Es probable que durante el embarazo pienses que necesitaras muchas cosas para darle la bienvenida al nuevo bebe. Sin embargo, lo mas seguro es que al final te queden cosas sin utilizar o a algunos objetos les hayas dado un solo uso. Esto mismo aplica para los productos de lactancia materna.
A continuación, vamos a enumerar aquellos elementos mas conocidos y aconsejarte cuales realmente conviene tener a la mano antes del nacimiento.
#1 Sujetador de lactancia
Desde el embarazo los pechos sufren muchos cambios, entre ellos, un considerable aumento de tamaño. Esto obliga a la mujer a comprar nuevos sujetadores, acordes a la nueva talla.
Debes saber que cuando se produzca la subida de la leche, tus pechos creceran aún mas. Y a su vez, los pezones se volverán mas sensible a los roces con las telas rígidas o las costuras. Por este motivo, es conveniente que busques sujetadores de lactancia que te resulten prácticos para amamantar.
Si bien puedes adquirirlos durante el embarazo, es conveniente esperar al momento de la subida de la leche para determinar la talla más adecuada.
#2 Discos absorbentes
Los discos absorbentes estan diseñados para mantener el pecho seco entre las tomas, sobre todo al principio de la lactancia. Estan confeccionados con materiales suaves, que protegen la piel del pezón.
Hay madres que tienen muchas fugas de leche, mientras que otras que apenas mojan su ropa interior. De esta forma, es un producto que no vale la pena adquirir con anticipación, pues tal vez no lo necesites.
#3 Cremas para pezones
Existe mucha controversia acerca de la conveniencia de adquirir este tipo de productos. Si bien en el mercado abundan las cremas formuladas a base de lanolina, estas no aseguran ninguna mejoria en un pecho agrietado.
Tampoco son necesarias para preparar el pecho antes de iniciar la lactancia, ya que la naturaleza se encargará de todo. Tus pechos estarán totalmente preparados para alimentar a tu bebé desde el primer momento.
En el caso de presentar picor o resequedad en la piel de los pechos, se recomienda colocar unas gotitas de aceite de oliva o la crema hidratante diaria después de la ducha. El aove también es una buena opción para la hidratación y la reconstitución de la piel de las mamas.
#4 Sacaleches
El sacaleches es un producto que casi toda mamá utilizara tarde o temprano. Ya sea para la vuelta al trabajo o para dejar una reserva de leche cuando se necesita salir sin el bebé. Además, este elemento puede ayudar a descongestionar el pecho en aquellos momentos en los que no sea posible ofrecerle una toma al bebé.
Por este motivo, resulta un elemento útil para adquirir si deseas amamantar.
#5 Bolsas para lactancia materna
Las bolsas para almacenar la leche materna te permiten conservarla en el refrigerador o en el congelador de una forma adecuada. No solo son seguras, sino que también son muy prácticas.
Cuando te extraes leche para alguna ocasión puntual, puedes almacenarla en cualquier recipiente apto para conservar alimentos. Pero cuando fabricas tu propio banco de leche, es necesario optimizar el espacio en el refrigerador. Esto es mas sencillo con una bolsita, que con un frasco rigido.
En nuestra opinión, vale la pena tener a mano algunas de estas.
#6 Cojin de lactancia
Hay madres que encuentran utilidad y practicidad en el uso del cojin de lactancia. Sin embargo, para otras mujeres es algo totalmente prescindible. Esto depende, en parte, de la postura elegida y de la anatomía materna.
Además, muchas mujeres lo utilizan para dormir mientras están embarazadas, ya que les permite adoptar posturas mas confortables en la cama.
De esta manera, la elección de adquirir o no un cojín de lactancia queda sujeta a las preferencias de cada una.
Acerca de los productos para la lactancia
Estos productos que te mencionamos son los mas demandados, pero no todos son necesarios en todos los casos. De hecho, a veces es preferible esperar al nacimiento para ver como se da la lactancia.