivas, actualmente han mejorado mucho sus presentaciones. Hoy en dia los pañales ecologicos son igual de finos y tienen las mismas funcionalidades que los pañales convencionales, con el beneficio de que resultan más sostenibles. Los materiales absorbentes utilizados, basados principalmente en celulosa sin blanquear y plásticos biodegradables, ofrecen también una capacidad de absorción muy parecida.
Por ejemplo, si te planteas comprar pañales ecológicos podrás ver que están disponibles en varias tallas (desde recién nacido a 15-30 kg), se ofrecen en paquetes convencionales o de ahorro, incluyen un indicador de humedad para saber cuando hay que cambiarlos, tienen un núcleo súper absorbente para que tu bebé esté seco durante toda la noche, etc. ¡Igual que cualquier otro pañal de última generación!
¿Qué ventajas tienen los pañales ecológicos desechables?
Además de ser mas respetuosos con el medio ambiente, los mejores pañales ecológicos para bebé también se fabrican con productos quimicos no agresivos que son neutros y protegen la piel del bebé, aparte del entorno. Esto es especialmente importante para los bebés con piel atópica o dermatitis del pañal, que pueden reaccionar a perfumes y otros componentes quimicos incluidos en algunos pañales.
¿Que tipos de pañales ecológicos existen?
Actualmente los pañales ecológicos desechables se comercializan en todos los tamaños y para todas las necesidades de los bebés, incluso para los recién nacidos.
Recuerda siempre que comprar pañales ecológicos es una inversión que verás reflejada a largo plazo, estos pueden ser un poco más costosos que los convencionales pero, solo bastará con que compres algunos una primera vez y tu bebé podrá usarlos durante mucho tiempo. Entonces, esta siempre será una muy buena elección.