Los trastornos del espectro autista (TEA) son muy heterogéneos y pueden presentar una gran variedad de síntomas distintos, por lo que no hay dos niños con TEA iguales y, por ello, al referirnos al autismo, hablamos de trastornos del espectro autista.
Los especialistas establecen los grados de autismo en función de los siguientes parámetros:
- Dificultades en la comunicación e interacción social
- Falta de flexibilidad del pensamiento y de la conducta
No obstante, ésta es una clasificación compleja que, como veremos más adelante, sirve para determinar la severidad de los síntomas y la cantidad de ayuda cotidiana que necesita la persona con autismo. Es decir, define qué nivel corresponde a las principales áreas afectadas:
- Área de la comunicación y el lenguaje
- Área social y conductual.
Es un tema complejo, ya que no se trata de atribuir un nivel de autismo, sino de intentar establecer los grados de autismo en cada área.
Grados de autismo infantil
Grado 1. Trastorno autista
Este es el grado más profundo de los trastornos del espectro autista y el más conocido por la mayoria de las personas. Fue descrito desde el año 1941 por Leo Kanner, quien le dio el nombre de Autismo Infantil Precoz, convirtiéndose en el primer trastorno en englobar a todos los ninos con caracteristicas del espectro autista, sin realizar distinción de síntomas o gravedad. Hoy se conoce simplemente como trastorno autista e incluye a los niños con las manifestaciones más profundas.
Para diagnosticar a un niño con un trastorno autista de grado 1 es necesario que no haya desarrollado su lenguaje y tienda a evitar la mirada y aislarse del mundo. También debe presentar movimientos estereotipados que resultan raros y no tienen un objetivo definido. Además, debe manifestar una gran incapacidad para expresar las emociones y mantener una esfera de intereses y actividades muy reducida.
Grado 2. Autismo regresivo
También conocido como trastorno desintegrativo infantil, el autismo regresivo es una alteración del espectro autista que tarda un poco más en aparecer. Esto se debe a que al menos los primeros dos años del niño transcurren de manera normal pero en cierto punto del desarrollo, comienza a perder de manera paulatina las habilidades adquiridas. Este trastorno se debe manifestar antes de los 10 años de edad.
A partir de esta regresión, el niño comienza a manifestar los mismos sintomas que se aprecian en el trastorno autista pero con una intensidad menor. De esta manera, es frecuente que el pequeño pierda el lenguaje adquirido y su capacidad para comunicarse de forma adecuada con los demas niños y adultos de su entorno. Además, suelen aparecer también conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos, a la vez que se comienzan a aislar del mundo que los rodea.
Grado 3. Autismo de alto funcionamiento
Se trata del tipo de autismo mas ligero porque no suele manifestar sintomas agudos o profundos, al menos al inicio del trastorno. A diferencia de los otros dos tipos de autismo, en este caso el niño desarrolla un lenguaje aparentemente normal, sus procesos cognitivos también se mantienen dentro de la norma y si cuenta con ayuda, incluso puede matricularse en un colegio normal.
Por lo general, los niños diagnosticados con un autismo de alto funcionamiento se distinguen porque tienen una gran capacidad de memoria; sin embargo, también presentan una rigidez mental acentuada con ideas que rondan la obsesividad y una aguda torpeza motora. Estos síntomas denotan claramente la presencia de un trastorno del espectro autista. Asimismo, suelen manifestar una reducida esfera de intereses y actividades que se caracterizan por la presencia de rituales que resultan muy dificiles de eliminar.
Pero, ¿sabias que el TEA no es una condicion homogenea y se puede presentar con diferentes síntomas? Esto hace que, además de entender que tiene diferentes tipos o grados como aquí te comentamos, también es necesario saber la clasificacion de funcionamiento que tiene dependiendo de los síntomas o el grado de afección que tenga el niño.