embarazada toma caféEl consumo de café es un hábito más que se ha asentado en nuestro día a día, especialmente en el caso de los más cafeteros. Somos muchos a los que se nos hace muy difícil empezar el día sin una taza de café en las manos, o superar la sobremesa sin otra. Por suerte, el consumo habitual de café comporta numerosos beneficios y prácticamente ninguna contraindicación siempre que se haga en cantidades moderadas pero, ¿qué ocurre durante el embarazo?

Cuando una mujer está embarazada su cuerpo es mucho más sensible a determinadas sustancias, y es vital cuidar la alimentación todo lo posible en este periodo para no afectar a la salud del futuro bebé. Y con el café, ¿qué pasa? ¿Es posible tomarlo durante el embarazo?

Este tema ha dado mucho que hablar en los últimos años, y es que se trata de algo tan importante como delicado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la toma de cafeína durante este periodo para no afectar al crecimiento y formación del feto.

¿Cuánto café puede tomar al día una mujer embarazada?

Existen artículos y estudios que señalan que lo mejor es evitar totalmente la cafeína en estas circunstancias, aunque se trata de estudios observacionales que se limitan a la estadística, por lo que no se puede establecer una relación directa de causa y efecto entre la toma de cantidades moderadas de cafeína y la aparición de problemas o complicaciones en el embarazo. Así pues, conviene limitarse a la opinión de los expertos de la OMS y a los hechos probados, que indican que si estás embarazada puedes tomar café, pero moderando en su consumo. Si eres adicta al café estás de suerte: puedes seguir disfrutando de tu café diario, aunque sin excederse en las cantidades.

La OMS recomienda no superar los 300 mg de cafeína al día para una embarazada, aunque muchos expertos bajan este máximo recomendado hasta los 200 mg. ¿Y cuánto es esto en tazas? Depende, evidentemente, del tipo de café. Cada mezcla y tipo de grano cuenta con cantidades diferentes de cafeína, que también varía en función del tipo de tratamiento que se le dé.

Si hablamos de café espresso, que se sirve habitualmente en tazas de unos 50 ml, una taza y media ya nos coloca en el máximo recomendado de 200 mg. Si nos decantamos en cambio por el café instantáneo, mucho más bajo en cafeína, harían falta 5 tazas para llegar a ese límite. El café descafeinado, por otra parte, contiene cantidades tan pequeñas de cafeína que es virtualmente imposible tomar tantas tazas en un día como para alcanzar los 200 mg del compuesto.

Efectos adversos del café en el embarazo

El café, si se toma en grandes cantidades durante la gestación, puede provocar problemas tanto en el bebé como en la embarazada.

Efectos negativos del exceso de cafeína en la embarazada

  • Acelera el ritmo del corazón.
  • Aumenta la tensión arterial.
  • Empeora la acidez propia del embarazo, al acrecentar la secreción de los ácidos del estómago.
  • Genera estados de nerviosismo e insomnio, con lo cual se descansa mal y hay fatiga durante el día. El cuerpo de una mujer tarda 6 horas en eliminar los efectos que produce la cafeína, pero esto en el organismo de una embarazada se prolonga hasta 18 horas.

Efectos negativos del exceso de cafeína en el bebé

  • Retraso en el crecimiento del feto en el útero, debido a que se hace más difícil el paso de oxígeno y nutrientes al contraerse los vasos sanguíneos.
  • Se duplica el riesgo de aborto, ya que la cafeína llega hasta el feto y este aún es tan inmaduro que no es capaz de eliminarla.
  • Crecen los casos de partos prematuros.
  • Bajo peso en el bebé al nacer

Cómo tomar café durante el embarazo

Hemos visto que puedes tomar café durante el embarazo, y que la clave está, como casi siempre en la salud, en hacerlo con moderación. Puedes tomar una taza y media de café espresso al día, o dos si son cafés cortos, sin tener que preocuparte por la salud de tu futuro bebé.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que no tomas nada que no haga bien a tu embarazo. Para empezar, lo ideal durante el embarazo es no ceder ante los antojos y no excederse con el consumo calórico, especialmente con las grasas y azúcares. Procura no endulzar demasiado tus cafés, añadiéndoles la cantidad mínima posible de azúcar para mantener tu salud y la del pequeño en formación.